Extracto de semilla de pomelo

Extracto de semilla de pomelo

1. EL DESCUBRIMIENTO
2.  CÓMO SE OBTIENE
3. POLÉMICA
4. ACCIONES
5. MODO DE EMPLEO
6. APLICACIONES
7. REFLEXIÓN
8. PRECAUCIONES Y CONTRAINDICACIONES

En Farmacia Serra Mandri de Barcelona podrá comprar productos que contienen "extracto de pomelo"

1. EL DESCUBRIMIENTO

Dice el anecdotario, que el Dr. Jacob Harich (1919-1996), prestigioso físico alemán de origen yugoslavo, observó en 1967 en Florida (EE.UU.), cómo las pepitas de pomelo que tiraba a la basura no se descomponían, hecho que le llamó poderosamente la atención.
Hay otra versión, no incompatible con la primera, que dice que el Dr. Harich probó una pepita de pomelo e intrigado por su amargo sabor, se propuso averiguar a qué se debía.
Sea como fuere, a él se debe el comienzo de la investigación sobre este producto.

2. CÓMO SE OBTIENE

El extracto disponible en el mercado se obtiene mediante un proceso de fabricación especial. El proceso que se describe  puede ser que no sea el único método de obtención que existe.

  1. Las semillas de pomelo se secan y pulverizan, a veces con la adición de una parte de pulpa.
  2. Se diluye en agua de manantial para obtener un extracto acuoso, sin el lastre de fibras propio de un vegetal.
  3. El extracto acuoso se purifica y deseca a su vez hasta obtener un extracto que se estabiliza con glicerina.
  4. Se añade vitamina C y cloruro amónico y se procesa mediante un procedimiento específico mediante calor y rayos UV.

3. UNA POLÉMICA SOBRE EL POMELO

La presencia de precursores de las bases de amonio cuaternario y el proceso de fabricación con adición de cloruro amónico, podrían explicar las situaciones polémicas que se han producido con este producto en determinados estudios analíticos que han detectado, en extractos de semillas de pomelos, diversas bases de amonio cuaternario aparentemente artificiales.

Estudios realizados en Japón (1996), Alemania (1999), Estados Unidos (2001), Suiza y Francia probaron, de forma sorprendente, la presencia de bases de amonio cuaternario, cloruro de benzetonio, triclosán y parabenos, aparentemente de origen sintético y desconocido, en muestras comerciales de extracto de semillas de pomelos. Estos estudios abarcan el periodo de 1996–2001.

Diversos contraanálisis exhaustivos llevados a cabo por las principales marcas de extracto de semilla de pomelo, realizados en los más importantes centros de análisis y universidades de USA, han contradicho estos resultados, no detectando ya estos germicidas sintéticos.

En el etiquetaje de algunas de las marcas más importantes de extracto de semillas de pomelo, se declara la ausencia de conservantes sintéticos.

4. ACCIONES

Estudios realizados con extracto de semilla de pomelo a partir del año 2002 en los USA como los dos estudios de la Universidad de Texas, otro de la universidad croata de Zagreb y uno más en Nigeria, han mostrado una acción antiséptica real del producto a partir de extractos de semilla obtenidos de forma artesanal.

5. MODO DE EMPLEO

Se toma siempre diluído en agua.

6. APLICACIONES

-Derivadas de una acción antiséptica muy general y amplia:

  • Antibacteriano: justificado por estudios “in vitro” e "in vivo" sobre infecciones bacterianas gram (+) y gram (–).
    El perfil de gérmenes sobre el que han mostrado eficacia en los análisis in vitro es muy amplio.
    Estudios de la Universidad de medicina de Texas y de otras muchas, en Brasil, Polonia, México, Chile, etc., han ido dando consistencia a los empleos como germicida del extracto de semilla de pomelo.
  • Antiulceroso: Un estudio de la universidad de Cracovia (Polonia) realizado en animales de laboratorio, descubrió el efecto cicatrizante en la úlcera gástrica. Esta acción podría deberse, además de a la acción antibacteriana, a una acción sobre unas sustancias reguladoras de la secreción gástrica, llamadas COX1 y COX2.
  • Antifúngico, en hongos y levaduras, de ahí su aplicación como tratamiento natural de la candidiasis.
    Conocidos médicos e investigadores han realizado estudios sobre el empleo del extracto de semilla de pomelo en la candidiasis, como Dr. Leo Galland de Nueva York, con una muestra de 300 personas afectadas.
    La mayoría de estudios de perfil naturista sobre la candidiasis indican el carácter muy favorable del extracto de semilla de pomelo para luchar contra esta infección, comparando ventajosamente los resultados que se obtienen con los obtenidos con antifúngicos convencionales como la nistatina.
    En las infecciones vaginales por levaduras, muy corrientes en las mujeres, parece ser también eficaz la combinación de empleo oral y local del extracto de semilla de pomelo.
    El Dr. Todd dirigió un pequeño estudio al respecto en la Universidad de Nuevo León, en Monterrey, México.
  • Antivírico, sugerido en el tratamiento del sida y estudiado en los USA por la FDA en el tratamiento de la gripe desde la década de los 80.
  • Antiparasitario, según estudios llevados a cabo en USA en infecciones de los parásitos protozoarios Giardia y Lamblia, también parece mostrarse eficaz.

Otros campos de aplicación:

Algunos autores indican que, debido a la presencia de trazas de bioflavonoides, quercetina y hesperidina que presentan por ser un cítrico, tendría un carácter estimulador de la inmunidad. Realmente estos flavonoides se encuentran en cantidades muy bajas en el extracto de semilla de pomelo y la actividad en este sentido sería mas teórica que practica.

La acción antialérgica, de ser debida a la quercetina sería también de poca entidad, pues las dosis recomendadas de quercetina para una acción antialérgica son muy superiores a las que presenta el extracto semilla de pomelo.

Tiene un empleo posible en la conservación de alimentos, cosméticos, el agua de bebida y también en la agricultura biológica como plaguicida, de hecho, esta fue su primera aplicación tras su descubrimiento por parte del Dr. Harich.

Pequeñas cantidades de extracto de semilla de pomelo, dos gotas en el agua de bebida, tendrían acción preventiva sobre el “síndrome del turista”, que cursa con diarreas, según un estudio efectuado en Orlando, Florida.

De sus resultados parece deducirse que no destruye la flora normal del organismo con tanta virulencia como los antibióticos sintéticos y no se ha visto que produzca resistencias de los gérmenes dado que, al parecer, actuaría destruyendo la membrana citoplasmática de los gérmenes.

- Es un buen conservante que se emplea en las preparaciones de cosmética casera.

7. REFLEXIÓN

Su empleo no responde a usos tradicionales ni a estudios epidemiológicos. De hecho, en zonas de empleo tradicional abundante del pomelo, no se hallan referenciadas las aplicaciones actuales de la semilla de pomelo.
Las aplicaciones están basadas fundamentalmente en abundantes estudios científicos en animales y estudios “in vitro” y en la experiencia clínica de centros médicos especializados.
Desgraciadamente, por ahora no me consta que se haya sometido a estudios clínicos in vivo, con muestras representativas frente a placebo. Si se hiciera un estudio de este tipo sería más concluyente.
Las monografías completas sobre el pomelo ya suelen citar esta acción antiséptica.
Pensamos que no todos los extractos de semilla de pomelo del mercado tienen la misma fiabilidad, siendo los métodos reales de elaboración un factor importante y oscuro en este producto.

8. PRECAUCIONES Y CONTRAINDICACIONES

Los estudios toxicológicos realizados demuestran que el margen de empleo es muy amplio.
El LD50 es de 5,000 mg /Kg de peso en ratas adultas.
No se ha revelado carcinogénico en los estudios realizados al respecto.
La FDA americana lo ha incluido en la categoría GRAS, de productos que han mostrado ausencia de toxicidad.

El pomelo, especialmente el jugo, presenta incompatibilidades de empleo con muchos fármacos, como antihipertensivos, antihistamínicos, sedantes y antibióticos, pues produce un efecto potenciador de la acción de dichos medicamentos que puede ser peligroso en algún caso.
En otros casos, de forma controlada, esta acción podría ser beneficiosa. Si la persona se medica, se debería comentar la situación con el médico.
Las personas que se estén medicando deben vigilar principalmente el empleo de jugo de pomelo, pero también del extracto de las semillas.
Casualmente, en una investigación que se realizaba en Canadá sobre el efecto del alcohol sobre unos medicamentos llamados antagonistas del calcio, al intentar enmascarar el sabor del alcohol se hizo con jugo de pomelo y se observo como el efecto de los medicamentos se multiplicaba, puesto que determinados bioflavonoides del pomelo, especialmente la naringina, afectan el sistema enzimático que se ocupa en el hígado de destruir los medicamentos para eliminarlos.
Si el medicamento no es destruido normalmente y su actividad persiste y, por lo tanto, su acción aumenta.
También actúa por otros mecanismos que se han ido descubriendo.
Un vaso de zumo de pomelo ya causa un efecto notable.
El extracto de semilla de pomelo de una marca consultada, contiene un 0,1% de naringina. No es una cantidad alta, pero es mejor tenerla en cuenta.

Como precauciones finales, decir que se debe emplear siempre diluido. No aplicar en los ojos.
Emplear con mucha precaución en personas alérgicas a los cítricos.

En farmàcia Serra Mandri de Barcelona disponemos de diferentes marcas de extracto de semilla de pomelo en líquido, cápsulas o comprimidos, como por ejemplo:

Citri-plus cápsulas SURA VITASAN

Citri-plus líquido SURA VITASAN

Extracto semillas de pomelo CIEN POR CIEN NATURAL

Grapefruit seed extract SOLARAY

Reportaje publicado en nuestra web www.farmaciaserra.com, con fecha anterior a junio 2011.

Consultar el apartado condiciones de uso.
Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900