Sigre: reciclaje de medicamentos

1. QUÉ ES EL SIGRE
2. LAS FARMACIAS ASOCIADAS
3. EL BOTIQUÍN CASERO

4. EL RECICLADO
5. QUÉ NO ES EL SIGRE

1. QUÉ ES EL SIGRE

Para facilitar la tarea de reciclaje a los ciudadanos existe el Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases (SIGRE), que ha distribuido unos contenedores para tal efecto en muchas farmacias donde poder depositar los envases vacíos o con restos de medicamentos, así como los caducados que tenemos en casa.
Se pretende así preservar el medio ambiente al mismo tiempo que se evita la acumulación en el botiquín casero.

2. LAS FARMACIAS ASOCIADAS

Las farmacias que colaboran en esta iniciativa, de adhesión voluntaria y que prestan el servicio de manera continuada, lucen un distintivo especial que facilita su identificación. En la mayoría de las 3.000 farmacias catalanas pueden encontrarse los contenedores especialmente adaptados para que los ciudadanos puedan depositar allí los medicamentos usados o caducados.

3. EL BOTIQUÍN CASERO

Sería aconsejable que revisásemos el botiquín casero un par de veces al año y aprovechásemos la visita a la farmacia para tirar los medicamentos que ya no nos sirven.
A menudo guardamos restos de medicamentos, bien caducados o sin envase original ni prospecto que pueden dar lugar a confusiones, a un uso incorrecto o, en algún caso extremo, incluso a reacciones no deseadas, con más o menos consecuencias para nuestra salud.

4. EL RECICLADO

Dichos medicamentos se recogen periódicamente y se trasladan a una planta de selección y clasificación donde son separados según el tipo de material del envase (cartón, plástico y vidrio) y puestos a disposición de plantas especializadas para su reciclado.
Una vez clasificados, los restos de medicamentos son eliminados mediante gestores de residuos autorizados que aseguran su correcto tratamiento medioambiental de acuerdo con la legislación vigente.

5. ¿QUÉ NO ES PARA EL SIGRE?

Lo que no debemos llevar a los contenedores de la farmacia son: termómetros, prótesis, radiografías, gafas, agujas, material de curas, objetos cortantes, bolsas de plasma ni ningún tipo de producto sanitario, frascos o bolsas para toma de muestras de sangre, heces u orina y otros recipientes similares utilizados para fines analíticos, así como tampoco residuos de otros productos como cosméticos.

Javier Gonzalez de Pedro- Juan, farmacéutico

Consultar el apartado condiciones de uso.
Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900