Miel de Manuka

Miel de Manuka

Desde Nueva Zelanda llega la miel de Manuka, de la que hace ya un tiempo que oímos hablar y es que las investigaciones en la Universidad de Waikato evidencian sus propiedades fisiológicas que han hecho que vaya consolidando su fama universal.

La Manuka es una planta que crece en Nueva Zelanda. Sus flores son blancas con puntos rosados y es en ellas donde se encuentra el néctar que usan las abejas para polinizarlas. Este néctar es el que suministra excelentes propiedades a la Miel de Manuka.

PROPIEDADES DE LA MIEL DE MANUKA

LA MIEL DE MANUKA ES ANTISÉPTICA

Entre las diversas propiedades de todas las mieles encontramos un efecto antiséptico y cicatrizante, corroborado por diversos estudios. Esto se debe a que las mieles contienen una enzima que genera peróxido de oxígeno que, comúnmente, se conoce como agua oxigenada. Seguramente ya conoces las propiedades antisépticas del agua oxigenada...

La miel de Manuka, además de esta propiedad, según los estudios efectuados en la Universidad de Dresde, posee una acción antiséptica adicional gracias a un compuesto que se denomina Methylglyoxal (MGO). Gracias al efecto de esta acción antiséptica la miel de Manuka tiene actividad adicional frente a bacterias resistentes como enterococos, estafilococos dorados y Helicobacter Pylori, además de las propias de la miel ya comentadas.

Se han realizado estudios sobre la miel de Manuka que corroboran su capacidad para revertir bacterias resistentes a los antibióticos. Bloquea la formación de las películas que protegen las bacterias frente a los antibióticos, ésto podría favorecer que los antibióticos sean más eficaces contra las infecciones resistentes a los fármacos, si se utilizaran en combinación con la miel de Manuka

También se ha estudiado la posibilidad para emplearse en heridas, quemaduras y úlceras. Se menciona, en los estudios, que la miel de Manuka puede disminuir la unión de las bacterias con los tejidos.

DIFERENTES FORMAS DE MEDIR SU POTENCIA.

INDICADOR UMF (UNIQUE MANUKA FACTOR) O MGO (METHYLGLYOXAL)

El UMF o Unique Manuka Factor es una forma de medición creada por la “Active Manuka Honey Association” de Nueva Zelanda que se usa en diferentes marcas de miel de Manuka para señalizar su fuerza o potencia.

La “fuerza” de una miel de Manuka se define con un número y el símbolo +, comparando su actividad con el poder desinfectante de una solución de fenol. Un 10+ tendría la fuerza de una solución de fenol al 10%, un 15+ la de una solución al 15% y así sucesivamente.

El MGO se refiere a la concentración y actividad del Metilglioxal: MGO100+ Standard. MGO 250+ Media. MGO 400+ Alta. MGO 550+ Muy alta.

¿QUÉ ES EL METHYLGLYOXAL?

El Methylglyoxal (MGO) es un subproducto habitual del metabolismo de los alimentos. Forma parte de las sustancias denominadas, técnicamente, AGEs y ALEs. Algunos científicos creen que es potencialmente genotóxico a largo plazo y, aunque no se puede considerar una sustancia tóxica, no se recomienda ingerirlo en exceso durante mucho tiempo aunque nuestro organismo tenga formas de contrarestar su efecto negativo.

Los AGEs y ALEs están presentes, en mayor o menor grado, en muchísimos productos de alimentación y bebidas, tales como leche en polvo, procesados lácteos, galletas, bizcochos, cereales, café, cerveza, alimentos azucarados, fritos, alcohol, etc. También se genera al cocinarlos. Curiosamente la ingesta en los vegetarianos es superior a la de los omnívoros, al parecer por la ingesta superior de fructosa y cereales en estas dietas.

La miel de Manuka debido a su contenido en Methylglyoxal debe reservarse, en su uso interno, para un periodo definido de tiempo, no ilimitado.

La escala MGO indica la cantidad mínima de Methylglyoxal que contiene una miel de Manuka, expresada en mg/kg. En la siguiente tabla mostramos la equivalencia entre la escala MGO y la UMF:

  Escala MGO 
  Escala UMF 
MGO 30+UMF 5+
MGO 100+UMF 10+
MGO 250+UMF 15+
MGO 400+UMF 20+
MGO 550+UMF 25+

miel-manuka

MODO DE EMPLEO DE LA MIEL DE MANUKA

Según su factor los fabricantes recomiendan diferentes dosis. En sus factores más habituales (10, 15 y 20 UMF) debería tomarse una cucharadita 3-4 veces al día una hora antes de las comidas y otra antes de ir a dormir. Se puede ingerir sola o mezclada con otros alimentos y, habrá que tener en cuenta que, si se busca una acción digestiva no se deberán tomar bebidas justo después de la ingesta. Para aplicaciones tópicas basta con aplicar emplastos tres veces al día sobre la zona a tratar.

Si se consume durante un tiempo largo, es interesante conocer que determinadas sustancias pueden mejorar su efecto saludable, tales como los antioxidantes, glutation, vitaminas B, C, E, D, ácido fólico, complejos de polifenoles de las frutas, etc.

PRECAUCIONES DE LA MIEL DE MANUKA

Está contraindicado en caso de diabetes, tuberculosis, trastornos cardiovasculares y embarazo.

Se recomienda consultar con el médico durante tratamiento con relajantes, antibióticos, y betabloqueantes.

Juan María Serra Mandri, Farmacéutico


Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.




Productos relacionados que te pueden interesar

Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900