Composición y envasado ecológico.Características

Debe presentar un contenido máximo de “ingredientes naturales” y de “ingredientes de origen natural”, así como un elevado porcentaje de “ingredientes procedentes  de agricultura ecológica”.  
Los expertos admiten una mínima presencia de determinados ingredientes de síntesis expresamente autorizados, cuando su ausencia pudiera acarrear males mayores.

En farmacia Serra podrá comprar las mejores marcas de compromiso de cosmética ecológica: Dr. Hauschka, Cattier, Jason, Yipsophilia,

1. QUÉ ES UN “INGREDIENTE NATURAL"

Es el ingrediente vegetal, animal, mineral o componente marino o un extracto directamente obtenido de la producción agrícola ó  mediante un procedimiento físico.
Ej Un aceite de presión en frío

2. QUÉ ES UN “INGREDIENTE DE ORIGEN NATURAL"

Es el que procede de la naturaleza y ha sido transformado mediante procedimientos químicos, respetuosos con el medio ambiente.
Ej Una lecitina de soja

3. QUÉ ES UN INGREDIENTE PROCEDENTE DE LA AGRICULTURA BIOLÓGICA O ECOLÓGICA

Aquel ingrediente vegetal que procede de una agricultura que se basa en la utilización óptima de los recursos naturales sin emplear productos químicos de síntesis u organismos genéticamente modificados (OGM), ni para abono ni para combatir las plagas, logrando de esta forma productos orgánicos mientras se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente.
Los ingredientes naturales, incluida el agua que se considera como un ingrediente natural, no pueden estar contaminados por metales pesados (cadmio, mercurio, plomo, cromo, cobre, níquel, zinc, arsenio o selenio), por hidrocarburos cancerígenos (benceno, tolueno, xileno), ni por hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), pesticidas, dioxinas, residuos de medicamentos. También están excluidos los nitratos para los productos vegetales y las nitrosaminas, clasificadas como cancerígenas por la OMS

4. AUSENCIA DE INGREDIENTES SENSIBLES

En los cosméticos biológicos no se emplean aditivos de síntesis, colorantes , conservantes, aromas, etc salvo casos excepcionales.
Los más significativos son: algunos conservantes como los parabenos, que se utilizan de forma sistemática como conservantes para prevenir el crecimiento de microorganismos en la cosmética convencional.
Los aceites minerales, o parafinas , derivados del petróleo, que recubren la piel como si fuera una película plástica, tapando los poros e impidiendo a la piel eliminar las toxinas.
Los detergentes agresivos, como el Lauril sulfato sódico y Lauril éter comúnmente empleados en champús y geles de baño.
El clorhidrato de aluminio que se incorpora masivamente en los desodorantes antitranspirantes convencionales.


5. PORQUE APARECEN NOMBRES QUIMICOS EN LA ETIQUETA

A diferencia de los “ INGREDIENTES NATURALES”, la identificación de los INGREDIENTES DE ORIGEN NATURAL”, no es sencilla, puesto que muchos  parecen sintéticos, debido a estar expresados en una nomencltura denominada INCI igual a la empleada en la química de sintesis.

6. CONDICIONES DE ENVASADO

Los envases de la cosmética ecológica ,deben ser respetuosos con el medio, fácilmente reciclables y el proceso de su fabricación debe haberse llevado a cabo con el menor gasto energético posible. No deben incluir policloruro de vinilo (PVC) ni poliestireno expandido, que pueden producir cloro.
Los gases propulsores para sprays de origen petroquímico o perjudiciales para la capa de ozono, están prohibidos y sólo se emplean gases inertes.

 

Joan Maria Serra andri, farmacéutico

 

 


Consultar el apartado condiciones de uso.
Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tiene una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.

Compartir: