Así es Joan María Serra, titular de Farmacia Serra

Así es Joan María Serra, titular de Farmacia Serra

Simpático y hablador, Joan María Serra trabaja diariamente desde su despacho para llevar a nuestra farmacia las últimas novedades del sector. Él es el farmacéutico titular de este establecimiento que lleva ya 95 años situado en plena Diagonal de Barcelona.

A pesar de proceder de una familia de farmacéuticos, reconoce que de joven también le interesaban muchas otras cosas. Aficiones que sigue practicando en sus ratos libres. Amante de los libros y el arte, Joan María Serra nos descubre su lado menos conocido.

-Viniendo de una familia de farmacéuticos, supongo que nunca se planteó trabajar en otro sector, ¿no?

-Sinceramente no. Nunca llegué a plantearme ninguna otra opción.

-Si no fuera farmacéutico, ¿a qué le gustaría dedicarse?

-Al acabar Farmacia empecé Historia. Me gusta mucho todo lo relacionado con el arte. Pero no como profesión. Como profesión quizás hubiera hecho Derecho o Económicas.

-¿Qué hace Joan María Serra cuando no está en la Farmacia?

-Tengo muchas aficiones relacionadas con el campo, la naturaleza en general, y con temas relacionados con el arte, los libros….. Suelo ir al Pirineo. No soy mucho de playa, aúnque el mar también me gusta. Me suelo interesar por muchas cosas.

-¿Qué distingue a Farmacia Serra de la competencia?

-En los años '80 empezamos una sección de homeopatía y cuidados naturales, en un momento en el que no se hacía en España. Progresivamente cogió importancia y se convirtió en nuestra especialidad.

-¿Qué tipo de productos demandan principalmente los clientes de Farmacia Serra?

-De todo tipo. Además de los productos de fitoterapia y nutrición propios de nuestra especialidad, estamos en una zona de paso de mucha gente, en el centro de Barcelona. No tenemos muchos hospitales o ambulatorios cerca pero sí que tenemos mucha clientela de despachos y empresas de alrededor. Como en todas las farmacias, la ubicación nos condiciona en este aspecto.

-¿Por qué se han especializado en la medicina natural y homeopatía?

-A mí me gusta muchísimo la botánica, la identificación de plantas, que he practicado sobretodo en el sur de Francia, la Cerdeña, Rossellon y en el Conflent, región próxima al Canigó que es el lugar de nacimiento de mi abuela paterna.

Esto me ha hecho receptivo a este tipo de terapias, luego una cosa lleva a la otra...

farmacia-serra-interior

-¿En los últimos años la gente demanda cada vez más la medicina natural ¿Cree que es una moda o ha llegado para quedarse?

-Creo que tiene un lugar real en el cuidado de la salud, que ha llegado para quedarse. Es una manera de tratar los transtornos de primera instancia y los funcionales de acuerdo con la propia reacción del organismo. No siempre es suficiente pero muchas veces sí; lo que evita el recurso del empleo de medicamentos más agresivos. No creo en las posturas radicales en el cuidado de la salud. Disponemos de recursos variados naturales o no, y todos pueden ser útiles.

-Últimamente la homeopatía ha salido en los medios de comunicación como un peligro para la salud. ¿Qué le parecen las voces críticas contrarias a esta práctica?

-La discusión siempre ha existido desde el principio de la homeopatía. No hay explicación científica para ella solo resultados en las personas que la emplean. Esto hace que muchos médicos no la acepten. Otros en cambio la aceptan y recetan. Nuestra función es ponerla a disposición de los consumidores que desean emplearla. Hace unos meses hubo algo muy parecido a una campaña en contra.

 -¿Funcionan estas medicinas alternativas?

-Cada vez pensamos más en “medicina integrativa” que asocia la medicina convencional y la natural. El término “complementaria” también está bien. El término “alternativo“ es muy radical y excluyente. Nunca se debe decir “de esta agua no beberás” ya que todo puede ser útil en un momento dado.

Referente a su eficacia, si se usa bien, cumple adecuadamente su función. Su eficacia es correcta, sin hacer tampoco milagros. Muchas de sus técnicas y productos nacen de la investigación científica.

- ¿Tienen futuro estas medicinas en España o cree que intentarán eliminarlas?

-No creo que se dejen... Lo máximo que lograrían medidas inacertadas sería que fuera clandestina -se ríe- De joven, muchos iban a ver cine a Perpignan porque aquí estaba prohibido por razones políticas o “morales”.

-¿Cree que algún día España seguirá los pasos de otros países europeos como Francia en donde es una medicina integrada en el sistema público de salud?

-Esta opción terapéutica es libre y voluntaria pero no es la aceptada por la mayoría científica. Solo en países muy abiertos y tolerantes puede estar financiada.

homeopatia-farmacia-serra

-En Farmacia Serra son pioneros en cosmética casera. ¿Elaboran sus propias fórmulas?

-Proporcionamos los ingredientes vegetales, también damos cursos de introducción. No hacemos los productos. Por principio, en la cosmética casera la gente hace sus productos en casa.

-¿Cómo consiguen estar siempre a la bandera de la innovación, con los últimos productos y avances?

-Antes asistíamos principalmente a ferias, congresos, etc. Ahora con internet vamos menos. Ahora es también observando a nuestro alrededor y gracias también a muchos clientes innovadores que nos dan pistas y sugerencias. Además los fabricantes saben que somos receptivos a las novedades y que las seleccionamos en función de su calidad.

-¿Cuál es el siguiente paso que dará Farmacia Serra para seguir innovando?

En cuanto a productos siempre hay novedades. Si le respondiera qué es lo último ya no sería un secreto -ríe- Sinceramente no lo sé.

Actualmente estamos mejorando con tecnología nuestro almacén y también la atención al publico. Espero que terminemos pronto y nos permita mejorar la gestión del cliente.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900