Aromaterapia: preguntas y respuestas

Aromaterapia: preguntas y respuestas

La Aromaterapia pertenece al campo de las Terapias Naturales y cada día son más las personas que buscan en estas terapias un apoyo para resolver sus problemas de salud y aumentar su bienestar.

No sólo nos podemos beneficiar de la Aromaterapia mediante el tratamiento terapéutico propiamente dicho; la posibilidad de disfrutar del mundo de los aromas está también a disposición de la persona que llega a casa estresada, cansada o con dolor de cabeza y puede encontrar alivio mediante un simple baño o un masaje.


1. ¿QUÉ ES LA AROMATERAPIA?
2. ¿QUIÉN INVENTÓ LA AROMATERAPIA?
3. ¿HAY DIVERSOS TIPOS DE AROMATERAPIA?
4. ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN ESTAS ESCUELAS?
5. ¿QUÉ ES LA PSICOAROMATERAPIA?
6. ¿PARA QUÉ SE EMPLEA LA AROMATERAPIA?

7. ¿CÓMO SE OBTIENEN LOS ACEITES ESENCIALES?
8. ¿QUÉ SON LOS ACEITES ESENCIALES?
9. ¿QUÉ COMPOSICIÓN TIENEN LOS ACEITES ESENCIALES?
10. ¿ES LO MISMO ACEITE ESENCIAL QUE ESENCIA?
11. ¿QUÉ DIFERENCIA EXISTE ENTRE ACEITE Y ACEITE ESENCIAL?
12. ¿QUÉ SON EL ACEITE DE CALÉNDULA Y EL DE HIPÉRICO?
13. ¿POR QUÉ ALGUNOS ACEITES ESENCIALES TIENEN UN PRECIO TAN ELEVADO?
14. ¿SE PUEDEN OBTENER ACEITES ESENCIALES DE TODAS LAS PLANTAS?
15. ¿ES IMPORTANTE LA PARTE DE LA PLANTA DE DONDE SE HA EXTRAIDO EL ACEITE ESENCIAL?
17. ¿SON SOLUBLES EN AGUA LOS ACEITES ESENCIALES?
18. ¿QUÉ CADUCIDAD TIENEN LOS ACEITES ESENCIALES?
19. FORMAS DE ADMINISTRACIÓN
20. CÓMO SE PREPARA UN BAÑO AROMÁTICO
21. ¿CÓMO HACEMOS UNA INHALACIÓN?
22. ¿QUÉ SON LOS DIFUSORES DE AROMAS?
23. ¿SE PUEDEN DAR MASAJES DIRECTAMENTE CON ACEITES ESENCIALES?
24. VEHÍCULOS PARA LA AROMATERAPIA
25. CONSEJOS DE EMPLEO
26. FARMACIA SERRA MANDRI. Una triple garantía

1. ¿QUÉ ES LA AROMATERAPIA?

La Aromaterapia es el término que define el empleo de los Aceites Esenciales con fines terapéuticos.

2. ¿QUIÉN INVENTÓ LA AROMATERAPIA?

La Aromaterapia nació con el hombre, que pronto descubrió que quemando determinadas plantas se desprendían agradables vapores útiles para mejorar la salud.
De un modo u otro todas las civilizaciones aprovecharon las diversas cualidades de los aceites esenciales.
La palabra Aromaterapia tienen su origen en las raíces griegas TERAPIA = tratamiento, AROMA = Esencias y fue empleada por R. M. Gattefosse, un científico francés en 1931, cuando publicó un libro con este título.

3. ¿HAY DIVERSOS TIPOS DE AROMATERAPIA?

Modernamente se han diferenciado dos tendencias o escuelas principales, la francesa, más terapéutica, derivada de los estudios del Dr. Valnet, P. Belaiche y P. Franchomme y la anglosajona, orientada hacia aspectos más cosméticos y psíquicos, influida por Marguerite Maury, también por el Dr. Valnet y por los trabajos actuales de Robert Tisserand. Ambas tienen repercusión cada vez mayor en España.

4. ¿EN QUÉ SE DIFERENCIAN ESTAS ESCUELAS?

La escuela francesa profundiza con mucho rigor en la composición Fitoquímica de los aceites esenciales, teniendo en cuenta determinadas variaciones de composición que se producen en el aceite esencial en función del terreno (ver preg. Nº16) y preconiza el empleo de losaceites esenciales sobretodo por vía interna con un enfoque más científico.
La escuela anglosanjona asocia mas la Aromaterapia a las llamadas terapias manuales: masaje, osteopatía, balneoterapia, aunque no descarta del todo el empleo oral o inhalatorio.

5. ¿QUÉ ES LA PSICOAROMATERAPIA?

Es una corriente terapéutica que aprovecha los efectos de los aceites esenciales en el campo mental y emocional.
No debemos confundir la psicoaromaterapia con el empleo de los remedios florales de Bach a veces mal llamados Esencias florales, que no forman parte de la Aromaterapia.

6. ¿PARA QUÉ SE EMPLEA LA AROMATERAPIA?

El campo de aplicación de los Aceites Esenciales es muy amplio.
Tradicionalmente se han empleado para combatir las infecciones por su gran poder antiséptico. Ej: Ajedrea, Orégano, Tomillo, etc. También como complemento de los tratamientos musculares y articulares por su poder de penetración a través de la piel. Ej: Romero, Wintergreen, Abedul, Manzanilla.
Además gozan de otras muchas propiedades: antiespasmódicas, antinflamatorias, sedantes, etc.
Son interesantes sus efectos en el campo emocional.
También son interesantes sus acciones en relación con los campos energéticos; teoría esta derivada de la Medicina Tradicional China, que se tiene muy en cuenta en las terapias naturales hoy día, así pues algunos aceites esenciales se pueden clasificar como Yin: Geranio, Ylang Ylang, Manzanilla, Eucalipto, Lavanda, etc y otros como Yang: Romero, Mejorana, Menta, Enebro, Espliego; y hay terapeutas que emplean los aceites esenciales bajo estos conceptos.

7. ¿CÓMO SE OBTIENEN LOS ACEITES ESENCIALES?

Se obtienen por destilación completa en corriente de vapor de agua y por expresión en el caso de los cítricos.
Así queda garantizado en los aceites esenciales la ausencia de substancias químicas extrañas y un cierto grado de estandarización, necesaria para trabajar con ellos.

8. ¿QUÉ SON LOS ACEITES ESENCIALES?

Podríamos definirlos como: los productos de composición compleja que se obtienen de las plantas aromáticas y contienen sus principios activos, más o menos modificados en el curso de su obtención.

9. ¿QUÉ COMPOSICIÓN TIENEN LOS ACEITES ESENCIALES?

Un aceite esencial se compone de diversas substancias volátiles orgánicas elaboradas en las células vegetales, recogidas y un poco modificadas por el proceso de destilación.
Se conocen miles de substancias orgánicas que entran en la composición de los aceites esenciales en diversas proporciones. Algunos aceites esenciales tienen un constituyente principal, otros varios, pero siempre tienen otros muchos componentes en pequeñas cantidades, que les dan su personalidad definitiva. Podrían compararse con la cara de una persona, todos tenemos nariz, ojos, orejas, boca y todos somos diferentes. Esto los hace inimitables sintéticamente.

10. ¿ES LO MISMO ACEITE ESENCIAL QUE ESENCIA?

No. El término Esencia es amplio y poco definido. Los botánicos llaman Esencia al producto presente en la planta antes de la destilación. También se llaman Esencias a los productos obtenidos por métodos distintos a la destilación. Por último son también Esencias los productos sintéticos de imitación o las mezclas que pretenden suplir aceites esenciales de alto precio.
Por ello hay que vigilar el etiquetaje y descartar de entrada los productos rotulados con el nombre de Esencia para su empleo en Aromaterapia pues no son válidos y pueden ser perjudiciales.

11. ¿QUÉ DIFERENCIA EXISTE ENTRE ACEITE Y ACEITE ESENCIAL?

Los Aceites son productos formados por ácidos grasos y obtenidos de la prensada de semillas de plantas oleaginosas Ej: cacahuete, oliva, coco, almendras, etc.
Los aceites esenciales como se ha visto se obtienen por destilación de plantas aromáticas.

12. ¿QUÉ SON EL ACEITE DE CALÉNDULA Y EL DE HIPÉRICO?

Ni el Hipérico ni la Caléndula son plantas aromáticas y estos aceites se obtienen macerando la planta en un aceite graso, no son pues aceites esenciales pero pueden ser vehículos apropiados para su empleo.

13. ¿POR QUÉ ALGUNOS ACEITES ESENCIALES TIENEN UN PRECIO TAN ELEVADO?

Cuando se destila una planta la cantidad de aceite esencial que se obtiene varía, pero suele ser muy pequeña. Así se entiende el alto precio de algunos aceites esenciales como por ejemplo:
1kg de aceite esencial de Rosas o de Melisa se obtiene de 4000kg de planta.
1kg de aceite esencial de Azahar se obtiene de 1500kg de flor de Naranjo.
1kg de aceite esencial de Petitgrain o hojas de Naranjo se obtiene de 350kg de hojas de Naranjo.
1kg de aceite esencial de Romero se obtiene de 250kg de planta.
1kg de aceite esencial de Lavanda se obtiene de 150kg de sumidades floridas.
Estos rendimientos unidos al precio de la planta, condicionado por su cultivo y recolección, determina el precio del aceite esencial.

14. ¿SE PUEDEN OBTENER ACEITES ESENCIALES DE TODAS LAS PLANTAS?

En muchas plantas a pesar del olor que desprenden, las cantidades de aceite esencial que se obtendrían en la destilación serían tan bajas, y resultarían tan extremadamente caros que como es lógico no se destila, y no existe el aceite esencial en el mercado.
En estos casos hay que ir con cuidado, porque la industria imita el olor con Esencias sintéticas.
Son casi siempre sintéticas y no se emplean en Aromaterapia aceites esenciales de flores tan populares como Muguet, Azahar, Orquídeas, Clavel, Flor de Loto, Jacinto, Lilas, Violetas, etc. o de plantas como Melisa, Caléndula.

15. ¿ES IMPORTANTE LA PARTE DE LA PLANTA DE DONDE SE HA EXTRAIDO EL ACEITE ESENCIAL?

Es muy importante, puesto que las virtudes del aceite esencial de algunas plantas, pueden variar mucho según de que parte se obtienen Ej: corteza, flor, etc.
Ej: es totalmente distinto el aceite esencial de la ramas de Canela que el de la corteza.
Ej: es distinto el aceite esencial de bayas de Enebro que el de ramas.
Por ello en un aceite esencial de calidad, viene indicado también la parte de la planta de la cual se ha obtenido.

16. ¿ES IMPORTANTE LA PROCEDENCIA DE LA PLANTA? ¿QUÉ ES EL QUIMIOTIPO?

Tiene importancia porque una misma especie de planta aromática puede producir aceites esenciales muy diferentes según el lugar de crecimiento, terreno, clima, etc.
En aromaterapia se pueden clasificar estas variantes con el nombre de Quimiotipos. El Romero y el Tomillo, entre otros tienen esta particularidad.

17. ¿SON SOLUBLES EN AGUA LOS ACEITES ESENCIALES?

Los Aceites esenciales son solubles en otros aceites esenciales, en aceites grasos, (Oliva, Almendra, etc), en alcohol concentrado, pero no en agua.

18. ¿QUÉ CADUCIDAD TIENEN LOS ACEITES ESENCIALES?

Lo más importante para un aceite esencial es preservarlo del calor y la luz, por lo que se deben guardar cerrados en envases de color azul o topacio. El aceite esencial ataca al plástico y al caucho, por lo que deberán emplearse envases de vidrio o metal.
En estas condiciones se conservan bien una media de dos años. Los aceites esenciales de cortezas de cítricos duran menos, unos 6 meses.
Una vez mezclados en aceite pueden durar 1 año. Si se mezclan con alcohol se aumenta el tiempo de duración del aceite esencial.

19. FORMAS DE ADMINISTRACIÓN

Los aceites esenciales se pueden emplear por varias vías, como la cutánea, rectal, respiratoria, vaginal, oral. Para su empleo interno siempre debe consultar con el especialista, porque es necesario conocer las dosis y los excipientes adecuados para su empleo.

20. CÓMO SE PREPARA UN BAÑO AROMÁTICO

Un sistema práctico puede ser poner 20 gotas del aceite esencial en un poco de jabón líquido o un poco de leche en polvo humedecida con agua, que son buenos vehículos dispersantes para los aceites esenciales, e introducir esta mezcla en el agua del baño. El baño debe durar 10 minutos aproximadamente. Al salir del mismo, envolverse la toalla sin secarse y reposar otros 10 minutos. Los aceites esenciales si se vierten directamente al agua de baño, permanecen en la superficie y pueden irritar la piel o quedarse en las paredes, con lo cual se pierden sus beneficios.

21. ¿CÓMO HACEMOS UNA INHALACIÓN?

Se prepara un recipiente de cerámica, acero inoxidable o hierro esmaltado con agua hirviendo. Se añaden 5-15 gotas del aceite esencial elegido, puro o diluido en alcohol. Se coloca una toalla sobre la cabeza y con los ojos cerrados se respira de forma regular y relajada durante 5-15 min.
Las inhalaciones están contraindicadas en personas con asma o alergias respiratorias.
Algunos aceites esenciales son apropiados para inhalaciones como el aceite esencial de Pino, Niauli o Eucaliptus. Otros como los de Ajedrea, Clavos, Salvia o Canela, no son apropiados porque podrían resultar irritantes y sólo se usan en débil proporción mezclados con otros más suaves.

22. ¿QUÉ SON LOS DIFUSORES DE AROMAS?

Rondelas para bombillas, hervidores, piedras aromáticas, difusores eléctricos son distintos aparatos que se emplean para acelerar la evaporación de los aceites esenciales.
Con ellos conseguimos un doble efecto, la desinfección del ambiente, cualidad común de casi todos los aceites esenciales y gozar de las propiedades particulares del aceite que se difunde.

difusoresTe puede interesar. Reportajes >> Difusores de aromas

23. ¿SE PUEDEN DAR MASAJES DIRECTAMENTE CON ACEITES ESENCIALES?

Lo más recomendable es mezclar el aceite esencial con un aceite base que actuará como vehículo. Las proporciones de aceites esenciales en los preparados suelen ser bajas por lo que la tolerancia suele ser muy buena.

24. VEHÍCULOS PARA AROMATERAPIA

VEHÍCULOS PARA MASAJES

(Proporción de aceite esencial de 1,5 a 3.5%)

Para el masaje disponemos de Aceites Vegetales de primera calidad, llamados en Aromaterapia ACEITES BASES:
Aceite de Almendras Dulces: es el más empleado por su buena relación calidad / precio.
Aceite de Cacahuete: empleado para el dolor.
Aceite de Aguacate, Jojoba, Germen de Trigo: de acción nutritiva para la piel.
Otros aceites bases que pueden usarse son el aceite de Oliva, Soja, Árnica, Manzanilla y Caléndula, obtenidos por maceración o infusión, cuando sus virtudes refuerzan la acción que se busca.
También disponemos de una crema de masaje fluida, muy adecuada por su tolerancia cutánea y nivel graso.

VEHÍCULOS PARA TRATAMIENTOS FACIALES

(Proporción de aceite esencial de 1,5 a 5%)

Los Aceites Nutritivos de buena penetración como el de Germen de trigo, Rosa Mosqueta y Aloe Vera son buenos vehículos para los tratamientos faciales.
También disponemos de Cremas Base del tipo "o/w" y cetomacrogol que incorporan bien los aceites esenciales.

Para una mascarilla facial se incorpora 2-4 gotas de Aceite Esencial en una parte de arcilla verde o harina de avena.

25. CONSEJOS DE EMPLEO

Emplear siempre aceites esenciales puros y 100% naturales.
No dejar los envases al alcance de los niños.
No aplicar nunca aceites esenciales puros en ojos, nariz, oídos, zonas ano-genitales.
No inyectar nunca los aceites esenciales.
Las personas alérgicas deberían efectuar un test previo de tolerancia, aplicando una gota sobre la piel, para observar si se produce reacción cutánea.
Reservar empleo interno únicamente para la prescripción médica.
En el empleo externo, diluirlos en los vehículos adecuados. Vehículos para Aromaterapia.
Vigilar la exposición solar después del empleo de aceites esenciales, ya que pueden presentarse fenómenos de reacción con el sol, sobretodo con los cítricos (bergamota, limón, lima, naranja).

26. FARMACIA SERRA MANDRI, una Triple Garantía.

1.- Sobre la planta: definida botánicamente y con indicación de la parte de la planta empleada en la obtención.
2.- Sobre el método de obtención: por destilación en corriente de vapor de agua, completa y por expresión en cítricos.
3.- Sobre los aceites esenciales propiamente dichos: 100 % puros, naturales, sin mezclas, ni adiciones, teniendo en cuenta los diferentes químiotipos.

Joan Maria Serra Mandri. Farmacéutico.

Consultar el apartado condiciones de uso.
Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tiene una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900