L-Theanina: Aprendizaje y memoria.

L-Theanina: Aprendizaje y memoria.

Introducción

Los nootrópicos, también conocidos como drogas inteligentes, estimulantes de la memoria y potenciadores cognitivos, se definen como: “fármacos, medicamentos, drogas, suplementos, nutracéuticos o alimentos funcionales que elevan ciertas funciones mentales humanas (las funciones y las capacidades del cerebro) tales como la cognición, memoria, inteligencia, creatividad, motivación, atención y concentración. Se incluyen sustancias vasodilatadoras periféricas, agentes vasoactivos, activadores cerebrales, activadores de los neurotransmisores, neuroprotectores, neuroregeneradores, neuropéptidos, hormonas y vitaminas”.

Son muy empleados actualmente para mejorar el rendimiento intelectual y la memoria en personas de edad avanzada, en el estudio y en la actividad diaria.

Pueden tener utilidad en personas con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson.

Se cree que actúan mejorando la biodisponibildad de los mediadores neurológicos cerebrales y facilitando oxigeno y sustancias que mejoran el metabolismo cerebral, estimulando el crecimiento neuronal (neurogénesis) y mejorando el estado de los tejidos.

El termino nootrópico se debe al Dr. Cornelius E. Giurgea un científico rumano, que sintetizó el Piracetam ®, el primer fármaco nootrópico en 1972.

Nootropicos indirectos

Podemos agrupar bajo este nombre una serie de productos que mejoran el tono mental, corrigiendo situaciones de estrés, depresión, ansiedad, insomnio, pérdida de dinamismo mental, concentración y que finalmente son decisivos para la salud mental. Estas situaciones afectan al estado de los neurotransmisores (aceilcolina, serotonina, gaba, dopamina) y al corregirlas, logramos acciones nootropicas eficaces.
En este grupo englobaríamos los complementos con L-TEANINA y con Hierba de San Juan (Hipérico).

L-Theanina (L- Theanine)

Se trata de un aminoácido no estructural presente en el Té Verde como aminoácido libre.

Ha sido objeto de estudios clínicos con muestras reducidas de participantes, pero con resultados significativos que manifiestan una acción fisiológica favorable para la memoria y la agilidad mental.

Fue descubierto en Japón en 1950 en las hojas de una variedad de té verde.
Tiene similitud química con la glutamina y cruza la barrera hematoencefálica, permaneciendo durante horas en el cerebro después de su ingestión.

Acciones

Presenta varias acciones fisiológicas favorables en el ámbito neurológico. Se ha podido verificar una acción directa sobre las neuronas y una acción protectora sobre su muerte celular.

Acción nootropica neuroprotectora

Esta neuroprotección se produce al interferir moderadamente con la acción del ácido glutámico, el cual es perjudicial para las células del cerebro, que ocupa sus receptores debido a su similitud estructural.

Acción sobre el aprendizaje y la memoria

Se ha detectado una actividad favorable para los niveles cerebrales de neurotransmisores como GABA (Ácido Gamma-Aminobutirico), Dopamina y según algunos estudios, Serotonina.
Por esto se le atribuyen acciones psicoestimulantes y de mejora de los procesos de aprendizaje y memoria.

Tiene acción favorable sobre el deterioro cognitivo.

Acción sobre el estado de reposo y relajación

Se ha visto que promueve la producción de ondas alfa en el cerebro, asociadas comúnmente al estado de reposo y relajación de la persona despierta. A las dosis recomendadas no es sedante ni hipnótico, aunque favorece el sueño y se podría considerar un “relajante”.

 
Ayuda a mantener los niveles de GABA (neurotransmisor inhibidor importante para la función del sistema nervioso) lo que promueve un estado de ánimo calmado y relajado.

En animales de laboratorio se ha manifestado con acción ansiolítica y antidepresiva favorable para obtener un estado de relajación que permite un mejor manejo de los recursos neurológicos.

Muy interesante en las dietas para el sobrepeso, pues reduce la ansiedad y frena el apetito.

Se estudian acciones en áreas distintas a las neurológicas, y parece seguro que potencia algunos quimioterápicos del tratamiento para el cáncer.

Muy interesante en niños mayores de 7 años para mejorar la atención. Consultar con pediatra especialmente si está tomando alguna medicación.


theanina lamberts theanina solaray


Dosis y modo de empleo

No tiene acción tóxica, y está aceptado en USA y Japón dónde es muy empleado, entre otros países.

Es importante asegurarse de que se esta tomando la forma L (levo) que es la eficaz. Descartar los productos con pocas referencias de calidad aunque parezcan mas económicos.

La dosis habitual es de 200 mg dos o tres veces al día. Sus efectos se manifiestan rápidamente, al cabo de 30 minutos después de la ingesta.
Tomar con las comidas

Su asociación con cafeína tiene interés, pues permite beneficiarse de la acción psicoestimulante de la cafeína, contrarrestando sus efectos cardiovasculares. Esta combinación fue objeto de un estudio en USA en 2008.

Precauciones

Es un producto muy seguro.
Está contraindicada durante el embarazo y lactancia. No se recomienda en niños menores de 7 años.
Algunos posibles efectos secundarios serían de tipo gastrointestinal, como nauseas. En algunas personas puede producir dolor de cabeza y disminución del apetito.
Puede tener interacciones con el alcohol y con psicofarmacos.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900