Neuro-toxicidad. Protege tu cerebro y tu sistema nervioso

Neuro-toxicidad. Protege tu cerebro y tu sistema nervioso

¿Qué es la Neurotoxicidad?

Es el daño al cerebro o al sistema nervioso periférico causado por la exposición a ciertas sustancias tóxicas, naturales o artificiales.


Estas sustancias tienen la capacidad de alterar y dañar los tejidos del sistema nervioso. Al metabolizarse, producen elementos de deshecho que pueden afectar a la comunicación neuronal.

Pueden provocar también un estrés oxidativo que causará inflamaciones silenciosas, lo que puede derivar en enfermedades más graves.


Neuro-toxinas de origen externo:

Contaminación ambiental, las drogas, el alcohol, los metales pesados, algunos aditivos alimentarios, pesticidas, la exposición a radiaciones, algunos fármacos neurotóxicos como la quimioterapia o el uso excesivo y prolongado de antibióticos.

Neuro-toxinas de origen interno:

También pueden provenir de sustancias internas que produce nuestro cuerpo, como por ejemplo, el glutamato.

Es un neurotransmisor que participa en el aprendizaje, la memoria y la plasticidad sináptica. Una liberación excesiva de glutamato y sobreactivación excesiva de sus receptores, pueden inducir a daño neuronal. Es lo que llamamos excitotoxicidad. Puede llegar a provocar un colapso en la comunicación sináptica y un exceso de estrés oxidativo que causará una inflamación.

¿Sabías que un exceso de glutamato se puede producir por la exposición prolongada a las pantallas de dispositivos electrónicos? Esto provoca un exceso de estimulación y una alteración neuronal.


Hay que trabajar en la prevención de una manera global para reducir el estrés oxidativo interno, la inflamación y la neurotoxicidad.

Es fundamental dejar que nuestro cuerpo se regenere bien. Para ello es necesario reducir los niveles de estrésmejorar la calidad del sueño para que sea reparador. De este modo gozaremos de un cerebro saludable y repararemos nuestro sistema nervioso.

Tener buenos hábitos nutricionales, ejercicio físico, reducir consumo de alcohol y tabaco, uso coherente de fármacos, reducir el uso de pantallas.

Para ayudar a mantener una buena función cerebral, proteger las células del estrés oxidativo, una mejor función psicológica, te recomendamos:

El papel fundamental del colesterol en la salud cerebral

El 10% del peso del cerebro es colesterol. Interviene en el mantenimiento de la fisiología del cerebro y de la comunicación entre neuronas. Es importante en los procesos de la memoria. Mantiene las neuronas vivas y sanas. No es bueno reducir drásticamente los niveles de colesterol.

Hay que mantener el colesterol en unos niveles óptimos y tener en cuenta los niveles de todos los valores implicados, no solo el colesterol total, sino los valores por separado HDL, LDL, VLDL, triglicéridos.

Para mantener unos buenos valores podemos ayudarnos del ejercicio físico, reducir el consumo de hidratos de carbono refinados, grasas saturadas y trans, eliminar el tabaco, etc.

Si tus niveles de colesterol son demasiado elevados, también puedes optar por algún suplemento alimenticio que te ayude a regularlo. Para ésto una buena opción puede ser:

Reduce la neurotoxicidad reduciendo la exposición a pantallas

Reducir el tiempo de exposición a pantallas nos permite relajar a nivel neuronal y muscular.

Además, como hemos explicado antes, la exposición prolongada puede producir un exceso de glutamato, un neuotransmisor que en exceso puede provocar excitotoxicidad.

Podemos aplicar la regla del 20-20-20: descansar cada 20 minutos, durante 20 segundos y llevar la mirada a 20 metros de distancia.

Muy importante en trabajos frente al ordenador y súper importante en niños y adolescentes.

Evitar uso de pantallas antes de ir a dormir. La luz azul produce una inhibición de la melatonina, que es la hormona que nos induce al sueño.

Si tienes problemas para conciliar el sueño, puede ayudarte un complemento alimenticio de melatonina. ayuda a reducir el tiempo que necesitas para dormirte. Te recomendamos:

Buenos hábitos de vida

Uno de los factores más importantes es reducir niveles de estrés.

Nuestra recomendación para mejorar el estrés:

Aprender a respirar. Todo lo que permita oxigenar bien nuestro organismo, nos va a ayudar a eliminar toxinas de nuestro cuerpo, incluido nuestro cerebro y sistema nervioso.

Para todo esto podemos servirnos de técnicas de respiración y relajación como la coherencia cardíaca por ejemplo.

Alimentos saludables para el cerebro, basa tu aclimentación en el consumo de alimentos vivos (verduras, frutas, setas y hongos, carnes y pescados de calidad). Evita al máximo los productos procesados, el alcohol y el tabaco.

Mantener una buena salud intestinal es uno de los hábitos buenos para el cerebro, ya que el estado de nuestro intestino puede influir en el grado de neuroinflamación.


Suplementos nutricionales

Serían útiles los suplementos para mejorar el cerebro, que nos ayude a desinflamar y a reducir el estrés oxidativo. Ésto nos va a ayudar a reducir los efectos de la neurotoxicidad.
Suplementos de Omega 3. Licopeno. Quercetina. Cúrcuma

Algunas recomendaciones:

También nos ayudará todo lo que mejore la función hepática, ya que el hígado es el gran depurador del organismo y mejorar su función, mejorará el proceso para eliminar toxinas. Plantas que ayudan a desintoxicar y a regenerar el hígado como el cardo mariano, la alcachofera, desmodium, rábano negro, romero. Aminoácidos como NAC, SAMe, Colina, inositol.

Te recomendamos:

Para mantener una buena salud intestinal podemos recurrir al empleo de probióticos, butirato, glutamina. Consumo de fibras prebióticas.

Te recomendamos:

Para ayudarnos a eliminar metales pesados, podemos optar por sustancias quelantes como la chorella o el cilantro.

Recordamos que antes de tomar suplementación alimentaria , consultes siempre con un profesional de la salud que pueda asesorarte y orientarte.



Productos relacionados que te pueden interesar

Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900