Cosmética casera: ingredientes imprescindibles para elaborar tu propio cosmético

FARMACIA SERRA siempre a la vanguardia de las nuevas tendencias en el cuidado natural de la salud, te ofrece toda una serie de productos de COSMETICA CASERA, ingredientes que te permitiran realizar tu misma estos productos personalizados: cremas, lociones, mascarillas, champús…etc. necesarios para tu cuidado personal.


La cosmética casera te permite realizar en casa de forma artesanal, los productos de cosmética e higiene
El poder realizar en su propia casa los cosméticos, de forma artesana, sera un aliciente para ti, que te gustan los productos naturales.

La cosmética casera permite realizar en casa de forma artesanal, los productos de cosmética e higiene necesarios para el cuidado personal.
Algunos ingredientes básicos de la cosmética casera son productos que se pueden encontrar fácilmente en el mercado como frutas, verduras, hortalizas, aceites vegetales, etc. En los cosméticos se suelen mezclar con nutrientes que nos proporcionan la naturaleza, como aceites virgenes, como algas, derivados de las abejas, como el própolis o el polen, nutrientes de origen natural, polvos, nutracéuticos y extractos de plantas, etc.

Para obtener fórmulas caseras con estabilidad en las emulsiones, una óptima conservación, así como diferentes texturas, precisamos de determinados ingredientes adicionales también  naturales (conservantes, emulgentes,...). Los aceites esenciales de las plantas aromáticas, por ejemplo, permiten solucionar muchas veces el problema de la conservación además de aportar buen aroma y otras propiedades.

En el apartado de venta on line “Cosmética casera”. de Farmacia Serra podrá comprar los ingredientes necesarios para elaborar cosméticos caseros de alta calidad natural :  

Como por ejemplo:

- Aceites vegetales vírgenes y refinados y Mantecas, arcillas y Rhassoul, ceras naturales.
- Gran  variedad de aguas florales.
- Todos los ingedientes necesarios para la preparación y conservación de tus cosméticos.

A continuación le detallamos más información sobre algunos de estos componentes imprescindibles en sus fórmulas cosméticas caseras.

1. AGUAS FLORALES
2.
ARCILLAS
3. CONSERVANTES
4. EMULSIFICANTES
5. INGREDIENTES HIDRATANTES Y NUTRITIVOS
6. INGREDIENTES "EFECTO FRÍO"
7.
INGREDIENTES PARA ELABORAR CHAMPÚS O JABONES
8.
INGREDIENTES PARA DAR CONSISTENCIA A LAS CREMAS
9. ACEITES ESENCIALES
10. SALES Y BARRO DEL MAR MUERTO
11. ENVASADO 

1. AGUAS FLORALES

Las aguas florales se obtienen por destilación al vapor de agua. Se originan como producto secundario de la destilación de los aceites esenciales. Además de contener trazas de aceite esencial, también contienen las sustancias de la planta disueltas en éstas. Las aguas florales reciben también el nombre de hidrolatos.

Las aguas florales tienen una gran variedad de aplicaciones:

- para cuidado facial y corporal
- para compresas faciales
- para refrescarse durante los viajes
- para mezclar perfumes naturales
- para después de afeitarse

Propiedades de las diferentes aguas florales:

- Aciano: disminuye el cansancio ocular y la irritación de los ojos. Sobre la piel es descongestionante y astringente.
- Chamomilla: ideal para todo tipo de pieles. Proporciona alivio a las pieles irritadas. Acción calmante.
- Hamamelis: tonificante, favorece la circulación venosa. En las pieles sensibles alivia las rojeces y la cuperosis tonificando los capilares.
- Eucalyptus: ideal para inhalaciones. Destapa la nariz y el sistema respiratorio. Tónico ideal para las pieles mixtas con tendencia a grasa.
- Lavanda: Cicatrizante, antiséptico. Para pieles grasas y con acné.
- Verbena: Suaviza la piel, ligeramente antiséptica. Ideal para pieles sensibles.

2. ARCILLAS Y RHASSOUL

Las arcillas se usan desde la antigüedad por su capacidad de absorción de toxinas y de regeneración de la piel. La mezcla de la arcilla con otros ingredientes naturales(aceites vegetales, aceites esenciales,...) le otorga excelentes propiedades antisépticas, regenerantes y antiinflamatorias.

En Farmacia Serra Mandri tenemos una amplia variedad de tipos de arcilla en según sus necesidades.
Algunas de ellas son: arcilla fina, arcilla amarilla, arcilla verde, arcilla blanca, Rhassoul

Para más información clique en el artículo de nuestra web sobre las propiedades de las arcillas.

3. CONSERVANTES

La mayoría de las formulaciones cosméticas debido a que contienen elevados porcentajes de agua y a que muchas de las sustancias utilizadas en su fabricación pueden ser degradadas biológicamente por microorganismos. Por este motivo son productos que se deterioran con el paso del tiempo y se pueden producir cambios en el aspecto físico, color, olor y textura.

Para evitar la contaminación de los productos cosméticos y aumentar su duración puedes añadir conservantes naturales. Son sustancias con actividad antimicrobiana que se incorporan en los cosméticos en muy pequeña concentración durante el proceso de elaboración. Su función es la de prevenir a los productos frente a la contaminación microbiana durante la fabricación, almacenaje y uso cotidiano del consumidor, pero nunca deben utilizarse para destruir los microorganismos de productos cosméticos contaminados.

En la fabricación en cosmética natural dos de los que más se utilizan son:

El conservante de semillas de pomelo es un potente germicida 100% natural. Es muy útil en la elaboración de cosméticos caseros ya que actúa como conservante natural y como ingredientes que ayuda a solucionar diferentes problemas en la piel ( irritaciones, eccemas,....).

No válido para uso oral.

Conservante para cosmética casera, que se emplea en la fase acuosa, agua, hidrolátos. Interesante en cremas, lociones, champús. Se emplea en proporciones del 0,5-1% del total. Tambien se puede añadir al final. Vigilar que el PH sea neutro o acido para un mejor efecto. No se debe ingerir. Comprobar que la persona no sea alergica. Autorizado por Ecocert.

Además de ser un excelente humectante, también a bajas concentraciones es conservante de los preparados cosméticos.

4. EMULSIFICANTES VEGETALES

Son ingredientes imprescindibles de tipo graso y acuoso para conseguir mezclar los ingredientes de diferente solubilidad y conseguir una crema o emulsión homogénea y estable.

  • ÁCIDO ESTEÁRICO

Se emplea como favorecedor y mejorador de la textura de las emulsiones ayuda a estabilizar  las cremas

Se incorpora a la fase oleosa en proporción entre el 2-10%.

  •  ALCOHOL CETÍLICO

El alcohol cetílico es un alcohol de cadena normal sólido. Tienen un amplio empleo como espesantes y/o estabilizantes de emulsiones y poseen propiedades cosméticas emolientes, humectantes y suavizantes.

  • XILIANCE

Producto 100% vegetal, obtenido del coco; aprobado por los avales ecológicos. Efectivo emulsificante de cremas, leches. Se emplea en proporciones del 1-10%, según la consistencia y espesor del producto que se desea. Se incorpora a la fase grasa, con aceites, mantecas  y ceras.


5. INGREDIENTES HIDRATANTES Y NUTRITIVOS

  • ACEITES VEGETALES

Los aceites vegetales son muy utilizados en cosmética casera ya que tienen una perfecta tolerancia y absorción sobre la piel. Son ingredientes muy nutrientes e hidratantes y sus propiedades concretas dependerán según a la especie vegetal a la que pertenezcan.

Para más información clique en el artículo de nuestra web sobre los aceites vegetales.

Si desea más información sobre algunos de los aceites vegetales más utilizados clique en estos siguientes links:

· Aceite de almendras
· Aceite de argán
· Aceite de cártamo
· Aceite de jojoba
· Aceite de lino
· Aceite de Neem
· Aceite de onagra
· Aceite de rosa mosqueta
· Aceite de sésamo

  • GLICERINA VEGETAL

Humectante natural derivado de fuentes vegetales. Excelente como hidratante en formulaciones cosméticas.
También se emplea para espesar las lociones cutáneas y capilares y para mejorar su textura

  • MANTECAS

Por sus propiedades hidratantes, nutrientes y protectoras de la piel se usan en productos cosméticos caseros (emulsiones, barras de labios, …) para suavizar y proteger la piel.
Dos de las más usadas son:

Manteca de Karité

La Manteca de Karité proviene de las nueces del Karité, árbol que crece en las sabanas de numerosos países del África central.
Tiene propiedades suavizantes y nutritivas, activa la regeneración de la piel y evita la formación de estrías.
Es ideal también como crema para los labios y como protector de los rayos del sol, por lo que se utiliza mucho para elaborar cremas solares.
Para más información clique en el artículo de nuestra web sobre la manteca de karité.

Manteca de Cacao

La manteca de cacao, también llamada aceite de theobroma, es la grasa natural comestible del haba del cacao, extraída por presión simple a 60°. La manteca de cacao tiene un suave aroma y sabor a chocolate.
La manteca de cacao es una de las más estables grasas conocidas, contiene los antioxidantes naturales que previenen rancidez y otorgándole una vida de almacenaje de dos a cinco años.
Empleado tradicionalmente para hacer el chocolate verdadero también es usado en cosmética en productos para el cuidado de la piel, los labios, y productos de higiene como los jabones.

6. INGREDIENTES “EFECTO FRÍO” PARA LA PIEL

A menudo se necesitan ingredientes naturales para elaborar cosméticos para refrescar y tonificar la piel. Por ejemplo una loción o crema para piernas cansadas. Dos de los ingredientes más utilizados son el mentol y el alcanfor.

  • MENTOL

El mentol, un componente del aceite esencial de la menta piperita, en cosmética posee acciones tonificantes y refrescantes.

  • ALCANFOR

En cuanto al alcanfor, su aroma es menos agradable que el mentol pero es más fresco, se utiliza en los productos destinados a descongestionar los pies y las piernas cansadas.

Para intensificar el efecto refrescante de los productos elaborados con estos ingredientes se pueden guardar en el frigorífico.

7. INGREDIENTES PARA ELABORAR CHAMPÚS O JABONES

  • BASE NEUTRA CABELLO CUERPO BIO

Base espumosa para geles de baño y champús. Derivada del azucar y el coco. Solo lleva un ligero aroma de fondo, de lavanda “bio”. Permite incorporar aceites esenciales en un total de 50 gotas para adultos y 10 gotas para niños. Puede emplearse en bebes. 100% natural y 10% bio.

  • MELT AND POUR base BIO  para jabon en pastilla.

Es una base de jabon de glicerina, con citerio ecológico. Se funde a unos70º, al baño maría, y se pueden incorporar aceites aceites, exfoliantes ( 1-2%), arcilla, etc  y a menor temperatura, aceites esenciales,  Se pone en el molde, y dejar unas horas en frío. Una vez seco ya se puede emplear.

Los aceites se incorporan en proporción del 1-15% , teniendo en cuenta que disminuyen progresivamente el poder espumante del jabon.

8. INGREDIENTES PARA DAR CONSISTENCIA A LAS CREMAS

  • CERA DE ABEJA

Fabricado por la abeja, es una mezcla de cera vegetal, polen y de un producto secretado por la abeja. Es sólido a la temperatura ambiente, y funde a 63°C.
Su color varía en función de su riqueza en propóleo. Según la zona del panal de la que procede el polen de la zona su tonalidad puede variar.
El empleo de la cera de abeja con fines terapéuticos ha estado muy extendido desde la antigüedad. Avicena, en su “Canon de la medicina”, cita un cierto número de fórmulas de medicamentos en la composición de los cuales figura la cera de abeja.
Es un excelente protector y suavizante de la piel.
También se utiliza para dar consistencia a las cremas y las pomadas.

  •  CERA DE CARNAUBA

    Obtenido de las hojas jóvenes de una palmera del Brasil. Es una cera muy dura que es empleada con otros aceites y mantecas vegetales para la fabricación de lápices labiales y bálsamos con labios.

9. ACEITES ESENCIALES

Disponemos de diversos reportages sobre la aromaterapia (aceites esenciales) así como productos de venta relacionados.

10. SALES Y BARRO DEL MAR MUERTO

Ver reportaje de nuestro blog: " Sal y fango del mar muerto "

Farmacia Serra envasa sus propios  productos derivados del Mar Muerto en tamaños de 1kilo y 500gramos respectivamente.

11. ENVASADO

Farmacia Serra le ofrece un amplio estoc de envases para poder acondicionar los productos de cosmética casera.

 

GLOSARIO
Antiséptico: Agente químico capaz de destruir, retrasar o evitar el desarrollo bacteriano.
Crema casera: Preparado cosmético de consistencia semisólida elaborado con ingredientes caseros
Emulgente: Sustancia que hace posible una emulsión al adicionarse en la mezcla de dos fases que no se mezclan entre sí.
Emulsión: Mezcla de sustancias insolubles entre sí, elaborada de modo que una de ellas se dispersa en la otra. La emulsión esta formada por dos fases: la grasa y la acuosa
Existen dos tipos de emulsión: A/O (acuosas-oleosas) es aquella en que la que el agua se encuentra dispersa en el aceite, y O/A (oleosas-acuosa) en la cual el aceite es el que se encuentra dispersado en el agua. El tipo de emulsión que se forme depende de las proporciones relativas del aceite y agua empleados en la formulación y el agente emulsificante empleado.
Humectante: sustancia que absorbe la humedad o promueve la retención de agua, sustancia que muestra afinidad por el agua.
Nutracéutico: producto natural con acción terapéutica. Un compuesto nutracéutico se puede definir como un suplemento dietético presentado en una matriz no alimenticia (píldoras, cápsulas, polvo, etc.. Normalmente, esta sustancia nutracéutica presente en los alimentos, si fuera tomada en dosis superior a la existente en esos alimentos, presumiblemente, tendría un efecto favorable mayor que el que podría tener en el alimento normal

 
Maria Sastre Cortés, farmacéutica

Reportaje publicado en nuestra web www.farmaciaserra.com, con fecha anterior a junio 2011.

 

Consultar el apartado condiciones de uso.
Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.

Compartir: