Grasas en la dieta y salud

Grasas en la dieta y salud

El exceso de lípidos (denominados comúnmente grasas) en sangre (hiperlipoproteinemias) trae consigo el desarrollo de una serie de enfermedades que afectan a un gran número de personas en el mundo.

Los países del Mediterráneo, tradicionalmente han gozado de una alimentación equilibrada y sana (dieta mediterránea). En los últimos años esta dieta ha sufrido cambios importantes, entre ellos el aumento del consumo de grasas de menor calidad, provocando una mayor incidencia de enfermedades que eran poco frecuentes en nuestra población como aterosclerosis, infarto de miocardio, angina de pecho, obesidad y diabetes entre otras.

Debe tenerse en cuenta que, dependiendo del origen de la grasa que consumamos, esta resultará beneficiosa o perjudicial para nuestra salud.

Consejos para evitar el consumo de grasas

A continuación le damos algunos consejos para conseguir una dieta que incorpore la grasa necesaria, sin resultar perjudicial:

- Evite el exceso de grasa de origen animal, consumiendo carnes magras (con poca grasa). Evite también los embutidos, las vísceras y la cabeza de los mariscos.

- Aumente el consumo de pescado, sobre todo de pescado azul como sardinas, salmón, salmonete y boquerones entre otros.

- Aumente el consumo de verduras, ensaladas, frutas y legumbres.

grasas-en-la-dieta-salud

- Si su médico se lo recomienda, consuma productos lácteos desnatados. Otra buena opción son las bebidas de soja.

- Para cocinar y en las ensaladas, utilice aceites vegetales, especialmente de oliva. No utilice mantequilla, nata, crema de leche ni grasa de cerdo.

- Incorpore, siempre que pueda, el aceite después de la cocción de los alimentos.

- No consuma más de tres huevos a la semana.

- No son aconsejables 'la comida rápida', las comidas preparadas, la bollería ni los aperitivos tipo ganchitos, cortezas o patatas "chips". Como aperitivo opte por los frutos secos.


recomendaciones-alimentacion-avanzadaTE PUEDE INTERESAR

Recomendaciones alimentación en edad avanzada


- Las cocciones más adecuadas son: vapor, horno y hervidos. Disminuya el consumo de alimentos fritos.

- Modere el consumo de sal.

- Regule el consumo de bebidas alcohólicas.

- Es muy importante mantener su peso dentro de los límites recomendados. Si tiene sobrepeso consulte a su médico.

- Haga ejercicio físico según sus posibilidades.

Si su objetivo es controlar su peso, puede acompañar su dieta equilibrada con productos que le ayudarán a quemar el exceso de grasas. Pero recuerde, solo una buena alimentación le ayudará a estar sano y saludable.

En Farmacia Serra encontrará un amplio abanico de productos que le ayudarán a reducir la grasa corporal y controlar el peso.

>>> CONTROL DE PESO<<<


 Juan María Serra Mandri, Farmacéutico

Reportaje publicado antes de Junio 2011


Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.

En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900