Legislación. Cosmética natural y bio

1. INTRODUCCIÓN
2. LEGISLACIÓN COSMÉTICA NATURAL Y ECOLÓGICA
3. COSMÉTICOS NATURALES Y ECOLÓGICOS SEGÚN ECOCERT
4. EL SELLO COSMEBIO

1. INTRODUCCIÓN

Emplear cosméticos naturales y ecológicos en nuestra higiene diaria es una alternativa responsable y respetuosa con el medio y con la propia piel.
Distinguir los auténticos productos naturales o ecológicos de los que no los son y que se publicitan como tales, es una tarea que en ocasiones puede resultar difícil, puesto que no existe una normativa unificada al respecto. En este reportaje explicamos las diferentes certificaciones de estos tipos de productos que existen en la actualidad.

En Farmacia Serra podrá comprar  productos de cosmética natural y ecológica en el apartado de venta: “Cosmética natural bio”.

2. LEGISLACIÓN COSMÉTICA NATURAL Y ECOLÓGICA

A continuación detallaremos los requerimientos que deben cumplir estos tipos de cosméticos y los organismos que velan por su control varían según la región del mundo que se contemple.

Actualmente en la Unión Europea no existe ninguna normativa que detalle los requisitos que debe cumplir este tipo de cosméticos. Ante la ausencia de legislación, los fabricantes de cosméticos se someten a los criterios de empresas privadas de certificación, que garantizan el carácter natural o ecológico de los cosméticos. Cada organismo certificador tiene sus propios criterios de exigencia para los productos cosméticos. Un cosmético certificado muestra el sello o logo del organismo certificador. Es posible obtener más de una certificación, y por tanto, varios sellos pueden aparecer en el mismo cosmético. Los principales organismos certificadores europeos son Ecocert y Cosmebio en Francia, BDIH en Alemania, Soil Association en el Reino Unido, Bioforum en Bélgica, y ICEA en Italia.

En la actualidad, estas asociaciones europeas están trabajando para establecer unos estándares comunes en el proyecto COSMOS-standard.

3. COSMÉTICOS NATURALES Y ECOLÓGICOS SEGÚN ECOCERT

El Sistema de Referencias de los Cosméticos Naturales y Orgánicos de Ecocert garantiza el respeto al medio ambiente en toda la cadena de fabricación del cosmético, incluida la distribución. Los elementos controlados por Ecocert son:

• El producto acabado, atendiendo a los ingredientes y procedimientos utilizados: porcentaje mínimo de ingredientes de origen natural y orgánico, compromiso de los proveedores sobre las materias primas entregadas, verificación del embalaje utilizado y control del etiquetado.

• El fabricante, puesto que hay un control del transporte y almacenamiento de los ingredientes y de los productos acabados: higiene y limpieza, gestión de la energía, las emisiones y los residuos (clasificación selectiva y reciclado), trazabilidad y autocontrol.

El sistema de referencias va evolucionando en función de los avances científicos y de las modificaciones legislativas.

Ecocert certifica dos categorías de productos cosméticos:

• Cosmético natural. Un mínimo del 95% del total de los ingredientes (incluyendo el agua) es natural o de origen natural. Como máximo el 5% restante pueden ser ingredientes de síntesis, que forman parte de una lista que incluye algunos conservantes y sustancias auxiliares. Como mínimo el 5% del total de los ingredientes procede de agricultura ecológica, que representa como mínimo el 50% de los ingredientes vegetales.

• Cosmético natural y ecológico. Como mínimo el 95% del total de los ingredientes es natural o de origen natural. Como máximo el 5% restante pueden ser ingredientes de síntesis que forman parte de la lista restrictiva. Un mínimo del 10% del total de los ingredientes procede de agricultura biológica, que representa como mínimo el 95% de los ingredientes vegetales.

4. EL SELLO COSMEBIO

Cosmebio es la Asociación Profesional Francesa de la Cosmética Biológica y Ecológica. Creada en 2002, agrupa a proveedores de materias primas, laboratorios, distribuidores y profesionales del sector que desean comprometerse con este tipo de cosméticos. Con objeto de poder certificar los cosméticos biológicos, Cosmebio ha establecido dos avales:

El logo certifica que:

• Un mínimo del 95% de los ingredientes es natural o de origen natural.
• Un mínimo del 95% de los ingredientes vegetales es de origen ecológico.
• Un mínimo del 10% de los ingredientes del producto terminado es ecológico.

El logo certifica que:
• Un mínimo del 95% de los ingredientes es natural o de origen natural.
• Un mínimo del 50% de los ingredientes vegetales es de origen biológico.
• Un mínimo del 5% de los ingredientes del producto terminado es biológico.

Los productos certificados por Cosmebio no pueden contener ingredientes derivados de la petroquímica, ni materias primas animales, excepto la cera de abeja y la lanolina, tampoco contendrán aceites minerales (paraffinum), aceites sintéticos (siliconas), ni perfumes ni colorantes sintéticos. Además, limita el uso de tensioactivos de síntesis (p. ej., el sodium laureth sulfate) y el uso de conservantes sintéticos (parabenos, fenoxietanol) a una lista restrictiva de conservantes naturales, los productos no pueden ser ensayados sobre animales y los envases y embalajes deben ser biodegradables o reciclables.

Los consumidores encontramos en el mercado una amplia gama de productos naturales y ecológicos certificados: cremas y tónicos faciales, productos corporales (leches y aceites de masaje), preparados espumantes (champús y geles de baño), jabones, productos solares, aguas de colonia, etc., sin embargo, hay cosméticos que todavía son difíciles de formular únicamente con materias primas naturales, como los productos de maquillaje, los esmaltes de uñas, los acondicionadores y los colorantes capilares.

Si deseas más información puedes contactar con nosotros, te podemos asesorar sobre como cuidar tu piel, o bien solucionar disfunciones de la piel. Indícanos cual es tu tipo de piel y te remitiremos el tratamiento adecuado para tu cutis.

Basado en el artículo “Cosmética natural y ecológica. Regulación y clasificación” de M. Teresa Alcalde, publicado en la revista OFFARM VOL 27 NÚM 9 OCTUBRE 2008

GLOSARIO

Ingrediente naturales aquel vegetal, animal, mineral o componente marino que es un extracto directo no transformado obtenido de la producción agrícola o mediante un procedimiento físico.
Ingrediente de origen naturales el que procede de la naturaleza y ha sido transformado mediante procedimientos respetuosos con el medio ambiente.
Agricultura ecológicaes aquella que se basa en la utilización óptima de los recursos naturales sin emplear productos químicos de síntesis u organismos genéticamente modificados (OGM) —ni para abono ni para combatir las plagas—, logrando así productos orgánicos mientras se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente

Maria Sastre Cortés. Farmacéutica

Consultar el apartado condiciones de uso.
Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900