¿Qué sabes sobre la Homeopatía?

Antes de explicar qué es y cómo funciona, es necesario hacer un apunte sobre su situación legal, debido a la polémica que se desencadenó en España hace unos años sobre la homeopatía.

Su situación actual

La homeopatía ya era algo muy consolidado y regulado legalmente desde hacía muchos años por una clara normativa europea, (Directiva Europea n°92-73 del 22 septiembre 1992 y Directiva 2001/83/CE.)

Las deliberaciones que se presentaron previas a esta directiva en el parlamento europeo fueron suficientemente ilustrativas, con una opinión positiva de los políticos y los expertos de esta máxima instancia europea.

Aunque los medios en España recogieron machaconamente opiniones contrarias, nacidas solo de la pluma de intelectuales o expertos muy alejados por su formación de la homeopatía.

En España se volvió a poner el tema sobre la mesa y finalmente recogió en su legislación la norma comunitaria, aunque lo hizo de una forma más restrictiva que la mayoría de los países europeos.

La homeopatía se dispensa en farmacias de toda España, atendiendo a sus consumidores. Se consideran a todos los efectos medicamentos de venta libre. Como en cualquier medicamento deben respetarse las indicaciones del médico.

Aquí puedes acceder a nuestra sección de:

A menudo se confunde la homeopatía con cualquier tratamiento natural, como por ejemplo el uso de plantas medicinales, de complementos alimenticios, etc. Esto es incorrecto, ya que no son mismo. Se basan en principios diferentes, aunque comparten la filosofía de respeto a las leyes de la naturaleza en general y a las tendencias naturales del organismo en particular.

¿Qué es y en qué se basa la homeopatía?

La homeopatía es un sistema terapéutico concebido en 1.814 por el médico alemán Samuel Hahnemann.

El término Homeopatía proviene de griego "homois" (significa parecido) y "pathos" (significa enfermedad).

Se basa en tres principios básicos:

“Principio de Similitud”

Hay una famosa frase atribuida a Hipócrates: «Similia similibus curentur » el similar cura al similar.

Según esto, una sustancia administrada en dosis altas que provoca unos síntomas en un individuo sano, es capaz de curar estos síntomas en un individuo enfermo si se administra en dosis bajas.

Según Hahnemann, el cuerpo humano tiene la facultad de auto-curarse y la finalidad del medicamento homeopático es estimular este proceso de autocuración.

“Principio de Individualidad”

Cada persona reacciona de forma diferente al remedio y a la enfermedad según su constitución. Por lo que hay que tratar al individuo, no sólo la enfermedad.

Según este principio, para un mismo síntoma se pueden prescribir remedios diferentes a cada persona, ya que expresamos el síntoma de forma diferente según nuestro organismo.

“Principio de Diluciones Infinitesimales”

Los remedios homeopáticos se presentan en diluciones. Se obtienen diluyendo el medicamento progresivamente una y otra vez, agitando en un solvente. Obtenemos una cantidad infinitamente pequeña (infinitesimal) del medicamento.

Lo “dinamizamos”, es decir que pierde presencia química, pero gana poder curativo.

Esta dilución asegura la inocuidad del medicamento.

El remedio homeopático y las diluciones

Es una sustancia de origen vegetal, animal , mineral o de síntesis, sometida a un cuidadoso proceso de dilución y dinamización (agitación y fricción) de forma repetida.

Los nombres de los remedios provienen del latín, así son universales. Se refieren a las especies o géneros botánicos que sirven de base para la preparación del remedio.

Las diluciones pueden ser bajas, medias y altas, según las veces que se hayan sometido al proceso de dilución y dinamización.

Cada tipo de dilución se utiliza para diferentes casos, águdos, síntomas más crónicos, síntomas concretos, tratar el fondo de la persona, su constitución e incluso la esfera psicológica y emocional, etc.

Pueden ser diluciones Centesimales (CH), Decimales (DH) o Korsakovianas (K).

El posible consumidor de homeopatía debe saber sin embargo que a día de hoy, no se han descubierto los mecanismos de acción sobre el organismo de las diluciones homeopáticas. Solo algunas teorías se han avanzado al respecto. Su eficacia se basa principalmente en resultados y experiencia clínica.

Sobre estudios disponibles, quienes tengan un interés en el tema, lectores curiosos, personal sanitario, etc. le sugiero esta recopilación de estudios.

Autor: Joan María Serra Mandri
Farmacéutico