Salud de la próstata (II). Hiperplasia benigna de la próstata. Tratamientos naturales

La próstata crece durante la mayor parte de la vida de un hombre, de forma que a partir de los 60 años es muy frecuente presentar una condición llamada próstata "agrandada", adenoma prostático o hiperplasia benigna de próstata (HPB).

El tratamiento natural de las enfermedades de la próstata supone la utilización de una serie de recursos naturales que ayudan a prevenir y mejorar los síntomas de la hipertrofia de próstata y las prostatitis.

En el apartado de venta on line: "Tratamiento natural para la próstata" podrá encontrar una representación de los complementos alimenticios naturales beneficiosos para la próstata que disponemos en Farmacia Serra de Barcelona. Sirven como ejemplo:

- Saw Palmetto Complex (LAMBERTS)
- Prosor (SORIA NATURAL)
- Prostate defense (SOLARAY)
- Aceite de semillas de calabaza (TONGIL)
- Fang´s SP (VITAE)
- Prostavital (HEALTH AID)

1. TRATAMIENTO FITOTERÁPICO DE LA HIPERPLASIA BENIGNA DE PRÓSTATA

- Saw palmetto (Sabal serrulata)
- Ciruelo africano (Pygeum africanum)
- Ortiga (Urtica dioica)
- Calabaza (Cucurbita pepo)
- Hierba de San Antonio (Epilobium hirsutum)

SAW PALMETTO (Sabal serrulata)

El palmito, más conocido por su nombre en inglés de Saw Palmetto (Sabal serrulata o Serenoa repens) es una palmera de bajo porte cuyos frutos contienen un ingrediente activo que meora claramente los síntomas provocados por los transtornos de la próstata. Los últimos estudios publicados sobre el tema en 1998 por Lowe y Witt confirman estas propiedades.

ACCIÓN

Los extractos de Sabal serrulata presentan una acción antiandrogénica periférica moderada, inhibiendo la 5-alfa-reductasa, enzima implicada en la hiperplasia benigna de próstata. A ésto hay que añadir una accion descongestiva a la par de antiinflamatoria de la zona de la pelvis, pues inhibe las 2 vías del metabolismo del ácido araquidónico, responsable inicial de los procesos bioquímicos de la inflamación.

Los estudios clínicos realizados han comprovado que el tratamiento con Sabal serrulata es más efectivo que el placebo y los resultados son comparables a los de la droga Finasteride. Tiene la ventaja de no presentar efectos hormonales generales, ni progestágenos ni estrogénicos, que son origen de efectos indeseables sobre la sexualidad y el equilibrio hormonal.
Se apuntan más ventajas, puesto que no encubre el antígeno prostático, se tolera mejor y no deja tanto residuo postmiccional.

Finalmente, también es destacable su acción preventiva antitumoral.

INDICACIONES:

La principal es la Hiperplasia Benigna de Próstata y las prostatitis inflamatorias no infectadas aunque también se emplea por su acción antiandrogénica periférica, para paliar el hirsutismo en mujeres.

MODO DE EMPLEO:

La mejor forma de emplear esta planta, es a través del extracto técnicamente conocido como “lípido-esterólico", ya que contiene las sustancias activas de la planta: ácidos grasos, especialmente mirístico y láurico, triglicéridos, fitosteroles (especialmente el beta-sitosterol), triterpenos, alcoholes y polifenoles, entre los cuales destacan los metabolitos de la quercetina, que se comenta más adelante.

La dosis efectiva diaria recomendada es de 320 mg/día, preferentemente con las comidas, que suele encontrarse en las farmacias en especialidades de 160 mg/comprimido. Los extractos fluídos y la tintura madre tienen eficacia en dosis de 30-60 gotas al día, según su concentración. Prácticamente no se usa en infusiones.

Esta planta entra en la composición de remedios tradicionales para el aumento del busto. Como su efecto está ligado a acción hormonal, se recomienda que se consulte con el médico la idoneidad del tratamiento.

CONTRAINDICACIONES:

Se tolera bien aunque no se recomienda su uso en el curso de tratamientos hormonales y cáncer, salvo por prescripción médica.

CIRUELO AFRICANO (Pygeum africanum)

El empleo de la corteza del ciruelo africano se popularizó en Francia a traves del medicamento Tadenan®.

Los trabajos de Chatelain y col. con más de 200 pacientes, así como una revisión de 18 estudios controlados realizada por Wilt T, Ishani A, Mac Donald R, Rutks I. y Stark G. para valorar el interés del Pygeum africanum en la hiperplasia benigna de próstata coinciden en manifestar una eficacia significativamente alta de este producto.

ACCIÓN

Al igual que Sabal serrulata, el ciruelo africano contiene un complejo lípido-esterólico compuesto principalmente por: tetraconasol, docosanol (y sus ésteres) y fitoesteroles activos (beta-sitosterol, campestrol).

Actua por inhibición de la enzima 5-alfa-reductasa, impidiendo el paso de testosterona a Dihidro-testosterona.

Parece ser que su riqueza en beta-sistoesteroles inhibe la sístesis de prostaglandinas y la inflamación, con efectos favorables sobre la congestion pelviana y la disfunción de la vegiga urinaria. Reduce el riesgo de prostatititis y previene el de desarrollo de tumores.

In vitro ha demostrado una actividad inhibitoria sobre la enzima aromatasa (activadora de la vía estrogénica masculina).

INDICACIONES:

Similares a las del Sabal serrulata, esto es, la Hiperplasia Benigna de Próstata, la prostatitis y como tratamiento previo a la cirugía prostática.

MODO DE EMPLEO:

Se emplea el extracto lipídico. La dosis diaria recomendada es de 100-300 mg. en ciclos de 6-8 semanas, fuera de las comidas.

CONTRAINDICACIONES:

Se tolera bien, pudiendo producir en algunos casos poco frecuentes náuseas y dolor abdominal. No altera los niveles hormonales de la sangre.

ORTIGA (Urtica dioica)

Se han realizado múltiples estudios sobre la actividad de la raíz de ortiga sobre la Hipertrofia Benigna de Próstata, cuyo empleo suele cobinarse con el de Sabal serrulata o Pygeum africanum.

ACCIÓN

La raíz de la ortiga es rica en la lecitina llamada Urtica Dioica Aglutinina (UDA), sustancia proteica que se adhiere a los azúcares, presentando actividad antivírica. Este componente evita el crecimiento celular en los tejidos de la próstata.

Además, contiene un glucósido de composición esteroidea, lignanos, ceramidas y ácidos grasos (principalmente el ácido 9-hidroxi-octadecadienoico) y polifenoles.

La ortiga ha demostrado inhibir la actividad de la enzima aromatasa y presenta actividad antinflamatoria.

INDICACIONES:

Generalmente se admite como preventiva frente al cáncer de próstata.

MODO DE EMPLEO:

Se emplea en infusión en cantidades de 6-10 gramos de planta al día, sin embargo en el mercado se encuentra fácilmente la ortiga en hojas, de virtudes recalcificantes, pero no así la raíz.

El extracto seco 5/1 se emplea en dosis de 1 gramo diario.

El extracto fluído, en dosis de 50-100 gotas al día se tolera muy bien.

CALABAZA (Cucurbita pepo)

Las semillas de calabaza, son ricas en lípidos (30-40%) de los cuales el ácido linoleico representa la mitad y son ricas contiene fitoesteroles. Sería recomendable la ingesta de 10 gramos diarios de semillas.

HIERBA DE SAN ANTONIO (Epilobium hirsutum)

Las plantas de la familia de las onagriáceas como el Epilobium hirsutum y el parviflorum crecen en las altas montañas europeas y presentan gran riqueza en fitoesteroles, que actúan de forma parecida al Sabal serrulata.

Los remedios con Epilobium se han ensayado con éxito como tratamiento alternativo de la hiperplasia y serían activos en el cancer de prostata, en estudios in vitro.

Todas las especies del género botanico Epilobium son objeto de estudios específicos ya que son ricas en polifenoles, quercetina, rutina, mirticina etc., con perfil antioxidante.

ACCIÓN

De su composición se deduce su efecto terapéutico más destacable: su capacidad para inhibir la actividad de la 5-alfa-reductasa y la aromatasa.

INDICACIONES:

Se presenta asociado con otras plantas en el tratamiento de la Hipertrofia Benigna de Próstata.

HIERBA ESTRELLADA DE SUDÁFRICA (Hypoxis rooperi)

Presenta por su riqueza en fitoesteroles presenta una acción parecida a los anteriores.

2. TRATAMIENTO HOMEOPÁTICO DE LA HIPERPLASIA BENIGNA DE PRÓSTATA

Siempre en el marco de un tratamiento personalizado, los homeópatas emplean ciertas cepas como la Barita carbonica, Conium maculatum y Pulsatilla, solas o combinadas y a diluciones bajas y medias.

Un remedio homeopático clásico en gránulos o gotas es el Sabal serrulata compose, asociación de varias cepas con actividad homeopática sobre la prostata.

También Staphysagria y Thuya son útiles en transtornos prostáticos.

Joan María Serra Mandri
Farmacéutico

Reportaje publicado en nuestra web www.farmaciaserra.com, con fecha anterior a junio 2011.

Consultar el apartado condiciones de uso.
Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900