La homeopatía y el sol


Eritema Solar

 

La clásica quemadura solar por exceso de sol es la más frecuente. El eritema solar suele aparecer al cabo de un rato después de la exposición. Puede tener más o menos gravedad.

 

 

Fases

1º grado: enrojecimiento de la epidermis.

2º grado: enrojecimiento y dolor al roce.

3º grado: enrojecimiento más profundo con tintes violáceos con lesiones más inflamadas y aparición de ampollas. Al cabo de 3 días se produce un desprendimiento de piel muerta.

4º grado: intensa inflamación, enrojecimiento muy fuerte con síntomas de tipo general tales como fiebre, dolor de cabeza o mareo.

 

Prevención

 - Recordar las normas ya conocidas: tiempo de exposición, acostumbrarse progresivamente, evitar las horas más calurosas del mediodía.

- Extremar la precaución en personas debilitadas, ancianos, niños, y durante la práctica de esfuerzos físicos.

- Recomendaremos la  aplicación de protectores solares, aunque el tiempo esté nublado, y renovarlos con frecuencia.

 

El aceite de sésamo es un protector natural eficaz pero no es muy fuerte. Actualmente contamos también con productos protectores solares eficaces elaborados con un criterio ecológico, como los de Jason y Biosolis.  

 

Es importante recordar que los aceites esenciales, que pueden contener cumarinas, tanto por vía oral como cutánea y determinados tratamientos de farmacia, incluso naturales,  como el hipérico, pueden aumentar los efectos negativos del sol. Consulte con el farmacéutico.

 

Homeopatía para el eritema solar

 

En homeopatía se aconsejan dos cepas como preventivas: SOL 9CH y Natrum Muriaticum 15 CH tomando 4 gránulos dos veces al día, desde unos días antes de los baños de sol.

Las personas con una sensibilidad muy acusada al sol también pueden encontrar mejoría con Pyrogenium 5CH, 3 gránulos al día.

Recordar que el Oligoelemento cobre es también estimulante de la producción de melanina y que los complementos a base de carotenoides y antioxidantes son ideales para nutrir la dermis afectada por el sol y reforzarla.

 

Botiquín de homeopatía para el eritema solar

 

El consumidor de homeopatía en su botiquín (VER BOTIQUÍN)  tiene que disponer de estas referencias: 

- Para los primeros síntomas: APIS Melifica 7CH-30CH es el remedio de primera elección, 3 gránulos varias veces al día, con mayor frecuencia al principio (cada hora). 

- Si  el eritema se acompaña de dolor al roce y sensación de ardor: Rhus Toxicodendron 5CH.

- Si hay fiebre, dolor de cabeza, fruto de una ligera insolación, se puede asociar con Belladona 9CH, 3 gránulos varias  veces al día.

Si los síntomas son más fuertes entonces se debe consultar con el médico. Otras recomendaciones son beber mucha agua y ponerse en un lugar fresco.

En el eritema solar se emplean por vía externa, geles y lociones, refrescantes y antiinflamatorias, a base de Aloe Vera como el Gel de Aloe Vera de Lily of the Desert o una crema de caléndula. También puede ser útil la crema Homeoplasmine de Boiron. 

 

homeopatia-sol

 

La insolación

Cuando el sol ha incidido un tiempo sobre la cabeza y los síntomas de tipo general son más floridos, asociados o no con el problema de piel, estamos ante una insolación. Aparece congestión, cutis rojo,  dolor de cabeza, malestar, mareo, pulso acelerado y sensación de somnolencia o agitación.

Mientras no llega el médico, podemos tomar Glonoinum 5CH-9CH que es el remedio homeopático para una insolación. Se toman de 3 a 5 gránulos cada vez de forma frecuente al principio y se espacian progresivamente hasta 3 veces al día.


El agotamiento por calor o colapso

Para evitarlo hay que vigilar los ejercicios intensos a pleno sol. Aunque no es necesario que el sol haya incidido directamente, para que se produzca, sí lo son la temperatura alta y la deshidratación, por sudoración, con pérdida de electrolitos como el sodio.

Se caracteriza por mareos o desmayos, sudoración abundante, piel pálida, dolor de cabeza, vómitos, calambres, debilidad, visión borrosa y bajada de tensión. Enseguida  debemos trasladar a la persona afectada a la sombra, levantar sus pies y aportarle una cantidad considerada de líquidos. Es bueno refrescarle la piel, y quitarle la ropa.

Un remedio natural popular en Estados Unidos, es aplicar cebollas cortadas en las palmas de las manos y pies. Si no se recupera rápidamente es una urgencia.

 

Los remedios homeopáticos serían:


- Glonoinum 4CH-9CH y Belladona 4CH-15CH. tres gránulos por toma, varias veces al día.

 

- La sal de Schussler Natrum Muriaticum 6D.  4-5 comprimidos, 4-5 veces al día.

 

Hay que tener en cuenta que si no se pone remedio deriva en el llamado golpe de calor.


El golpe de calor

Es el síndrome por calor más peligroso ya que puede ser mortal o dejar secuelas. El paciente pierde los mecanismos reguladores de la temperatura corporal. La fiebre aumenta hasta los 41º y no hay sudoración. Se produce dolor de cabeza. Hay alteración nerviosa, irritabilidad, perdida de conciencia, convulsiones, arritmias, pulso fuerte y rápido.

Ocurre en un lugar cerrado o en situación de alta temperatura exterior y situación de humedad. Vigilar especialmente en personas obesas, bebés, ancianos, personas con problemas vasculares o sujetos a tratamientos de medicamentos neurolépticos. Es el típico caso desgraciado del bebé olvidado dentro del coche a pleno sol. 

 

Es urgente controlar la temperatura del enfermo, como sea, con agua fría, hielo, etc.

 

Es siempre una urgencia médica que requiere llamar a una ambulancia. 


homeopatia-sol

 


 

 

 

Juan María Serra Mandri, Farmacéutico

 


 

Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.

 

Compartir: