Antioxidantes y oxidación celular

1. LOS RADICALES LIBRES
2. SITUACIONES ASOCIADAS CON LA PRODUCCIÓN DE RADICALES LIBRES
    2.1 SITUACIONES FISIOLÓGICAS
    2.2 SITUACIONES PATOLÓGICAS
3. ENFERMEDADES ASOCIADAS CON LOS RADICALES LIBRES
4. SISTEMAS ANTIOXIDANTES
    4.1 ANTIOXIDANTES FISIOLÓGICOS Y ENZIMÁTICOS
    4.2 NUTRIENTES ANTIOXIDANTES: VITAMINAS Y MINERALES
    4.3 OTROS NUTRIENTES ANTIOXIDANTES

1. LOS RADICALES LIBRES

Los radicales libres más activos son: “grupo hidroxilo (-OH)”, “anión superóxido (-O2)” y “peróxido de hidrógeno o agua oxigenada (H2O2)”, (potencialmente oxidante).
La presencia en el organismo de radicales libres es normal, llegando en algún caso a actuar como intermediarios de los procesos normales de biosíntesis. El propio organismo tiene procedimientos enzimáticos para regularlos y destruir su exceso.
El problema surge con la proliferación excesiva de estas moléculas, llegando a un punto en el que el propio organismo ya no es capaz de ejercer el control sobre esta proliferación y puede producirse daño en los órganos.
Por su constitución química, los radicales libres tienen electrones sobrantes en su molécula, lo que les hace ser muy reactivos, confiriéndoles una gran necesidad de combinarse. En nuestro cuerpo se combinan con moléculas de hidratos de carbono, lípidos, proteínas, ácidos nucleicos, etc., que, oxidadas a su vez, devienen inestables y actúan sobre otras, y así sucesivamente, generando reacciones en cadena.
Los radicales libres atacan a componentes vitales de las células, bloqueando las membranas celulares, impidiendo los intercambios normales, dañando las mitocondrias, motor energético de las células, tal como ha estudiado el científico español Jaime Miquel y alteran también el material genético del ADN y los tejidos.
Los antioxidantes contrarrestan esta actividad inactivando los radicales libres y formando a partir de ellos moléculas menos reactivas y más estables.

DR. DENHAM HARMAN

antioxidantesEl profesor Harman, en 1956, observó el proceso de los radicales libres y sus repercusiones en el organismo, por eso se le considera el "padre de la Teoría de los Radicales Libres”.

2. SITUACIONES ASOCIADAS CON LA PRODUCCIÓN DE RADICALES LIBRES

2.1. SITUACIONES FISIOLÓGICAS

  • Respiración celular
  • Envejecimiento
  • Respuestas inflamatorias
  • Respuestas inmunológicas
  • Radiación solar

2.2. SITUACIONES PATOLÓGICAS

  • Alcoholismo
  • Tabaquismo
  • Radiaciones ionizantes, rayos X
  • Déficit de vitaminas
  • Polución y tóxicos químicos
  • Metales pesados: presentes en los gases, comida contaminada, utensilios, materiales de envasado, etc., tales como plomo, cadmio, mercurio, radón, arsénico, aluminio...
  • Empleo de ciertos medicamentos: antitumorales, anestésicos, antimicrobianos, antihipertensivos, etc.

3. ENFERMEDADES ASOCIADAS CON LOS RADICALES LIBRES

Algunas de las enfermedades más importantes que presentan implicación de los radicales libres son las siguientes:

  • Daño genético y cáncer: los radicales libres pueden producir modificaciones en la estructura del material genético y mutaciones celulares.
  • Enfermedades coronarias: en los vasos sanguíneos se produce daño en las paredes, los radicales libres también inhiben la producción de substancias naturales anticoagulantes como la prostaciclina.
  • Artritis: afectan las uniones tisulares y destruyen los líquidos sinoviales de las articulaciones.
  • Envejecimiento prematuro: la muerte celular, la mengua energética y la depresión inmunológica producida por los radicales libres son los principales factores del envejecimiento del cuerpo.
  • Daños oftálmicos: como las cataratas, degeneración macular y retinopatías son unos ejemplos del ataque de los radicales libres sobre las proteínas del ojo.
  • Diabetes: aunque regida por una predisposición genética, puede ser inducida por la acción de los radicales libres. Concretamente los daños vasculares que la acompañan tienen mucho que ver con el fenómeno de la glicoxilación proteica, ataque de radicales libres originados en la oxidación de la glucosa.
  • Desarreglos inmunológicos y enfermedades autoinmunes.
  • Daños cerebrales: como la demencia senil, enfermedad de Parkinson, Alzeimer, trombosis cerebral, epilepsia, etc.
  • Piel: esclerodermia, psoriasis, porfiria, dermatitis, hipersensibilidad, cloasma.

4. SISTEMAS ANTIOXIDANTES

4.1. Antioxidantes fisiológicos y enzimáticos:

El organismo humano dispone de un sistema de degradación de los radicales libres que ha ido perfeccionando genéticamente.
Los enzimas juegan un papel importante dentro de la célula y en su entorno: SOD (superóxido dismutasa), catalasa, glutation peroxidasa y glutation reductasa.
Aparte hay otras substancias como la albúmina, el ácido úrico y la ceruloplasmina, esta última molécula cuya función principal es el transporte del cobre en el plasma y que tiene además una acción antioxidante muy importante.

4.2. Nutrientes antioxidantes:

Los adquirimos con los alimentos o mediante la complementación nutricional.
Un dato muy importante a tener en cuenta con los antioxidantes es que algunos actúan en medio acuoso y otros en medio graso. Los más importantes son:
Vitamina C: Es el antioxidante principal de los líquidos extracelulares y del plasma sanguíneo. Es un antioxidante soluble en agua con gran capacidad de reacción con los radicales libres.
Sola en su medio, o asociada con la vitamina E, protege y restaura las paredes celulares. Protege el esperma humano de los daños genéticos y los tejidos del daño al colágeno.
La vitamina C no presenta peligro de toxicidad, apareciendo un desarreglo gastrointestinal pasajero a partir de ingestas muy altas (unos 4g).
El Dr. Harman, padre de la teoría de los radicales libres, en entrevista concedida a la revista americana Whole Foods en septiembre del año 2000, aconseja una franja de empleo diario de entre 200mg y 2.000mg (consultar con el especialista).
Vitamina E: Es el principal antioxidante de las grasas del organismo y se presenta en la naturaleza bajo diversas formas: alfa, beta, gamma o delta tocoferol. Al parecer podrían tener todas su papel en el organismo, siendo la más activa la alfa.
La forma natural de la vitamina E, según un estudio publicado en abril de 1998, es más eficaz que la sintética, American Journal of Clinical Nutrition (AM.J.Clin.Nutr; 67:669-84).
Su fuente alimenticia son los aceites y grasas vegetales, lo cual dificulta su ingesta, dado que esta viene asociada indefectiblemente con un aumento de la ingesta calórica.
Los suplementos con vitamina E de origen natural que contienen la mezcla de tocoferoles pueden ser de gran utilidad.
La vitamina E es el principal protector de las membranas celulares, de los vasos sanguíneos y de las lipoproteínas.
Trabaja en asociación con el mineral selenio.
El Dr. Harman aconseja en la entrevista antes mencionada unas dosis entre 200 UI y 1000 UI. (consultar con el especialista).
Vitamina A: Se presenta en dos formas principales, el retinol y las formas vegetales denominadas carotenoides.
Los carotenoides son un grupo amplio y complejo de pigmentos, muy presentes en los vegetales tanto en las partes aéreas como las subterráneas.
Se han detectado muchos tipos principales, los más conocidos son: alfacaroteno, betacaroteno, gammacaroteno, licopeno, luteína y capsantina.
Tienen diversas actividades provitamínicas A y antioxidantes, actuando en relación con la vitamina E en las fases grasas del organismo.
Están presentes en el hígado, pulmones, riñones, ovarios, testículos, glándulas y grasa corporal.
El betacaroteno está muy extendido en los alimentos de origen vegetal y en la complementación nutricional.
Hasta hace poco no había mostrado efectos adversos pero, sorprendentemente, en un estudio realizado con betacaroteno para la prevención del cáncer de pulmón en personas fumadoras, con dosis diarias de 20mg resultó contraproducente.
Mientras no se aclaran las razones de esta acción negativa, que algunos atribuyen al empleo de betacaroteno sintético, no se aconseja que los fumadores complementen su dieta con betacaroteno.
Selenio: Es un componente de la enzima glutation peroxidasa que ayudaría a eliminar los metales pesados.
Se encuentra en los alimentos cultivados en suelos no empobrecidos y existen suplementos en el mercado a unas dosis que no deben superan los 200 microgramos. Es un nutriente con carencias en muchos grupos de población.
Zinc: Es componente del enzima SOD, además ayudaría a eliminar metales pesados como el plomo.
Aminoácidos azufrados: especialmente cistina, cisteína y su derivado la n-acetil-cisteína, que ayudan a la formación de los enzimas antioxidantes, como el glutation.
Los aminoácidos azufrados tienen acción antioxidante.
Otro aminoácido de acción antioxidante potente es la taurina, que debe usarse diluida y está contraindicada en las personas que padecen úlcera gástrica y duodenal.

4.3  Otros nutrientes antioxidantes:

Se han ido descubriendo gran numero de substancias y de especies vegetales con acción antioxidante celular.
Los vegetales contienen un grupo muy complejo de pigmentos, los llamados flavonoides y antocianos, con acciones antioxidantes importantes en combinación con las vitaminas.
Los vegetales ricos en estas substancias, como el arándano, la semilla de la uva negra, la corteza del pino marítimo (de la cual se extrae un potente antioxidante, el picnogenol), el té verde, el chrysanthellum americanum, el cardo mariano, la uncaria tomentosa (llamada uña de gato), son fuente de estos antioxidantes. Ver reportaje en nuestro blog: "Frutas de colores: antioxidantes". Se presentan en forma de complementos nutricionales.
Otros antioxidantes muy interesantes a destacar son el Coenzima Q10 y el ácido lipoico, y el resveratrol.

Numerosos laboratorios disponen de productos antaging / antioxidantes. En farmacia Serra on line de Barcelona podrá comprarlos:

Joan Maria Serra Mandri, farmacéutico

Este reportaje fue publicado en nuestra  web antes de Junio de 2011

Consultar el apartado condiciones de uso.
Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900