La piel de cada paciente oncológico reacciona de forma distinta según el tratamiento recibido. Consulte siempre con su oncólogo o con el equipo de enfermería antes de aplicar cualquier producto cosmético, especialmente durante la radioterapia.
Cuidados por fase
Antes del tratamiento: preparar y fortalecer la piel
Durante la quimioterapia: hidratación, fotoprotección
Durante la radioterapia: nada de producto 4 horas antes de la sesión en la zona irradiada.
Después del tratamiento: recuperación de la barrera cutánea.
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y grupos como GEMEON, subrayan la importancia de mantener la piel limpia e hidratada, usar cosmética libre de sustancias potencialmente irritantes y no aplicar ningún producto en la zona a irradiar en las horas previas a la sesión de radioterapia.
Higiene
Las duchas deben de ser cortas y siempre con agua tibia. Además, no se debe frotar la piel ni con la esponja ni con la toalla a la hora de secarse. El secado se debe hacer a pequeños toques con una toalla de uso personal y siempre limpia.
Ante todo, fíjate en los productos que utilizas para la higiene diaria. Son aconsejables con jabones oleosos o de glicerina, de PH similar al de la piel es decir de 5 a 5,5. Se debe evitar todo tipo de geles o cremas con lauril sulfato sódico ya que es perjudicial para la piel.
Hidratación
La hidratación es imprescindible durante todo el tratamiento ya que la radioterapia y la quimioterapia la resecan mucho. Las cremas que se utilizan son también muy importantes. Se deben escoger las que tienen emolientes lípidos, humectantes, nutritivos o con ácido hilaurónico. Hay que evitar aquellas con alcohol, parabenos o fragancias.
Protección solar
Las indicaciones para protegerse del sol son las mismas que para cualquier otra persona pero es verdad que hace falta extremar todavía más las precauciones. Se debe evitar la exposición solar en las horas de más sol, es decir entre las 12.00 y las 16.00 así como utilizar protectores con un filtro alto, mínimo 50+. Hay que tener en cuenta que muchos medicamentos son fotosensibles, lo que puede generar problemas en la piel o manchas. Hay que echarse la protección antes de salir de casa, al menos dos o tres horas, incluso los días nublados.
Cicatrización
Tras la operación llega la hora de cuidar la cicatriz. Lo recomendado es no utilizar ningún tipo de crema hidratante, desodorante o polvos durante los siguientes diez días a la cirugía. Después se puede empezar a hidratar con cremas cicatrizantes.
Es bueno hidratar también el área que rodea la cicatriz porque así se aumenta la elasticidad de la zona. Y sobretodo protege la cicatriz del sol para que no queden marcas.
Maquillaje
Durante el tratamiento, te puedes maquillar pero lo ideal es hacerlo con productos naturales que se puedan quitar fácilmente. Se debe evitar siempre aquellos que contengan lanolina, perfumes, parabenos o aquellos que no hayan sido testados en pieles sensibles o de pacientes oncológicos.
Uñas
Para pintar las uñas es recomendable hacerlo con esmaltes hipoalergénicos sin toluol, formaldehido, parabenos o níquel. Para sacarlo también se se debe hacer con quitaesmaltes libres de acetona.
Se desaconseja quitar las cutículas para evitar heridas que se puedan infectar y tampoco es conveniente el uso de uñas postizas debido a las sustancias que se utilizan para pegarlas.
Depilación
Lo mejor es depilarse con maquinilla eléctrica. Hay que tener en cuenta que la piel está muy sensible por lo que no conviene utilizar pinzas ni ceras. Tampoco es bueno usar las cremas depilatorias porque pueden irritar la piel. Sin duda, las cuchillas tampoco es la mejor opción por lo posibles cortes que se puedan realizar.
Otras recomendaciones a tener en cuenta son evitar exfoliaciones, baños de vapor o saunas y variaciones de temperatura fruscas. Para cualquier duda, consulta siempre con tu médico y ante todo intenta hacer algo de ejercicio ligero. Aunque te parezca imposible te ayudará a combatir la fatiga crónica.
Revisado por Juan Manuel Martín: Farmacéutico. Cofundador y Partner de Hydroskin Oncology. Montse Abanades: Cofundadora y Partner de Hydroskin Oncology, con supervisión farmacéutica de Juan María Serra Mandri (Colegiado nº 4473, COFB), Farmacia Serra Mandri.
Fecha de revisión: 22/07/2026
Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.


