Cómo mejorar la fertilidad de pareja con suplementos naturales

Cómo mejorar la fertilidad de pareja con suplementos naturales

Actualmente, vemos muchas parejas que tratan de tener un hijo con dificultades para lograr un embarazo.Las causas en los problemas de fertilidad pueden ser varias, pero en este artículo pondremos el foco en el estilo de vida y en cómo algunas plantas adaptógenas pueden ser de ayuda.

Por ello debemos empezar diferenciando los términos infertilidad y esterilidad. El concepto infertilidad hace referencia a la incapacidad de concebir después de un cierto tiempo. La fecundación puede producirse, pero ese embrión no llega a implantarse o a desarrollarse correctamente. A día de hoy, las principales causas de infertilidad son: la edad de la mujer, alteraciones del paso de los espermatozoides para encontrar el óvulo y la endometriosis.

Por otro lado, con esterilidad nos referimos a aquellas parejas que tras un año intentándolo no logran concebir. Cuando el espermatozoide no logra fecundar al óvulo de modo que no se consigue el embarazo. Hablamos de esterilidad primaria, si esa pareja nunca ha tenido hijos; o secundaria, si ya se han tenido algún hijo antes pero ahora no logran un nuevo embarazo.

¿Qué factores pueden perjudicar la búsqueda de embarazo?

En muchos casos, nuestro estilo de vida actual no es el óptimo para producir unos espermatozoides y unos óvulos de la mejor calidad. Vivimos rodeados de tóxicos que perjudican nuestro organismo, no descansamos correctamente, el estrés es nuestro compañero de vida, tenemos una dieta pobre en nutrientes, nos movemos muy poco…

Todo ello está en contra para que tu cuerpo perciba que puede reproducirse de forma correcta. El “no óptimo” estilo de vida afecta tanto a mujeres como a hombres, por esta razón, es importante seguir unos hábitos lo más saludables posibles siempre, pero particularmente cuando buscamos un embarazo. En el caso de los hombres, para mejorar la calidad, la cantidad y la movilidad espermática. Y en las mujeres, para que nos aseguremos que estamos ovulando y que ese óvulo es de la máxima calidad posible.

Es importante destacar la importancia de mantener un equilibrio hormonal. Hay distintas causas que pueden encontrarse detrás de desequilibrios hormonales: patologías como el Síndrome de Ovarios Poliquísticos, alteraciones de la glándula tiroidea, la composición de la microbiota o el funcionamiento de la función hepática. Otras causas como el estrés, que impacta en la comunicación que se da entre el cerebro y nuestros ovarios, es decir, que interfiere en el eje reproductivo.

Plantas adaptógenas que pueden ayudar

¿Qué es un adaptógeno? Las plantas adaptógenas tienen la capacidad de reducir las reacciones de estrés en la fase de alarma, de modo que retrasan o previenen la fase de agotamiento. Así que brindan a largo plazo cierto grado de protección contra el estrés, permitiendo que el cuerpo se adapte a las necesidades de cada momento. Además algunas plantas adaptógenas, como es la Damiana, actúan como reguladores hormonales, de modo que nos ayudan a mantener un equilibrio de nuestras hormonas reproductivas.

A continuación, te mostramos algunas plantas adaptógenas sobre las que existe evidencia que pueden ayudar a mejorar la fertilidad.

Ashwagandha

Científicamente nombrada como Withania somnifera es principalmente conocida por ayudar a disminuir los niveles de estrés y mejorar el descanso de las personas que la toman. Seguro que conoces el impacto que tiene el estrés en el eje reproductivo perjudicando la calidad espermática en hombres e impidiendo la ovulación, o bien, empeorando la calidad del óvulo en las mujeres.

Además, existe evidencia que en el caso de los hombres esta planta mejora el recuento y la motilidad de los espermatozoides e inhibe la peroxidación de lípidos. Con un tratamiento de 3 meses con Ashwagandha se ha observado una disminución del estrés en los participantes, mejorando los niveles de antioxidantes y la calidad del semen en un número significativo de individuos.

En el caso de las mujeres, ayuda a regular el sistema nervioso disminuyendo hasta un 30% los niveles de cortisol (una de las principales hormonas del estrés), beneficiando así que el eje reproductivo no se vea alterado por el estrés. En 2022 un pequeño estudio concluyó que la Ashwagandha puede estimular la foliculogénesis.

Por eso en Femme Up confiamos en esta adaptógena para la formulación de FemmeUp Zen, con Ashwagandha ecológica. Reducir los tóxicos durante los procesos de fertilidad es imprescindible para la búsqueda de embarazo.

FemmeUp Zen FemmeUp Zen

Maca

La maca aumenta la libido y mejora la función sexual. Los estudios con maca (Lepidium meyenii) además demostraron que reduce los síntomas psicológicos, incluidas la ansiedad y la depresión.

En hombres con problemas sexuales, la suplementación con maca mejora el bienestar general y sexual en pacientes adultos con disfunción eréctil leve.

Femme Up Libido FemmeUp Libido Cápsulas

Femme Up Libido Gotas Femme Up Libido Gotas

Y aunque por supuesto la fitoterapia es de gran ayuda para la búsqueda natural de un embarazo, es muy importante que acudas a un profesional en caso de necesitar soporte o tratamiento de fertilidad.

Bibliografía:
Ahmad MK, et al. Withania somnifera improves semen quality by regulating reproductive hormone levels and oxidative stress in seminal plasma of infertile males. Fertil Steril. 2010 Aug;94(3):989-96. doi: 10.1016/j.fertnstert.2009.04.046. Epub 2009 Jun 6. PMID: 19501822
Bawane, V. (2022) Two arm open labelled randomized standard controlled prospective clinical study to assess the efficacy of Ashwagandha Kshirpaka for Folliculogenesis in management of Vandhyatva.
Brooks NA, Wilcox G, Walker KZ, Ashton JF, Cox MB, Stojanovska L. Beneficial effects of Lepidium meyenii (Maca) on psychological symptoms and measures of sexual dysfunction in postmenopausal women are not related to estrogen or androgen content. Menopause. 2008 Nov-Dec;15(6):1157-62. doi: 10.1097/gme.0b013e3181732953. PMID: 18784609.
Mahdi AA, Shukla KK, Ahmad MK, Rajender S, Shankhwar SN, Singh V, Dalela D. Withania somnifera Improves Semen Quality in Stress-Related Male Fertility. Evid Based Complement Alternat Med. 2009 Sep 29;2011:576962. doi: 10.1093/ecam/nep138. Epub ahead of print. PMID: 19789214; PMCID: PMC3136684.
Royfman, R., Shah, T. A., Sindhwani, P., Nadiminty, N., & Avidor-Reiss, T. (2020). Sterility, an overlooked health condition. Women, 1(1), 29-45.
Zenico T, Cicero AF, Valmorri L, Mercuriali M, Bercovich E. Subjective effects of Lepidium meyenii (Maca) extract on well-being and sexual performances in patients with mild erectile dysfunction: a randomised, double-blind clinical trial. Andrologia. 2009 Apr;41(2):95-9. doi: 10.1111/j.1439-0272.2008.00892.x. PMID: 19260845.

Autora: Ana Caruezo, bióloga especialista en Salud Hormonal. Colaboradora de Femme Up - Suplementos nutricionales para la mujer



Productos relacionados que te pueden interesar

Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: [email protected]

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: [email protected] tlf: 932272900