Los omega 3 en Embarazo y Lactancia

Los omega 3 en Embarazo y Lactancia

1. LOS OMEGA 3 DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA

Alimentos con omega3

Actualmente, muchos expertos opinan que el consumo adecuado de los ácidos grasos omega-3 durante el embarazo y la lactancia es importante para el desarrollo nervioso y el crecimiento correcto del recién nacido, y para la salud de la futura mamá.

Los estudios demuestran que los omega-3 reducen el riesgo de hipertensión durante el embarazo, mejoran las funciones posturales, motoras y sociales de los bebés prematuros y tienen un efecto muy favorable en el desarrollo mental del recién nacido de bajo peso.

La ingesta temprana de omega-3 mejora la agudeza visual en bebés prematuros.


omega3-tipos-procedenciasTE PUEDE INTERESAR

Omega 3: Tipos y procedencias


2. PAPEL DEL DHA PARA EL CORRECTO DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO EN NIÑOS

Los ácidos grasos esenciales son fundamentales durante la gestación, lactancia e infancia, y son necesarios para el crecimiento y desarrollo de todos los tejidos, especialmente en el sistema nervioso, donde la presencia en órganos especializados como el cerebro y la retina, es relativamente alta.

El ácido graso DHA (ácido docosahexaenoico) es el principal componente graso de la materia gris del cerebro y de la retina.

mujer embarazada

En el tercer trimestre del desarrollo fetal, y en los primeros años de vida, el cerebro presenta un rápido crecimiento y es en ese momento cuando los requerimientos de los ácidos grasos poliinsaturados se encuentran aumentados considerablemente.

Todavía no está claro si el feto en esta etapa es capaz de formar todo el DHA que necesita este proceso, por lo que se convierte en importantísima la participación de la madre durante este periodo.

Cuando ya ha nacido el bebé, el DHA que necesita es aportado por la leche materna, pero algunos especialistas sugieren la complementación de la madre lactante con DHA.


que-grasas-son-mas-saludablesTE PUEDE INTERESAR

¿Qué grasas son más saludables?


El DHA también tiene función visual, pues el tejido visual es una estructura derivada del sistema nervioso y por tanto, al igual que el cerebro, tiene una gran capacidad para captar DHA desde el plasma. Este ácido graso forma parte de los fotorreceptores de la retina.

Existen estudios en niños, que fueron alimentados con leche materna con niveles de DHA altos, demostrando que estos niños tienden a tener coeficientes intelectuales más altos y mayor rendimiento académico, que aquellos que fueron alimentados con leche de fórmula.

3. DOSIS ÓPTIMA

Según un estudio publicado en "The American Journal of Clinical Nutrition": (docosahexaenoic acid supplementation in pregnancy and lactation), la ingesta recomendada es de 1200mg/día de ácidos grasos poliinsaturados y de unos 500mg/día de DHA y EPA en una dieta de 2000Kcal.

cuchara con cápsulas de omega 3

El "Institute of Medicine (IOM)" recomienda en mujeres embarazadas y en período de lactancia una ingesta de 200-300 mg/día de DHA.


omega3-corazon

TE PUEDE INTERESAR

El Omega 3 y el corazón


La Asociación Internacional para el estudio de los ácidos grasos y de los lípidos (ISAGSL) ha recomendado que un consumo de 30-60 g/ día de pescado azul permite cubrir los requerimientos.

4. CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

Los ácidos grasos Omega 3 prolongan los tiempos de sangrado, por lo que presentan riesgo de producir hemorragias, especialmente en dosis superiores a 3g/día. Este riesgo es mayor en pacientes tratados con anticoagulantes.
Si el DHA es proveniente de la grasa de pescado, en aquellas personas con alergias al pescado es mejor utilizar otro tipo de extracción del DHA.



Elena Juez
ENE Nutrició: Estudi de Nutrició Especialitzada S.L.
Dietistes - Nutricionistes

Farmacia Serra Mandri agradece a Elena Juez su colaboración en la elaboración de este artículo.

Consultar el apartado condiciones de uso.
Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900