Cosmética ecológica: Composición, envasado y garantías

Cosmética ecológica: Composición, envasado y garantías

Debe presentar un contenido máximo de “ingredientes naturales” y de “ingredientes de origen natural”, así como un elevado porcentaje de “ingredientes procedentes de agricultura ecológica”.
Los expertos admiten una mínima presencia de determinados ingredientes de síntesis expresamente autorizados, cuando su ausencia pudiera acarrear males mayores.

En farmacia Serra podrá comprar las mejores marcas de compromiso de cosmética ecológica: Dr. Hauschka, Cattier, Jason, Yipsophilia, Weleda

1. Términos: "Ingrediente natural" e "ingrediente de origen natural"

Ingrediente natural es el ingrediente vegetal, animal, mineral o componente marino o un extracto directamente obtenido de la producción agrícola o mediante un procedimiento físico.
Ejemplo: Un aceite de presión en frío.

Ingrediente de origen natural es el que procede de la naturaleza y ha sido transformado mediante procedimientos químicos, respetuosos con el medio ambiente.
Ejemplo: Una lecitina de soja.

2. Ingrediente procente de agricultura ecológica

Aquel ingrediente vegetal que procede de una agricultura que se basa en la utilización óptima de los recursos naturales sin emplear productos químicos de síntesis u organismos genéticamente modificados (OGM), ni para abono ni para combatir las plagas, logrando de esta forma productos orgánicos mientras se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente.
Los ingredientes naturales, incluida el agua que se considera como un ingrediente natural, no pueden estar contaminados por metales pesados (cadmio, mercurio, plomo, cromo, cobre, níquel, zinc, arsenio o selenio), por hidrocarburos cancerígenos (benceno, tolueno, xileno), ni por hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), pesticidas, dioxinas, residuos de medicamentos. También están excluidos los nitratos para los productos vegetales y las nitrosaminas, clasificadas como cancerígenas por la OMS.

3. Ausencia de ingredientes sensibles

En los cosméticos biológicos no se emplean aditivos de síntesis, colorantes, conservantes, aromas, etc., salvo casos excepcionales.
Los más significativos son: algunos conservantes como los parabenos, que se utilizan de forma sistemática como conservantes para prevenir el crecimiento de microorganismos en la cosmética convencional.
Los aceites minerales, o parafinas, derivados del petróleo, que recubren la piel como si fuera una película plástica, tapando los poros e impidiendo a la piel eliminar las toxinas.
Los detergentes agresivos, como el Lauril sulfato sódico y Lauril éter comúnmente empleados en champús y geles de baño.
El clorhidrato de aluminio que se incorpora masivamente en los desodorantes antitranspirantes convencionales.

4. Porqué aparecen nombres químicos en la etiqueta

Químico no es sinónimo de sintético. A diferencia de los “INGREDIENTES NATURALES”, la identificación de los "INGREDIENTES DE ORIGEN NATURAL” no es sencilla, puesto que muchos  parecen sintéticos debido a estar expresados en una nomencltura denominada INCI igual a la empleada en la química de sintesis.

5. Condiciones de envasado 

Los envases de la cosmética ecológica deben ser respetuosos con el medio, fácilmente reciclables y el proceso de su fabricación debe haberse llevado a cabo con el menor gasto energético posible. No deben incluir policloruro de vinilo (PVC) ni poliestireno expandido, que pueden producir cloro.
Los gases propulsores para sprays de origen petroquímico o perjudiciales para la capa de ozono, están prohibidos y sólo se emplean gases inertes.

6. Garantías

El consumidor actual valora cada vez más la conservación y respeto del medio ambiente y busca cosméticos y productos de cuidado personal formulados y elaborados con procedimientos sostenibles.

Los consumidores, especialmente los que padecen problemas alérgicos, desean tener la garantía a través de la cosmética “bio” de no introducir en su cuerpo sustancias innecesarias que les pudieran ser perjudiciales.

COMPOSICIÓN DE UN COSMÉTICO BIO

Ha de haber un máximo porcentaje de ingredientes naturales y de origen natural. De éstos el máximo posible ha de ser de cultivo biológico.Así mismo ha de haber un mínimo procentaje de ingredientes de síntesis autorizados.

Y finalmente la ausencia de “ingredientes sensibles”: Parabenos, Vaselina, Lauril sulfatos, etc.

COMPROMISO ADICIONAL DE UN COSMÉTICO BIO

  • Respeto por Proceso sostenible de fabricación
  • Aplicación de políticas medioambientales en la gestión
  • Racionalización de los recursos
  • Gestión de los residuos: Embalajes reciclables, productos   biodegradables
  • Sin OMG
  • Los animales

GARANTIA PARA EL CONSUMIDOR: AVALES Y COMPROMISOS DE MARCA

Al no existir una regulación oficial, determinadas marcas se acogen a los llamados “Avales” que son los sellos que aparecen en los envases de los cosméticos.
Otras marcas, manifiestan unos compromisos determinados frente al consumidor.
En Europa la mayoría de marcas se acogen a alguno de los avales siguentes:

Joan Maria Serra Mandri, farmacéutico


Consultar el apartado condiciones de uso.
Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tiene una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900