Picaduras de insectos: abejas, avispas, mosquitos y otros insectos

Picaduras de insectos: abejas, avispas, mosquitos y otros insectos

1. INTRODUCCIÓN
2. ABEJAS Y AVISPAS
3. MOSQUITO, TÁBANO, MOSCA NEGRO Y OTROS INSECTOS
4. ARAÑAS
5. HORMIGAS, CHINCHES, TIJERETAS, PULGAS, GARRAPATAS

Introducción

Cuando llega el buen tiempo, son frecuentes las lesiones producidas, principalmente en el campo, por picadura de mosquito, picadura de abeja, picadura de avispa, tábanos, hormigas y picadura de araña, y otros insectos que se muestran más activos. El 95% de las picaduras de insectos que se producen en nuestro país no tienen importancia, son de carácter leve y su picor e hinchazón desaparecen a los pocos días. En un 5% de las situaciones, las mordeduras de insectos pueden acarrear serias complicaciones. ¿Por qué? El motivo se debe a que la lesión se suma a alergias a picaduras , en algunos casos, puede ser peligrosa. En otras ocasiones, estas picaduras de insectos traen consigo enfermedades o infecciones pero esto no suele ocurrir en nuestro país.

Abejas y avispas

La picadura de abeja deja un aguijón en la piel que posee un saco inyector lleno de veneno. Cuando se rasca la zona de la picadura de abeja, se extiende y produce el picor y dolor tan incómodos de este tipo de picaduras. Sin embargo, esta acción tiene grandes consecuencias para el insecto porque las abejas solo pueden picar una vez, después se mueren.

La picadura de avispa es diferente. Ellas sí que pueden picar en repetidas ocasiones y van dejando una pequeña cantidad de veneno en cada picadura por lo que vale la pena evitar estar cerca de nidos concurridos. Conseguirlo no es fácil porque tanto las abejas como las avispas anidan en lugares frecuentados por el hombre. Además, el olor corporal, el de la comida o bebidas atrae su atención por lo que es muy común contar con una visita de estos pequeños insectos cuando estamos disfrutando de actividades al aire libre. No son agresivos y en condiciones normales la picadura de avispa suele ser defensiva.

Prevención

Si quieres disfrutar del campo sin miedo a las picaduras de avispas o a las picaduras de abejas puedes preparar trampas con recipientes a su alrededor. Les puedes poner líquidos azucarados o incluso formol. El aceite esencial de citronela, que tiene un efecto repelente de mosquitos, también actúa como repelente de avispas, así que puede ser otra gran medida preventiva.

Otra medida de seguridad es evitar zonas con colmenas. Si detectas una en la zona, lo mejor es no matarlas. Si tienes ocasión avisa a un apicultor de la zona que seguro que recuperará a la abeja madre y trasladará la colmena a otro lugar. El traslado debe efectuarse a como mínimo 4 Km. en línea recta, para evitar que las abejas regresen al antiguo emplazamiento.

abeja sobre una flor

Efectos de la picadura y tratamientos de picaduras

Tras la picadura de insecto tiene lugar una reacción local con inflamación y dolor bastante agudo. Cuando la picadura se produce en el paladar o en la zona de la garganta puede ser muy peligrosa porque puede asfixiar a la persona por lo que se debe acudir rápidamente a un puesto de emergencia.

Hay varios tratamientos para este tipo de picaduras:

Farmacológico clásico: La loción de calamina o crema para picaduras de insecto con antihistamínico o corticoide. Hay que tener cuidado porque con el empleo de algunas cremas antihistamínicas se han referenciado casos de reacciones cutáneas, especialmente con sol intenso.

Natural: Aplicación de hielo durante 15 minutos, compresas con vinagre diluido o bicarbonato, pues los ácidos y los alcalinos anulan el veneno.

Aromaterapia: Existen esencias naturales como el Espliego Macho o el Piquarome de Pranarom que son muy útiles.

Homeopatía: Las tinturas madres de Caléndula y de Ledum palustre pueden ser efectivas. Se puede también emplear la cepa Apis Mellifica a la 9CH, a base de veneno de abeja, 5 gránulos cada media hora e ir espaciando según va mejorando. Si se produce sensación de calor en el lugar de la picadura, se puede utilizar Cantharis 9CH.

Existen también otras cremas como el Cicaderma Boiron, Arapicol o Insect DHU entre muchas otras.

En caso de picaduras de insecto múltiples, especialmente en niños, puede producirse una reacción general tóxica y el paciente debe ser hospitalizado urgentemente. También hay que tener en cuenta que la picadura de insecto a una persona sensible puede producir una reacción general alérgica. En nuestros ambientes, la reacción alérgica a picaduras constituye la causa más frecuente de muerte por veneno animal. También puede producirse una reacción general retardada, al cabo de 1-2 horas, con aumento de temperatura, y alteración grave del estado del paciente.

Las personas con reacción alérgica a picaduras, conocidas a estos venenos deben ir preparadas con un aspirador de veneno, unas pinzas para extraer el aguijón de las abejas, productos antihistamínicos y corticoides a dosis altas, orales o preferentemente inyectables. Es muy indicada en estos casos la precaución de llevar una ampolla de adrenalina inyectable.

Mosquitos, tábanos, moscas negras y otros insectos

Todos estos insectos se alimentan de la sangre, tanto de los animales como de los hombres. Normalmente la picadura de insecto de estas especies producen una inflamación local que puede ser más o menos intensa dependiendo de la especie y de la persona pero no suelen ser graves. De hecho suelen ser picaduras de insecto más bien molestas por el picor pero no por su peligrosidad para la salud. Eso sí, hay que tener siempre en cuenta que hay personas sensibles a este tipo de mordedura de insecto que deben extremar las precauciones.

insecto sobre una flor

Prevención de picadura de mosquito, tábanos y otros

Por un lado están las barreras físicas como las mosquiteras y los sistemas de protección de ventanas. Por el otro se pueden emplear repelentes de mosquitos naturales , generalmente aceites esenciales. Además, para evitar la picadura de tábano, lo mejor es mantenerse alejado del ganado.

En cuanto a productos, hay muchas maneras para prevenir las picaduras:

Farmacológico clásico: El más conocido es el DEET, siglas de la Dietil Toluamida, con acción que dura unas 4 horas. Se emplea en diferentes concentraciones. La marca Relec es una de las más conocidas en este ámbito y cuenta con una fórmula normal, al 20% para los mosquitos locales y Relec Extra Fuerte que tiene 40% de principio activo, para viajes a países tropicales. En alguna casa de deporte tienen marcas con concentraciones superiores incluso del 100% de DEET, que pueden resultar perjudiciales. Hay que tener en cuenta que este producto no se debe de emplear en niños de forma habitual, especialmente cuando cuenta con una concentración superior al 20%.

Otro muy empleado actualmente es el Bayrepel, de efectos similares al DEET, y mejor tolerado.

La permetrina es un eficaz insecticida, con propiedades repelentes de insectos , que se usa en los países tropicales para impregnar la ropa y las mosquiteras. Una solución de permetrina al 25% empleada a razón de 10ml/litro de agua, permite impregnar la mosquitera y la ropa que se deba usar en las zonas expuestas. Una simple pulverización sin lavado permite un mes de acción repelente de insectos.

Prevención natural: Suelen emplearse aceites esenciales en difusión atmosférica o sobre la ropa como por ejemplo la Citronela y el Lemongrass. También el geranio tropical del género Pelargonium, Vetiver, Pachuli, Árbol del Té (Tea Tree), etc.

Se ha comprobado también la eficacia del aceite esencial de Eucaliptus Citridora, con un destilado rico en PMD (Para Mentano Diol). Otro producto a tener en cuenta es el aceite de Neem (Azadirachta indica) originario de la India.

Mucha gente utiliza la Vitamina B como repelente de insectos. La ingieren en pequeñas dosis y al eliminarla por el sudor consiguen alejar y evitar las picaduras de insectos. Hay que tener en cuenta que no está científicamente probado que la vitamina B1, o el complejo B, sean eficaces como repelentes de mosquitos.

La toma del producto homeopático Ledum palustre 5CH, se ha empleado a titulo preventivo, tomando 5 gránulos cada 12 horas, aunque su papel homeopático es más curativo que preventivo.

insecto sobre una flor

Efectos de la picadura de insecto y tratamiento de picaduras

Este tipo de picaduras de insecto dan lugar a una inflamación local, con dolor y riesgo de infección, si se rasca. Por este motivo se recomienda lavar la zona, desinfectarla y aplicar un stick o pomada calmante. Pero existen también muchos otros tratamientos.

Farmacológico clásico: Hay muchos productos en el mercado a base de amoníaco y derivados, en forma de stick o crema para picaduras de insectos , como por ejemplo After Bite o Azaron. La pomada antihistamínica y crema para picaduras de insectos con corticoides serían tratamientos de segunda elección.

Natural: Las tinturas madres y extractos de Caléndula y Ledum Palustre pueden aplicarse sobre la picadura de insecto con un resultado muy satisfactorio. Otro remedio es la pomada Cicaderma o el ZGel de árnica con caléndula. Además, la marca DHU-Mama Natura cuenta con un roll-on natural muy eficaz especialmente indicado para los más pequeños.

Homeopatía: El tratamiento general es la Apis Mellifica a la 9 CH. Si se infecta la picadura de insecto puede tomarse Lachesis y Pyrogenium.

Arañas

A diferencia de lo que ocurre en otros países, en España no hay arañas venenosas cuya picadura de araña pueda resultar peligrosa. eso sí, puede producirse una inflamación local, que en algunos casos puede llegar a provocar fiebre.

Para evitar esta situación puede utilizar un repelente preconizado como el aceite esencial de Lavanda, en difusión atmosférica.

Hormigas, chinches, tijeretas, pulgas y garrapatas

La picadura de hormiga roja puede provocar reacciones cutáneas más intensas que el resto de picaduras de hormigas mientras que los chinches, que se esconden en las casas, pueden provocar picaduras múltiples con picor e inflamación local con urticaria. Las tijeretas, por su parte, producen una picadura benigna.


Las pulgas suelen producir varias picadas cada vez, de tipo benigno, parasitan a los animales, solo al hombre en situaciones extremas de higiene. Las garrapatas como las pulgas suelen ser parásitas del hombre en situaciones extremas, la picadura de garrapata puede resultar peligrosa, pues transmite ocasionalmente enfermedades infecciosas.

La gran mayoría de especies, excepcionalmente, pueden picar al hombre, produciéndole desde lesiones locales hasta raros cuadros sistémicos. Así pues, la picadura de garrapata puede provocar distintos cuadros clínicos, desde pasar desapercibida a producir una reacción local, una reacción alérgica a picaduras con manifestaciones sistémicas o muy raramente una parálisis de origen tóxico, sin olvidarnos de las enfermedades causadas por virus, bacterias y protozoos. que pueden transmitir en su condición de vectores. Existen diversos métodos para la eliminación de una garrapata pero lo mejor es empaparla en cloroformo o petróleo.

Más allá de todos estos remedios, si lo prefieres puedes optar por el Aspivenin para tratar todo tipo de picaduras. Se trata de un succionador de veneno muy útil para el tratamiento de todo tipo de insectos. De hecho es un elemento indispensable en cualquier botiquín porque está indicado tanto para niños como para adultos. Además es indoloro y no tiene efectos secundarios.

Como verás son muchas las soluciones disponibles para evitar el dolor e hinchazón de las picaduras de insectos. ¿Utilizas ya algún producto para picaduras y remedios? ¿conoces otro método infalible? ¡Cuéntanoslo! Estamos deseando conocer más maneras de prevenir las picaduras de insectos.


Juan María Serra Mandri, Farmacéutico


Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900