Vitaminas y complementos: preguntas y respuestas.

Vitaminas y complementos: preguntas y respuestas.

Son conocidos popularmente como “vitaminas”, aunque realmente las vitaminas sólo son la punta de un iceberg formado por multitud de sustancias, presentes en la naturaleza: vitaminas, minerales, proteínas, grasas, y plantas, que se ofrecen para complementar nuestra dieta.

Productos tan dispares como la Vitamina C, un complejo de aminoácidos para reforzar la musculatura, unas perlas de onagra, un jugo de aloe vera, un reforzante en pastillas para el cabello, o un probiótico, tienen en común su pertenencia a la gran familia de los complementos alimenticios.

ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

Si ya es consumidor de complementos habrá observado una frase que llevan siempre en el envase: “este producto no sustituye una dieta equilibrada”.

La base sobre la que edificamos nuestra nutrición adecuada, su primer mandamiento, será siempre una dieta variada y
equilibrada; partiendo de la cual, gracias a los complementos alimenticios podremos obtener en variadas situaciones, las sustancias necesarias para mejorarla.


En farmacia Serra on line podrá comprar los COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS de las mejores marcas: LambertsNature´s Plus, Solgar, Solaray , Health Aid, ...


1º ¿QUÉ SON LOS COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS? DEFINICIÓN

Son productos: vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos, fibra, probióticos; fuentes concentradas de nutrientes como jalea real, algas, etc. y otras muchas sustancias presentes en la naturaleza como las plantas, con acción nutricional o fisiológica, presentados de forma que permitan una dosificación fácil del producto: cápsulas, comprimidos, gotas, ampollas bebibles, sobres, etc. Su finalidad es la complementación de la dieta.

2º ¿QUÉ REGLAS FUNDAMENTALES DEBEMOS SEGUIR EN LA DIETA? 

1º Todos los expertos coinciden en la necesidad de restringir el aporte calórico, en otras palabras, ser sobrios a la hora de comer. Si ajustamos habitualmente la riqueza calórica de los alimentos, a nuestras necesidades, mejoraremos nuestra salud y longevidad.

Disminuir el aporte global de grasas, especialmente saturadas, los fritos y las llamadas: “trans”, introducidas modernamente en los alimentos procesados.

Restringir los hidratos de carbono, especialmente los refinados, los derivados directos del azúcar, y las harinas refinadas, llamados azúcares rápidos, que constituyen “calorías vacías”, que no aportan micronutrientes.

4º No basar el aporte proteico, únicamente en el consumo de proteínas animales o lácteas, priorizar las proteínas vegetales,
por ejemplo de verduras y legumbres, y consumir pescado regularmente.

5º Tener en cuenta el suficiente aporte diario de fibra y de agua.

Priorizar el consumo de productos de temporada y de cultivo biológico, que evitan la ingesta de sustancias no deseadas, que actúan como antinutrientes, y exigen nutrientes para su aprovechamiento en vez de aportarlos.

7º Dieta variada: El organismo es un complicado laboratorio que precisa de multitud de nutrientes en mayor o menorcantidad para poder funcionar bien. Dieta variada = aporte variado de nutrientes.

vitaminas-complementos2

3º ¿CÚAL SERÍA LA MEJOR NUTRICIÓN?

La que busca el desarrollo del organismo en estado de salud. En otras palabras, el mantenimiento de las células y órganos de nuestro cuerpo dentro de los parámetros bioquímicos correctos.

Proporciona el aporte correcto de nutrientes y micronutrientes para que utilizados eficazmente por el organismo se mantengan correctamente las funciones fisiológicas, energéticas, plásticas y un metabolismo equilibrado. Conserva en buen estado los sistemas naturales de defensa del organismo y el material genético. La nutrición óptima no existe, pero debemos procurar acercarnos a ella.

4º ¿NUESTRA DIETA MEDITERRÁNEA ES LA MEJOR?

Los expertos coinciden en que la dieta mediterránea es de las mejores que existen. A pesar de lo cual, muchos españoles ya no la siguen, o bien cada individuo la interpreta un poco a su manera, fruto de los nuevos hábitos alimentarios, situaciones personales, forma de vida, etc.; y se presentan aspectos mejorables mediante una complementación inteligente y adaptada. Ej. Las personas que ingieren poco pescado mejoran su dieta con aporte de ácidos grasos Omega 3. Si toman poca fruta, o poco variada, pueden complementarse con polifenoles vegetales antioxidantes, etc. Al igual que no existe la nutrición óptima, tampoco existe la dieta perfecta.

5º ¿ES VÁLIDA LA FRASE: “SI COME BIEN NO NECESITA COMPLEMENTOS”?

Aunque esta frase se escucha a menudo, no nos parece la correcta.

Si la dieta ha de ser variada y además es fundamental restringir la ingesta calórica, en la práctica, sólo podemos asegurar el aporte regular de una amplia gama de nutrientes que la ciencia día tras día nos muestra beneficiosos, con ayuda de los complementos alimenticios y de la alimentación funcional. La alternativa sería consumir los alimentos que los aportan, en cantidades que no tardarían en descompensar la ingesta calórica recomendada o alterar la diversidad de la dieta. Sería más exacto decir: “comer bien es el fundamento de una buena nutrición”.

6º ¿POR QUÉ PUEDE SER CONVENIENTE COMPLEMENTAR LA DIETA?

Por diversas razones. Algunas son:

1º Estudios que indican un empobrecimiento de la riqueza en nutrientes de ciertos alimentos, vegetales y animales por razones del cultivo o de la cría, recolección fuera de madurez, procesados, conservación, transporte, etc.

Formas de alimentación erróneas practicadas actualmente por amplios sectores de población, debidos al modo de vida, comida rápida, déficit de ingesta y variedad de frutas, de verduras y legumbres, gran ingesta de calorías vacías a partir de azúcares, gran consumo de alimentos procesados, etc.

3º Situaciones particulares como, crecimiento, envejecimiento, embarazo, situaciones de sobreesfuerzo y stress, deporte, dietas adelgazantes, dietas vegetarianas. Cultura del antiging. Polución. Determinados tratamientos medicamentosos crónicos, etc.

4º Hábitos que pueden provocar carencias: tabaco, alcohol.

Factores genéticos y necesidades metabólicas individuales, detectados por el médico o el asesor nutricional.

7º ¿LOS ALIMENTOS MÁS APETECIBLES SON LOS MÁS NUTRITIVOS?

Cuando en el mercado adquirimos una manzana lustrosa, que viene de un país lejano, a pesar de estar en buenas condiciones de consumo, puede ser que nutricionalmente, sea inferior a la más sencilla que recogemos de nuestro huerto. ¿Sabe que hay muchas variedades de fruta en peligro de extinción?

Actualmente, para lograr una mejor apariencia, se seleccionan variedades determinadas, que aguantan bien la refrigeración y el transporte, con cultivo intensivo, exceso de riego, ceras y antisépticos. Para que estén perfectas y se conserven mejor, frutas y verduras se recolectan antes de su madurez.

Debido a esto, algunos nutrientes no se han desarrollado, otros se han reducido o desaparecido, algunos productos empleados en los procesados, se comportan en el organismo como antinutrientes.

Si extrapolamos este ejemplo al conjunto de la alimentación, puede ocurrir que muchos individuos estén alimentados, incluso obesos, pero desnutridos.

8º ¿LOS VALORES DENOMINADOS CDR, CANTIDADES DIARIAS RECOMENDADAS, SON VALORES ADECUADOS?

Son valores de ingesta diaria recomendada de algunos nutrientes, vitaminas y minerales, pensados en su momento, para no caer en carencias nutricionales. Actualmente se toman como valores de referencia. No han sido objeto de ningún estudio que demuestre que sean los valores óptimos de ingesta, o que sea perjudicial para una persona sana, sobrepasarlos dentro de unos límites razonables. Ej: La CDR, de la vitamina E, son 10 mg al día. Esta cifra no representa el límite máximo de ingesta.

Una dieta que pretenda aportar más vitamina E, puede descompensar la ingesta de grasas, que necesariamente la acompañan en los alimentos. Por esto se aporta en forma de complemento.

vitaminas-ejercicio

9º ¿LOS COMPLEMENTOS SON MEDICAMENTOS?

No. Son productos con indicaciones nutricionales y fisiológicas, pero no farmacológicas. Su presentación farmacéutica dosificada hace que a veces algunas personas los confundan con medicamentos.

No están destinados a tratar, prevenir ni diagnosticar enfermedades. No deben usarse en sustitución de las medicaciones prescritas por el médico.

10º ¿SON PERJUDICIALES PARA LA SALUD LAS VITAMINAS?

Los umbrales de toxicidad de las vitaminas están muy por encima de las dosis recomendadas en los complementos alimenticios de marcas especializadas.


Las vitaminas liposolubles A, D, E, precisan de un cuidado especial; otros nutrientes presentes en los complementos y algunas plantas también. La referencia global y constante al riesgo del consumo excesivo, de vitaminas y minerales tiene poco sentido, pues estadísticamente los casos de toxicidad son bajos; en cambio, lo que suele encontrarse en los estudios nutricionales que se realizan, son carencias en determinadas franjas de población.

11º ¿SON PRODUCTOS SEGUROS?

La fabricación de los complementos de las marcas más conocidas, se hace bajo parámetros de calidad propios de buenas prácticas de fabricación. La calidad de las materias primas es la empleada en la industria farmacéutica. Algunos fabricantes aseguran adicionalmente un origen natural. Las empresas fabricantes y/o comercializadoras, en España, deben estar convenientemente registradas como empresas alimentarias.

12º ¿POR QUÉ LOS COMPLEMENTOS NO LLEVAN PROSPECTO?

La presentación de los complementos viene regulada por disposiciones distintas a los medicamentos. No suelen llevar prospecto.

Una característica de los complementos, es que a diferencia de los medicamentos, las informaciones sobre su función fisiológica, no pueden realizar alegaciones directas a la salud, salvo las reguladas por una normativa europea, que aún está en proceso de desarrollo.

13º ¿QUÉ INFORMACIÓN DEBE PRESENTAR LA ETIQUETA?

El etiquetaje, debe contener los datos necesarios para un correcto empleo nutricional del producto, composición, modo de empleo diario, fabricante, nº lote, caducidad, y unas advertencias obligatorias según la normativa europea,  indicando que el producto debe respetar el modo de empleo marcado por el fabricante, no debe sustituir una dieta equilibrada, y debe mantenerse alejado de los niños. Además puede contener otras advertencias necesarias para su empleo correcto.

14º ¿LAS ETIQUETAS PUEDEN ESTAR EN OTROS IDIOMAS?

La legislación indica que deben ofrecer los parámetros obligatorios en español. Pueden llevar una etiqueta en otros idiomas, pero el español debe de estar presente para no provocar confusión en el consumidor.

15º ¿UN MISMO INGREDIENTE PUEDE SER MEDICAMENTO Y COMPLEMENTO?

En un medicamento el factor dosis es lo más importante. No hay razón para que una sustancia presente en la naturaleza que haya demostrado actividad farmacológica a unas determinadas dosis, no pueda ser complemento alimenticio aprovechando su acción fisiológica en otras inferiores.

16º ¿PUEDEN INTERFERIR CON LOS MEDICAMENTOS?

Pueden interferir con los medicamentos, de forma favorable o desfavorable. Las personas medicadas deben asesorarse con su médico o farmacéutico.

17º ¿LOS COMPLEMENTOS ENGORDAN?

No. A veces, su efecto tónico, aumenta el apetito de las personas decaídas. Las ingestas importantes de ácidos grasos o aceites, se tendrán en cuenta, para reducir la ingesta global de grasas en la dieta.

18º ¿LAS VITAMINAS DEBEN DISCONTINUARSE EN VERANO?

No hay razón para ello. Su toma debe adaptarse al posible cambio de dieta.

19º ¿DEBEN TOMARSE DE FORMA CONTINUADA?

Depende. Muchas veces no es necesario, a veces sí. La complementación debe planearse siempre de manera que no se incurra en repeticiones de ingestas o en sobredosificaciones.

20º ¿QUÉ ES UN PLANNING NUTRICIONAL?

Puede solicitar al profesional de Farmacia Serra, que le haga un planning de complementación, que contemple las necesidades personales y las alternancias de nutrientes, teniendo en cuenta su dieta habitual. Conociendo la dieta y circunstancias del individuo, le aconsejará la manera de mejorarla y complementarla. Es un consejo gratuito.

vitamina-medicamento

21º ¿ES MEJOR TOMAR COMPLEMENTOS SÓLOS O ASOCIADOS?

Es mejor tomarlos “bien” asociados. Los buenos fabricantes, proponen asociaciones sinérgicas que mejoran el aprovechamiento.

Ej.: Las vitaminas del grupo B suelen darse de forma asociada; el Hierro actúa mejor en presencia de vitamina C, etc.

22º ¿LOS MÉDICOS, PRESCRIBEN COMPLEMENTOS?

Es frecuente hacerlo, en dermatología, medicina estética, endocrinología, medicina natural, etc., especialidades en las que la nutrición tiene un gran protagonismo.

Con una formación adecuada, el médico puede orientar mucho a su paciente, indicándole que complementos pueden ser adecuados y cuales pueden ser innecesarios o estar contraindicados.

23º ¿DEBE CONSULTAR AL MÉDICO ANTES DE TOMAR COMPLEMENTOS?

No precisan receta médica, y son productos de libre venta, pero las personas enfermas, delicadas, o en situaciones especiales: embarazo, lactancia, preparación de intervenciones quirúrgicas, tratadas con anticoagulantes, etc. conviene, que consulten con el médico pues precisan una vigilancia especial.

24º ¿POR QUÉ LOS MÉDICOS Y TERAPEUTAS DE CRITERIO NATURISTA PRESCRIBEN COMPLEMENTOS?

Porque emplean la nutrición (dieta y complementación) como arma terapéutica de primer orden dentro de su especialidad.

25º ¿QUÉ ES LA MEDICINA ORTOMOLECULAR?

Es un término adoptado sólo por la medicina de criterio naturista, y que se podría definir como: “la ciencia del empleo racional de los "complementos alimenticios”. También se denomina Nutriterapia. Se inspira en grandes científicos, de orientación bioquímica, pioneros en el descubrimiento de las vitaminas, y de la oxidación celular a principios del siglo XX, como Linus Pauling, Roger Williams, Hans Nieper, Denham Harman etc.

EL ENTORNO SOCIAL DE LOS COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS

26º ¿ESTÁN REGULADOS POR LA LEY? 

La directiva europea 2002/46/CE y su trasposición española,son el marco legal fundamental de los complementos alimenticios. Los organismos encargados de su regulación y control son, en España, la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición), en Catalunya la ACSA.

27º ¿CUAL ES LA SITUACIÓN DE LOS COMPLEMENTOS EN ESPAÑA?

En España hay poca tradición de empleo de estos productos. A pesar de su reconocimiento legal, impulsado desde instancias europeas y de los estudios, que actualmente los respaldan, da la impresión de estar aceptados a regañadientes por algunos estamentos y personas. Escuelas de nutrición, muy influyentes continúan defendiendo el criterio simplista de que “en España ya se come bien”, por lo que no hacen falta complementos alimenticios.

Esta falta de empatía, ha perjudicado mucho hasta ahora, el desarrollo de la industria de los complementos en España, de manera que la gran mayoría se siguen desarrollando en el extranjero, a pesar de que también son objeto de muchos estudios en las universidades españolas.

28º ¿EXISTEN ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES DE COMPLEMENTOS?, ¿QUÉ PRETENDEN?

Las organizaciones de consumidores en España, no defienden aún, el libre derecho del consumidor a su empleo como ocurre en otros países. En el Reino Unido, la ALLIANCE of NATURAL HEALTH. En Francia la ADSNB y la UNACS. En los Estados Unidos la Dietary Supplement Health and Education Act, etc. promueven que se garantice el libre acceso a estos productos, y a la información no condicionada sobre los mismos, y se aseguren su calidad y seguridad así como su correcto etiquetaje. Consideran un derecho fundamental del ciudadano, la libertad de consumirlos, en cuantopueden ser favorables para su salud, y mejorar su longevidad.

29º ¿DÓNDE SE PUEDEN COMPRAR LOS COMPLEMENTOS ALIMENTICIOS?

Los puntos de venda más habituales de los complementos alimenticios son la farmacia, las tiendas de herbodietética y las parafarmacias.

El consejo profesional es importante en la dispensación de dichos productos. Farmacia Serra dispone de personal especializado en consejo y venta de dichos productos.

30º ¿HE COMPRADO UN COMPLEMENTO POR INTERNET, ES SEGURO?

La seguridad de un complemento alimenticio viene garantizada por el fabricante y/o comercializador. La compra en un punto de venta virtual de garantía, es importante para garantizar su seguridad, y evitar falsificaciones.
La compra en internet de complementos, fuera del ámbito comunitario, acarrea problemas de aduanas.

CONSEJOS ÚTILES

• Los complementos nutricionales Multivitamínicos / Minerales y Ácidos grasos esenciales, se recomiendan tomarlos durante las comidas.

• Los suplementos de Vitamina C, cuando se toman durante largos períodos de tiempo, es mejor incorporarlos alejados de los horarios de comida.

• Los suplementos de vitaminas A, D, K, deben tomarse teniendo en cuenta las cantidades diarias recomendadas (CDR) pues su exceso puede ser perjudicial.

• Las enzimas digestivas se toman al inicio de las comidas, para favorecer la digestión.

• Las enzimas proteolíticas, con protección entérica, es recomendable tomarlas alejadas de los horarios de comida, para su correcta utilización.

• Los complejos herbarios se aconseja tomarlos ½ hora antes de las comidas o alejados de ellas, para la mejor utilización de sus principios activos.

• Los suplementos de aminoácidos deben tomarse con el estómago vacío.

• Es importante realizar de manera planificada las suplementaciones dietéticas.

• Se vigilará no tomar por la noche productos que puedan alterar el sueño.


Juan María Serra Mandri, Farmacéutico


Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900