Extracto de Café Verde o Green Coffee: Preguntas y respuestas

Extracto de Café Verde o Green Coffee: Preguntas y respuestas

El café verde (también conocido como green coffee o café vert) es un complemento alimenticio conocido por sus efectos favorecedores en el control de peso.

El Dr. Mehmet Cengiz Oz, divulgador científico de la televisión americana y profesor de la Universidad de Columbia, dio a conocer este producto que ya fué ensayado por su acción antidiabética.

¿QUÉ ES EL CAFÉ VERDE O GREEN COFFEE?

El complemento alimenticio de café verde, es un extracto de café especialmente rico en ácido clorogénico procedente de las semillas del fruto del café secado y no tostado. El ácido clorogénico se estandariza en el extracto con valores de alrededor del 50% según las marcas, superiores a lo habitual.

Las variedades de partida más adecuadas de café son la Arábiga o Robusta.

En los productos que se comercializan de café verde la cafeína se elimina o se reduce a proporciones inferiores a la del café corriente (alrededor del 2%).

¿QUÉ ES EL ÁCIDO CLOROGÉNICO

Como hemos comentado el café verde es rico en que es un grupo de sustancias fenólicas relacionadas por su estructura.
El café verde es una fuente importante de ácidos fenólicos que son bien absorbidos y metabolizados en los seres humanos, produciendo una serie de efectos fisiológicos favorables.

Otras frutas que contienen ácido clorogénico, pero en menor cantidad son la ciruela, la manzana o el kiwi.

¿ESTÁ, EL CAFÉ VERDE, RESPALDADO POR ESTUDIOS CIENTÍFICOS?

El café y su componente principal, el ácido clorogénico, han sido valorados positivamente en estudios clínicos publicados, por sus efectos antioxidantes, la pérdida de grasa y control de glucemia, efectos preventivos frente al cáncer, efectos favorables sobre la fisiología hepática, hipertensión, entre otros. Estos no son extrapolables al café convencional, expresso o en forma de infusión caliente.

¿ESTÁ RESPALDADO POR ESTUDIOS CLÍNICOS EN HUMANOS?

Sí. El más mencionado, se realizó durante 22 semanas en 16 adultos, y se valoraron dos niveles de toma alta 1050 mg y baja 700 mg de extracto de café verde.

Este estudio dirigido por Joe Vinson de la Universidad de Scranton (Pensilvania), se publicó en enero de 2012 en la  revista Diabetes, Metabolic Syndrome and Obesity. A todos los 16 adultos se los consideraban con exceso de peso con un índice de masa corporal mayor de 25. Durante este periodo perdieron un 10% de su peso corporal, y 16% de la grasa corporal.

¿CÓMO ACTÚA EL CAFÉ VERDE

El extracto de café verde, presenta por vías diversas acciones fisiológicas favorables para la pérdida de peso y grasa, las principales son:

frutos de cafe verde

  • Acción reductora del apetito: ya que el ácido clorogénico aumentaría la secreción intestinal del neuropeptido GLP1. Esta sustancia es responsable de producir en el cerebro una sensación de saciedad.
  • Acelera el metabolismo de la glucosa, con una acción favorecedora de la termogénesis, aumentando nuestra combustión de grasa. El ácido clorogénico inhibe la hidrólisis de la enzima glucosa-6-fosfatasa (G6P) de forma irreversible.
  • Reduce la absorción de la glucosa de la dieta, en los intestinos y su producción hepática.
  • El café verde tiene acción sobre la lipasa pancreática, que dificulta la absorción de grasas.

¿ES NECESARIO HACER EJERCICIO Y COMER BIEN?

Sí. En los principales estudios realizados, la ingesta de café verde se asocia en su empleo con un régimen favorable y con ejercicio físico. En cualquier situación de pérdida de peso, es conveniente seguir una dieta adecuada y hacer ejercicio de forma regular. Consulte a su médico.

¿ES PARECIDO AL MANGO AFRICANO Y A LA CETONA DE FRAMBUESA?

No. Los mecanismos corporales que regulan la acumulación de grasa, dependen de diversos factores.

La cetona de Frambuesa (Raspberry Ketone) y el mango africano tienen en común su acción estimuladora de la ADIPONECTINA. 
El Café verde tiene otro mecanismo de acción.

¿CON CAFEÍNA O SIN CAFEÍNA?

En algunos casos los consumidores notan que el producto los acelera un poco, en cambio en otros casos no.
La explicación es que algunas marcas han escogido un extracto de café verde sin cafeína.
Otras optan por un contenido en cafeína aunque normalmente está rebajado.

La presencia de una cierta cantidad de cafeína acelera el metabolismo y la eliminación y puede ser favorable para su efecto de pérdida de peso y volumen.
Algunas marcas asocian el café verde a otras plantas ricas en cafeína como el guaraná.

Las personas con pulso acelerado, nerviosas, es mejor que busquen una alternativa descafeinada.

¿TOMAR CAFÉ TIENE EL MISMO EFECTO?

granos de cafe verdeNo. El café verde no presenta los mismos efectos fisiológicos que el café de consumo en taza.

La infusión de café, café expresso, café americano, contienen cantidades menores de ácido clorogénico. Por esto, es más seguro usarlo en forma de complementos.

Se emplea café verde en lugar de tostado ya que en el proceso de tueste se mejora el aroma, pero se pierden componentes.

El café verde no se emplea habitualmente, pues es más amargo que el café negro y, el aroma es mucho menos intenso ya que no ha sido tostado.

¿QUE OTROS EFECTOS TIENE EL CAFÉ VERDE?

Antiinflamatorio: El café verde contiene una gran cantidad y variedad de polifenoles y flavonoides con ligera capacidad anti inflamatoria.

Antioxidante: Los polifenoles del café verde son un notable antioxidante y antiaging.

Contiene melatonina y serotonina: Solo a título de curiosidad, diremos que el café verde contiene melatonina, una hormona humana relacionada con el sueño, y serotonina, un neurotransmisor relacionado con el humor, pero se encuentran en bajas concentraciones, y su actividad es irrelevante.

Disminuye la hipertensión arterial: A diferencia del café habitual en taza, rico en cafeína, que sube la tensión, el extracto de los granos de café verde sin tostar, si no contienen cafeína, ha demostrado científicamente una acción fisiológica antihipertensiva, en dosis inferiores a 200 mg.
Estas paradojas se dan a veces con otras plantas. El Té verde rico en teína y cafeína, tiene también una sustancia denominada L Teanina de marcado carácter relajante.
Los ácidos clorogénicos del café verde tienen capacidad antihipertensiva.  Aunque el café verde disminuye la hipertensión arterial, el café tostado no lo hace debido a que la actividad del ácido clorogénico se ve inhibida por la hidroxiquinona que se produce en el café tostado. A parte de la acción de la cafeína.

Regula los niveles de homocisteína: La homocisteína, es un aminoácido azufrado de acción perjudicial para el organismo, cuyo efecto negativo se compara a veces con el colesterol, y se encuentra en sangre. Los niveles  elevados de homocisteína están correlacionados con enfermedades del corazón, derrame cerebral, osteoporosis, depresión, esquizofrenia, degeneración macular, cáncer cervical y defectos de nacimiento. El café verde tendría una acción fisiológica favorable frente a esta sustancia presente en el organismo.
Según un estudio realizado, la ingestión de 140 mg del ácido clorogénico presente en el café verde, disminuye el nivel de homocisteína total en plasma después de 4 meses.

Diabetes Tipo II: Es interesante remarcar que en un estudio clínico realizado con 56 humanos voluntarios se apreció mejora notable de los consumidores de café verde, en la diabetes tipo II. También una disminución del riesgo de padecerla.

Protección frente a enfermedades neurológicas: Se ha verificado un efecto protector frente al Parkinson, y se estudia frente a otras enfermedades como el Alzhéimer.

¿CUAL ES LA DOSIS CORRECTA?

La dosis aconsejada por los fabricantes es de 200 a 400 mg, dos o tres veces al día, tomadas con agua y aproximadamente media hora antes de las comidas. Es decir, las cantidades recomendadas oscilan desde 400 hasta 1.200 miligramos al día.

¿CUALES SON LOS EFECTOS SECUNDARIOS Y PRECAUCIONES DE EMPLEO?

No deben emplearlo niños y mujeres embarazadas, o en periodos de lactancia.

No es conveniente su consumo en pacientes con enfermedades renales.

El café verde, rico en clorogénico puede tener efectos negativos en personas anémicas o con dificultades de absorción de hierro.

Uno de los principales efectos secundarios de los granos de café sin tostar es que reducen la absorción de azúcar de los hidratos de carbono. Puede interferir con los medicamentos antidiabéticos orales. Es un aspecto a tener muy en cuenta. Consulte con el médico si padece aumento de azúcar diagnosticado.

Al ser un alimento que puede contener cafeína, se deben tener en cuenta los efectos de la aceleración del ritmo cardiaco. En personas con cardiopatías se debe controlar, aun contiendo poca cafeína. Se deben tener en cuenta sus efectos excitantes en personas con trastornos nerviosos o de carácter irritable. Consultar con el médico. La cafeína tiene acción no deseada en casos de reflujo y colon irritable.

Puede alterar el sueño. No tomar a partir de mediodía en el caso de los no descafeinados.

SELECCIÓN DE CAFÉ VERDE DESCAFEINADO

Si quieres conocer más complementos de café verde haz clic aquí

Joan Maria Serra
Farmaceutico


Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900