Frutos de colores: los polifenoles antioxidantes

Si vemos una fruta vistosamente coloreada, seguramente es rica en pigmentos de uno de los dos grandes grupos, muy numerosos y variados, que nos ofrece el reino vegetal: pigmentos carotenoides o polifenólicos.

Los pigmentos carotenoides, como la zanahoria, tomate, etc., de conocidas virtudes antioxidantes y vitamínicas o bien los pigmentos polifenólicos al cual pertenecen los flavonoides, los antocianos y las antocianidinas, que comentamos en este articulo.

1. LOS ANTOCIANOS
2. CARACTERÍSTICAS QUE TIENEN EN LA NATURALEZA
3. PUNTO DE VISTA NUTRICIONAL
4. ESTUDIO SOBRE ARÁNDANOS Y FRUTOS SIMILARES
5. FUNCIÓN DE LA PLANTA
6. EFECTOS FISIOLÓGICOS
7. PRECAUCIONES
8. EJEMPLOS EN EL MERCADO
9. TRADUCCIÓN DE LOS NOMBRES DE LAS DIFERENTES BAYAS

1. LOS ANTOCIANOS

Los antocianos, como sus hermanos los flavonoides, sus primos los taninos y otros compuestos muy prometedores para la medicina como el pycnogenol, una proantocianidina que se aísla de la corteza del pino marítimo, el ácido elágico y los estilbenoides (el más conocido es el resveratrol de la uva), pertenecen a un amplísimo grupo de sustancias fisiológicamente muy activas que en química orgánica se denominan polifenoles o glucósidos polifenólicos.

Las moléculas base, que en corto número están en el origen de los antocianos, son las antocianidinas y antocianinas, pero, aunque éstas no se presentan como tales de forma natural en la planta, pueden obtenerse fácilmente de la misma y están presentes tanto en complementos alimenticios como en algunos alimentos del mercado.

En los vegetales se presentan asociados a diversas moléculas de azúcares de una manera característica en fitoterapia, que toma el nombre de glucósidos.
Las antocianinas base de estos glucósidos reciben el nombre derivado de las flores en que se han aislado, como delfinidina, pelargonidina, malvidina, petunidina, etc.

2. CARACTERÍSTICAS QUE TIENEN EN LA NATURALEZA

La distribución de estos pigmentos es muy amplia, encontrándose en diversas partes del vegetal.

Así como los taninos aportan muchas veces el sabor áspero característico de muchas frutas o tisanas, como es el caso del té verde, los antocianos aportan bellos y variados colores a las frutas y partes de los vegetales en que se encuentran.

Su color, que abarca una gran variedad de matices encarnados, azulados, violetas y púrpuras, depende de la composición química de cada antocianina y del medio más o menos ácido en que se halle. En el vegetal se asocian, además, con elementos metálicos que les hacen variar de color.

Las hojas otoñales de los árboles deben su bello colorido a los antocianos y carotenoides, que quedan en evidencia al descomponerse la clorofila.

Son frutos presentes en nuestro país, pero habituales de los climas más bien fríos, por lo que en Europa son mucho más conocidos en el centro y en el norte que en la parte mediterránea.

Esto repercute también en los nombres que tiene el castellano para definiros: Con arándano, frambuesa y grosella definimos lo que para los ingleses, por ejemplo, corresponde a muchos nombres diferentes.

3. PUNTO DE VISTA NUTRICIONAL

Desde el punto de vista nutricional es importante su presencia en las partes comestibles, como los frutos de muchos vegetales, a los que otorgan el color característico, especialmente a las bayas de las especies que pueblan nuestros bosques.

Son ricos en antocianos: el fruto del mirtilo, las fresas, las cerezas, las frambuesas, el grosellero rojo y negro, las moras, las manzanas rojas, las granadas, las ciruelas rojas o lilas, los frutos y hojas de la vid, que crecen en nuestro clima, y también muchas frutas tropicales como el açai.
Son también ricos en antocianos la berenjena, el rábano, la col lombarda y la lechuga roja, llamada “lollo rosso”.

Muchas flores también los contienen, como las violetas, el aciano, la malva, la salicaria, la amapola, la bougainvillea, las rosas, las petunias, los geranios y un largo etc.

Los más activos, según los expertos en fitoquímica, son los de color más oscuro, en detrimento de los rojos, aunque hay que considerar también la cantidad en que se hallan y que determinadas frutas rojas aportan además otros poderosos principios activos de la misma gran familia de los polifenoles, como ocurre con las frambuesas que contienen ácido elágico y que ha mostrado prometedora actividad antitumoral.

En el caso de los arándanos, si bien el de frutos negros que crece en las montañas de nuestro país posee antocianos muy interesantes, no es menos interesante el arándano rojo americano, rico en proantocianidinas que se han mostrado activas para evitar la colibacilosis de muchas mujeres.

4. ESTUDIOS COMPARATIVOS DE FLAVONOIDES Y ANTOCIANINAS

Estudio sobre el contenido de flavonoides de los arándanos Y otros frutos del bosque fineses:


"Content of flavonols in Finnish berries"
"From: Sari Häkkinen, PhD thesis, University of Kuopio"

Estudio sobre el contenido de antocianinas de los arándanos Y otros frutos del bosque fineses:



"Content of anthocyanins in Finnish berries"
"From: Kaisu Määttä, University of Kuopio."

Berry phenolics: Tannins Proanthocyanidins
· cranberry: prevention of UTI
· lingonberry, Vaccinium vitis-idaea.
Ellagitannins (ellagic acid)
· strawberry, red raspberry, cloudberry, arctic bramble.
(berries with low content of flavonols or anthocyanins)

Riitta Törrönen
Food and Health Research Centre (ETTK)
UNIVERSITY OF KUOPIO
riitta.torronen@uku.fi
www.uku.fi/ettk
13.8.2003

5. FUNCIÓN DE LA PLANTA

Su papel en la planta no es del todo conocido, se supone que tiene que ver con su adaptación al entorno, especialmente la radiación solar, la atracción y repulsión de los insectos y una acción protectora sobre el daño oxidativo y la acción negativa de hongos y virus.

Las plantas sometidas a situaciones ambientales desfavorables como el frío con frecuencia los producen, así pues, algunas especies ricas en antocianos son alpinas, porque al parecer el frío les favorece. La luz también les favorece, pero hay plantas como la col roja que los elaboran con muy poca luz.
Debemos ir con precaución, porque los antocianos no son tóxicos, pero algunas plantas que los contienen sí lo son, por otros componentes presentes en su composición. Es decir, que la presencia de colores pronunciados en un vegetal campestre, que encontremos durante una excursión, no garantiza en absoluto que sea comestible.


6. EFECTOS FISIOLÓGICOS

Multitud de estudios realizados con antocianos y otros polifenoles indican una elevada capacidad antioxidante, contribuyendo eficazmente a la eliminación de los radicales libres de forma directa y reforzando los mecanismos antioxidantes enzimáticos propios del cuerpo humano.
Los antocianos tienen una estructura química adecuada para actuar como antioxidantes, ya que pueden donar hidrógenos o electrones a los radicales libres y neutralizarlos.

En ese sentido, los ensayos han demostrado poseer propiedades captadoras de radicales libres superóxido e hidroxilo, e inhibidoras de la peroxidación lipídica y la oxidación de las lipoproteínas de baja densidad (colesterol LDL) (The Lancet (Frankel E. y col. 1993).

Unos ejemplos entre los muchos que se podrían citar si la intención de este trabajo fuese mas allá de la meramente divulgativa, sería el referido a las antocianidinas del Vaccinium myrtillus (arándano negro) y Ribes nigrum (grosellero negro) (Uchida S. y col..en 1987; Ozaki M. y col.en 1990; Maffei Facino R. y col.en 1994).

Las antocianidinas, en las dosis de empleo adecuadas, serían más activas aún como antioxidante que las vitaminas E, C y el betacaroteno (5 veces más) que son los antioxidantes básicos.

De esta actividad se deriva la recuperación de la homeostasis en múltiples situaciones del individuo y la prevención y tratamiento de diversas enfermedades tales como enfermedades cardiovasculares, oftálmicas, metabólicas, neurológicas, dermatológicas, etc y una interesante actividad en la medicina “antiagging”.

En dermatología se han visto resultados muy interesantes en la lucha contra el envejecimiento cutáneo, derivados de la potente actividad antioxidante, e inhibiendo la acción de las enzimas responsables del deterioro cutáneo.
Una línea de cosmética francesa, Caudalie, aprovecha, a partir de principios activos obtenidos de la uva, estas acciones con muy buenos resultados.

La importante acción protectora de los vasos sanguíneos que presentan las antocianidinas está demostrada en vivo e in vitro y se basa en que actúan a nivel de la capa íntima estructural de los vasos los glucosaminoglicanos, estabilizando las fibras de colágeno, creando puentes entre las cadenas polipeptídicas y reduciendo de esta manera la permeabilidad capilar.

En la especialidad oftalmológica, se recomiendan para la agudeza visual, retinopatías o miopía dosis de 200 o 300 mg de antocianos /antocianidinas, en forma de concentrados varios de arándanos negros (vaccinium myrtillus), que han mostrado efectos muy positivos en estudios clínicos efectuados en humanos.
También se ha encontrado que la combinación de los antocianos del vaccinium myrtillus, el arándano negro, con la vitamina E es muy eficaz para prevenir y para frenar el avance de las cataratas.
Un efecto que ha recibido mucha atención en años recientes es el de ayudar a prevenir la pérdida de visión a causa de la degeneración de la retina que se produce con gran frecuencia en personas de edades avanzadas.

En otro orden de cosas, se ha atribuido a las antocianidinas actividad inhibidora de la liberación de la histamina. De ser así, resultarían muy indicadas en los procesos alérgicos, fiebre del heno, asma alérgica, reacciones cutáneas producidas por factores ambientales, alimentos, ácaros, etc.

Otra propiedad que se ha demostrado en esta familia de productos es la actividad antiagregante plaquetaria.

Existen otras muchas posibilidades de empleo beneficiosas para el ser humano que se investigan activamente. Una muy interesante es la antimutágena y las que tienen que ver con la prevención y tratamiento del cáncer.

7. PRECAUCIONES

Las antocianidinas han mostrado una alta seguridad.
La administración oral de 60 mg/Kg diarios de antocianidinas durante seis meses a ratas y durante doce meses a perros no produjo efectos tóxicos, teratogénicos ni mutagénicos.
A pesar de que varios estudios realizados no demostraron potencialidad teratogénica, por precaución, no deberán suministrarse extractos concentrados de antocianidinas a mujeres embarazadas ni lactantes.
Los antocianos y antocianidinas en forma concentrada deben restringirse en personas con tratamiento anticoagulante.
También podrían afectar los niveles de glucosa en diabéticos.

8. EJEMPLOS EN EL MERCADO

Unos ejemplos en el mercado, por orden alfabético del laboratorio, serían:

Dynamic Health: Açai.
Lamberts: Colladeen, Eyewise.
Nature's plus: Bilberry, Red Lightning,
Solgar: Bilberry,
Soria natural: Grosellero negro, extracto de mirtilo.

9. TRADUCCIÓN DE LOS NOMBRES DE LAS DIFERENTES BAYAS

  • Arctic bramble - Frambuesa ártica - (Rubus arcticus)
  • Bilberry - Arándano negro o mirtilo - (Vaccinium mirtilus)
  • Black currant - Grosellero negro - (Ribes nigrum)
  • Blueberry - Arándano azul - (Vaccinium corimbosum, V. angustifolium)
  • Bog worthleberry - Arándano negro - (Vaccinium uliginosum)
  • Chokeberry - Aronia - (Aronia sp.)
  • Cloudberry - Mora de los pantanos - (Rubus chamaemorus)
  • Cranberry - Arándano rojo agrio - (Vaccinium oxycoccus)
  • Crowberry - Camarina negra - (Empetrum nigrum)
  • Gooseberry - Grosella espinosa - (Ribes uva-crispa)
  • Green currant - Especie de grosellero - (Ribes sp.)
  • Lingonberry - Arándano rojo - (Vaccinium vitis-idaea)
  • Red currant - Zarzaparrilla roja, grosella - (Ribes rubrum)
  • Red raspberry - Frambuesa roja - (Rubus idaeus)
  • Rowanberry - Serbal de cazadores - (Sorbus acuparia)
  • Sea buckthornberry - Espino amarillo - (Hippophae rhamnoides)
  • Strawberry - Fresa - (Fragaria sp.)
  • White currant - Especie de grosella - (Ribes glandulosum)
  • Wild raspberry - Especie de frambuesa - (Rubus rosiflorus)

Joan Maria Serra Mandri, Farmacéutico

Trabajo publicado en nuestra web antes de Junio 2011.

Consultar el apartado condiciones de uso.
Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900