¿Sabes lo qué es una Fórmula Magistral?

¿Sabes lo qué es una Fórmula Magistral?

Te ponemos en situación: Te ponemos en situación: sales del médico con una receta, pero en ella no hay un medicamento, sino una fórmula para que te la preparen en la farmacia.

 
Ahora pensarás... ¿pero ésto no es algo que se hacía antiguamente en las farmacias? Pues si, es algo que se ha hecho desde tiempos antiguos, pero en la actualidad es una parte de la farmacia que ha ido evolucionando hasta contar con la tecnología más moderna y los principios activos más avanzados.

 
Así que de anacrónico, nada…

  
Lo que ha hecho tu médico es formular un medicamento personalizado y específico para ti y tu dolencia, que no existe comercializado. Se llama Fórmula Magistral y nosotros, como farmacéuticos expertos, te lo prepararemos encantados.

 
Pero, ¿qué es exactamente una Fórmula Magistral?

Es un medicamento personalizado para ti, fruto de la relación médico-farmacéutico/a-paciente.

 
Tu médico, después de valorar tus necesidades, piensa en el mejor tratamiento para ti y prescribe la fórmula magistral. Nosotros, como farmacéuticos, elaboramos esa fórmula en el laboratorio de farmacia, en la forma y presentación adecuada (cápsulas, líquido, crema, loción, etc). Finalmente tu, como paciente, vienes a la farmacia a recoger tu medicamento personalizado, listo para que empieces a tomarlo.

 
Existen fórmulas magistrales en formas de uso interno y externo de todo tipo, para medicina humana y veterinaria.

¿Qué ventajas tiene?

Es más fácil que sigas el tratamiento cuando el medicamento es personalizado.

 
La dosis y la presentación se puede adaptar a tus necesidades concretas. Se pueden evitar alergias a determinados excipientes o conservantes, ya que en la formulación magistral se evita en lo posible la presencia de estos aditivos.

 
Te beneficias de fórmulas específicas que no se encuentran comercializadas, ya que permite cubrir vacíos terapéuticos, tanto por principios activos que son muy novedosos como por presentaciones apropiadas para cada caso. También permite realizar fórmulas de medicamentos que ya no se encuentran en el mercado (siempre que no hayan sido prohibidos por las autoridades sanitarias)

 
Estas fórmulas magistrales son más frecuentes en determinadas especialidades como la dermatología, oftalmología, odontología, veterinaria o fitoterapia.

¿Sabías qué…?

Hasta la primera Guerra Mundial (1914-1919) el 90% de la actividad del farmacéutico era la preparación de fórmulas magistrales.

  
El médico, después de visitar al enfermo en su casa, extendía la receta y, según la evolución de la enfermedad, la iba modificando y adaptando al paciente. El farmacéutico elaboraba la fórmula, casi de forma inmediata, en el mostrador.

 
¿Y cómo hemos llegado hasta hoy? Así se pasó de la fórmula magistral a la especialidad farmacéutica o “Patent Medicines”

 
Ante el éxito de alguna de estas fórmulas, los farmacéuticos las comienzan a preparar de antemano en pequeños laboratorios anexos a las farmacias. Algunos “con buen ojo” las promocionan en los medios de comunicación de la época, los diarios y las revistas ilustradas.

 
Pronto se crean los primeros catálogos de este tipo de remedios y, con cierta resistencia por parte de algunas farmacias, se van imponiendo progresivamente en la sociedad.

 
Ya ha nacido la industria farmacéutica.

Asómate a nuestro laboratorio de farmacotecnia

La zona de nuestra farmacia dedicada exclusivamente a laboratorio se denomina “Sala Blanca”. El suelo y las superficies son lisos y de materiales especiales para evitar contaminaciones.

 
Está dotada de climatización independiente, bajo nivel de humedad, doble puerta. Zonas de trabajo diferentes para preparados en formas orales y formas de uso externo (tópico)

 
Además, en Farmacia Serra disponemos también de una sala blanca especialmente dedicada a la preparación y almacenaje de plantas medicinales. Los productos fitoterápicos y los aceites vegetales se conservan en oscuridad, con temperatura baja y humedad constante para evitar el uso de cualquier insecticida o plaguicida.

 
Todas las materias primas empleadas disponen de un certificado de análisis



Cosas importantes que tienes que saber

 
Para una Fórmula Magistral, siempre necesitarás una receta médica, a no ser que la fórmula se considere “preparado oficinal”, pero tranquilo, que esto ya te lo decimos nosotros en la farmacia.

 
La receta ha de estar actualizada y te explicamos los motivos. Por un lado hay ciertos medicamentos que, aunque veas que te están dando buen resultado, son para uso a corto plazo, con el uso prolongado pueden volverse perjudiciales.

Por otro lado, el tratamiento puede ir variando según tu evolución. Estos son factores que tu médico de confianza seguro que valorará para prescribirte nuevas recetas.

 
Ah! Y una última cosa, la receta ha de ser personal. No es válida la receta de otra persona a la que una fórmula le funcionó bien y quieres que te preparen la misma. Aunque los síntomas parezcan similares, tu médico ha de hacer un diagnóstico y una receta acorde a ésto y al empleo correcto de los principios activos actuales.

 
La preparación sólo puede realizarse bajo la supervisión de un licenciado en farmacia.
El médico puede recetar únicamente principios reconocidos en literatura médica de “prestigio reconocido”.

¿Tienes dudas?

 
Puedes encontrarnos en Avenida Diagonal, 478, 08006 Barcelona | Tel. 93 416 12 70
E-mail laboratorio: labo@farmaciaserra.com

Teléfono de información toxicológica
Si se produce alguna problemática derivada de su uso: 91 562 04 20

Joan María Serra Mandri. Farmacéutico

Si quieres saber más, haz clik aquí

 



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900