Sales de Schussler. Las sales del equilibrio

Sales de Schussler. Las sales del equilibrio

El Dr. Wilhelm Heinrich Schüssler (1821-1898), de nacionalidad alemana, formalizó la investigación sobre las 12 sales inorgánicas que hoy llevan su nombre.

El Dr. Schüssler defendió la teoría que la pérdida de la salud estaba relacionada con la falta de  minerales en las células. Como resultado de sus investigaciones, llegó a la conclusión de que si los tejidos no reciben la cantidad adecuada de estas sales, se altera la disponibilidad molecular de las sales en los tejidos y consecuentemente se desequilibra el funcionamiento de las células y su metabolismo, favoreciendo el desarrollo de las enfermedades.

El sistema terapéutico que desarrolló consiste en el empleo selectivo, según los casos, de 12 sales minerales naturalmente  presentes en la sangre y en los tejidos.

El objetivo del método del Dr Schüssler no es aportar directamente estas sales, con un criterio nutricional, sino que mediante un aporte infinitesimal  estimular a las células para que puedan aprovecharlas y absorberlas.

Con el aporte selectivo de estas sales a una dilución límite entre la homeopatía y la alopatía, que fijó en una 6DH, se pretende que el organismo reaccione y se normalice la capacidad de absorción.  Esta dilución facilita la circulación y asimilación de las sales en las células y tejidos del organismo.

La cura con las 12 Sales de Schussler,  todas juntas, se suele emplear en determinadas situaciones que precisan una tonificación y readaptación general del organismo. Así ocurre especialmente en los cambios de estación, primavera y otoño.

GRUPOS DE SALES DE SCHÜSSLER

  • Fosfatos - Sistema nervioso
  • Sulfatos - Sistema óseo
  • Fosfatos - Sistema óseo
  • Cloruros - Sistema muscular
  • Fluoruros - Ligamentos

LAS SALES UNA A UNA

SAL NÚMERO 1.- Calcium fluoratum

Remedio importante para el tejido conjuntivo. Reblandece y facilita la reabsorción de tejidos endurecidos.
Indicada en debilidad conjuntiva, pérdida de elasticidad vascular (hemorroides, varices, arteriosclerosis), tendencia a caries dental, falta de sostén corporal o debilidad postural.
También llamada Calcárea fluórica, fluoruro de calcio.

SAL NÚMERO 2.- Calcium phosphoricum

Actúa sobre las serosas estabilizando su función celular.
Indicada en fracturas óseas, esguinces, convalecencias.
También llamada Calcárea phosphorica, fosfato de calcio.

SAL NÚMERO 3.- Ferrum phosphoricum

Remedio principal para la primera fase de procesos inflamatorios y febriles (inflamación seca sin secreción), estimula la hematopoyesis. Remedio típico básico de un botiquín.
Tonificante general, estados anémicos, dificultades de concentración, síntomas reumatoides, tendencia a la congestión al irritarse psíquicamente.
Corresponde al fosfato de hierro.

SAL NÚMERO 4.- Kalium chloratum

Remedio principal en la segunda fase de la inflamación (inflamaciones fibrinosas); en afecciones febriles agudas de las mucosas y en inflamaciones serosas recidivantes subagudas y crónicas.
Amigdalitis, pleuritis, bronquitis, parotiditis, resfriado con obstrucción nasal, laringitis, blefaroconjuntivitis.
Corresponde a Kalium muriaticum, cloruro de potasio.

SAL NÚMERO 5.- Kalium phosphoricum

Remedio principal para la organización celular. Sal nutritiva contra la atrofia y la degeneración celular.
Indicada en el tratamiento de enfermedades subagudas y crónicas por agotamiento psicofísico, debilidad nerviosa, ansiedad con palpitaciones, apatía intelectual, pérdida de memoria, irritabilidad general.
Corresponde a fosfato de potasio.

SAL NÚMERO 6.- Kalium sulfuricum

Remedio principal en la tercera fase de la inflamación (secreción mucopurulenta). Remedio de las células epiteliales.
Estimula los procesos de eliminación y desintoxicación. Indicada en inflamaciones crónicas y exudativas viscosas en piel y mucosas, catarros purulentos de mucosas de tipo crónico a nivel otorrinolaringólogo y bronquios, en catarro gastrointestinal, hepatitis y nefritis.
Corresponde a sulfato de potasio.

SAL NÚMERO 7.- Magnesium phosphoricum

Remedio del sistema nervioso.
Indicada en cuadros espasmódicos acompañados de intenso dolor, dolores digestivos, neuralgias, disregulación neurovegetativa, tendencia a la migraña, sensación de opresión cardíaca, meteorismo.
Corresponde a Magnesia phosphorica, fosfato de magnesio.

SAL NÚMERO 8.- Natrium chloratum

Remedio para mantener el equilibrio ácido-base a nivel extracelular, regulador del metabolismo hídrico. Cataliza la neoformación celular y estimula la formación de eritrocitos.
Indicada en anemia, pérdida de peso, estreñimiento por atonía, trastornos reumáticos.
Corresponde a Natrum muriaticum, cloruro de sodio.

SAL NÚMERO 9.- Natrium phosphoricum

Estimula la síntesis de fosfolípidos, disminuye la tendencia a la inflamación y aumenta las eliminaciones metabólicas.
Ayuda a eliminar el ácido úrico, indicado en trastornos del metabolismo de las grasas, neutralizante de la acidosis y trata síntomas ligados a procesos degenerativos y de intoxicación de los trastornos reumáticos.
Corresponde a fosfato de sodio.

SAL NÚMERO 10.- Natrium sulfuricum

Estimulante metabólico y depurativo, activador digestivo.
Útil en constitución hidrogenoide, tendencia a los edemas, trastornos hepatobiliares.
Sensación permanente de frío, gran irritabilidad que pasa a depresión.
Corresponde a sulfato de sodio.

SAL NÚMERO 11.- Silicea

Actúa sobre el tejido conjuntivo y aumenta la resistencia general del organismo. Es importante para la constitución de la piel y faneras (uñas, cabello), mucosas, huesos y activa la formación de colágeno.
Es el remedio principal en las supuraciones crónicas, fístulas, forúnculos, trastornos de uñas y cabellos, mala carnadura, hiperhidrosis, formación de quistes sebáceos y abscesos.
Corresponde a sílice.

SAL NÚMERO 12.- Calcium sulfuricum

Estimulante del meteorismo mesenquimatoso.
Indicada en supuraciones crónicas, catarros mucosos espesos (conjuntivitis, coriza, sinusitis, anginas, otitis).
Corresponde a Calcarea sulphurica, sulfato de calcio.

(En Farmacia Serra, disponemos de todas estas sales en las presentaciones de: comprimidos y  pomadas).

LAS SALES DE SCHUSSLER Y LA QUELACION DE METALES PESADOS

Segun algunos autores, el aporte de Sales de Schussler, o bien de las rocas, que contienen dichas sales, diluidas y dinamizadas, (terapia conocida llamado Litoterapia desquelatriz),  podría ayudar en el proceso de eliminación natural de los metales pesados, combinado su empleo con la toma posterior de otros productos como Alga Chlorela, Carbon vegetal, Allium ursinum, Aminoacidos azufrados, etc

Consultar el apartado condiciones de uso.
Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900