Alternativas a los tampones y compresas

Alternativas a los tampones y compresas

¿Has pensado alguna vez en el impacto que tienen en tu cuerpo y en el medio ambiente los productos deshechables para la menstruación? Es un impacto considerable.

Si esto te preocupa y te gustaría hacer las cosas de otra manera, tenemos buenas noticias para ti, hay alternativas.

Aquí te dejamos toda la información para que puedas decidir lo que quieres hacer.

Empezamos con algunos datos que te sorprenderán:

Impacto medioambiental

A lo largo de tu vida generarás unos 11.000 productos desechables para la menstruación. Todos estos productos se acumulan en vertederos o bloquean desagües que acaban en el mar o en playas.

¿Sabrías decir cuántos tampones usados y aplicadores pueden recogerse de las playas de nuestro planeta en un solo día? 27.938

Todo esto sin contar los embalajes individuales de cada producto. Así como el impacto de los procesos industriales de fabricación a gran escala.
Plástico, plástico y más plástico.

Impacto en tu cuerpo

Se sabe que nuestro cuerpo puede absorber toxinas a través de la pared interna vaginal.
Hay que saber que en la mayoría de estos productos de higiene femenina se han encontrado sustancias químicas, dioxinas e insecticidas como por ejemplo glifosfato, rayón, polietileno, agentes blanqueadores y perfume.
Otro aspecto de los tampones es que al ser absorbentes, absorben también la humedad vaginal, en concreto un 35% de ésta. Esta humedad es necesaria para tu salud íntima. El equilibrio de tu flora vaginal es delicado y muy importante.

Viendo todo ésto, parece importante plantearse otras formas de recibir el sangrado menstrual ¿no crees?

Te contamos algo sobre algunos productos que existen como alternativa a los productos de higiene íntima desechables.

Copa menstrual

Se trata de una copa de silicona blanda de grado médico que se inserta en la vagina. Recoge el flujo, no lo absorbe, lo que resulta mucho más saludable.

La capacidad de la copa menstrual es más elevada que un tampón regular, por lo que no necesitarás cambiarte tan a menudo y no tendrás pérdidas repentinas, ni manchas inesperadas en tu ropa.

Además, en los días de menor sangrado la podrás utilizar sin problema, ya que como no absorbe, no te provocará sequedad.
Al no contener sustancias tóxicas, su uso es seguro y natural. Respetuoso con tu salud.

Te puede durar años, así que también te ayuda a ahorrar dinero.
Su uso es diferente al de un tampón, por lo que al principio puede resultarte algo más complicado, posiblemente igual que cuando empezaste a usar tampones por primera vez ¿lo recuerdas? En un par de ciclos te haces con ello sin problema.

Lo bueno es que también te hace estar más en contacto con tu propio cuerpo y ser más consciente de él y de tu menstruación.

Es muy importante que hagas una limpieza adecuada de la copa y que te asegures de tener siempre tus manos limpias antes de colocarla o extraerla.

Mira aquí nuestras copas menstruales

Copas menstruales

Preguntas frecuentes

¿Qué talla uso?

Depende de fabricantes, lo más habitual son 2 tallas, aunque existen marcas con 3 tallas.La diferencia de tamaño entre ellas es bastante peqeña. Te podemos asesorar sobre la que te va mejor.

En rasgos generales, a partir de los 30 años o si has tenido parto vaginal, se recomienda la talla 2, ya que las caderas se esanchan de forma natural y la musculatura vaginal va perdiendo elasticidad.

¿Cómo usarla?

Las copas menstruales vienen acompañadas de una guía de uso práctico con diagramas e instrucciones sencillas y claras. Muy útiles.

¿Con qué frecuencia la vacio?

Dependiendo del flujo, vacíala mínimo entre 4 y 8 horas. Puedes usarla durante la noche. Piensa que su capacidad es 3 veces más que un tampón regular.

¿Cómo hago la limpieza?

- Antes del primer uso y entre reglas (justo después de la regla): es recomendable que la limpies bien. Puedes hervirla en agua entre 5 y 7 minutos. También puedes usar una solución esterilizante y después enjuagarla con agua limpia.
- Durante la regla: si tienes un lavabo a mano, lavarla con agua y jabón sin perfume y volver a colocarla. Asegúrate de lavarte las manos antes de extraerla.
- En un lavabo público: Si no tiene lavamanos, lleva una botellita de agua. Vierte el contenido y enjuágala con un poco de agua y vuelve a introducirla.

Hay que decir que los lavabos públicos no siempre están tan limpios como nos gustaría y esto puede resultar un poco engorroso. Si te ves muy a menudo en la situación de tener que usar lavabos de muy dudosa higiene, una opción bastante útil es tener 2 copas. Vacías una, la limpias con papel y la guardas hasta poder lavarla en casa y utilizas la otra limpia.

Piensa también que la frecuencia de cambio es mucho menor que con los tampones. No te verás en esta situación tan a menudo como crees.

¿Se puede usar en los días de poco sangrado?

Si, sin problema, ya que al no ser absorbente no seca ni irrita.

Braguitas menstruales

Las braguitas menstruales están compuestas por 3 o 4 capas de tejido, dependiendo de la marca.

Dependiendo de tu flujo, proporcionan una protección de entre 8 y 12 horas y una capacidad de absorción equivalente a 2 o 3 tampones regulares.

¿Quieres saber más?

¿Cuánto tiempo duran? ¿Qué modelo de absorión elijo? ¿Cómo lavarlas? ¿Huelen? ¿Se pueden usar solas, o con otro producto para la menstruación? y mucho más

Si quieres saber más, mira nuestro artículo en el blog

Repondemos a las 10 preguntas más frecuentes sobre las braguitas mendtruales

Blog Braguitas Menstruales

Esponjas marinas

Por lo que sabemos, es muy probable que las mujeres hayan utilizado estas esponjas durante miles de años para absorber su flujo.
Son pequeñas esponjas de origen marino, 100% naturales que se ajustan perfectamente, son cómodas y suaves.
Se obtienen de forma sostenible, ya que tienen la capacidad de regenerarse, por lo que si se recolectan de forma ética, sin dañar las raíces y permitiendo su proliferación, permiten que crezcan nuevas esponjas.
Totalmente biodegradables, “lo que viene de la tierra, regresa a la tierra”. Vienen envasadas sin plásticos, en una bolsita de tela envueltas en papel.
Su absorbencia es natural. Retienen gran cantidad de flujo sin un solo ingrediente químico y no provocan sequedad.
Son reusables, pueden ser utilizadas desde 5 hasta 8 ciclos, incluso más dependiendo de cuánto las usas.

Preguntas frecuentes

¿Qué talla?

Hay dos tamaños (large y medium) Si te resulta muy grande siempre puedes ir cortándola un poco hasta que te resulte cómoda. Si la cortas, debes hacerlo con la esponja húmeda.

¿Cómo se usan?

Uso vaginal. Se humedecen con un poco de agua tibia y se introducen. En el momento de cambiarte, se extrae, se enjuaga con agua, se escurre bien y se vuelve a introducir. Igual que con la copa menstrual, si estás en un lavabo público, utiliza un botellita de agua o lleva otra esponja limpia. En cada bolsa suelen venir varias.

¿Cómo debo limpiarla?

Antes de su uso, es muy importante limpiarlas bien, ya que al ser un producto natural y no tratado químicamente, no está totalmente esterilizada, puede contener algún residuo marino.
No utilices químicos que puedan dañar sus fibras.

Puedes limpiarla de varias formas:
- Limpieza rápida: Lava con agua y jabón sin perfume
- Súper limpieza: Pon la esponja a remojar en un vaso con una mezcla de agua y vinagre 10 minutos. Añade unas gotas de aceite esencial del árbol de té para incrementar la eliminación de bacterias.
- Limpieza profunda: Pon la esponja a remojar en un vaso con una solución de agua y una cucharada de bicarbonato sódico 10 minutos. Ésto reestablece la densidad de la esponja y mantiene su durabilidad. 
- Limpieza extrema: Derrama agua hirviendo sobre la esponja. Deja que se enfríe y aclárala con agua. No hacerlo muy a menudo, puede dañarla.
Deja que la esponja se seque al aire después de su limpieza (si puedes cuélgala en una malla lejos de la superficie)

**Estas esponjas también tienen otro uso posible muy interesante. Muchas mujeres con prolapso vaginal, rectal o cervical encuentran que la esponja marina les da un buen soporte, más cómodo y suave que los pesarios.

¿Cómo lo ves? ¿Te animas a probar? Si tienes más dudas o necesitas consejo, no dudes en venir a vernos.



Productos relacionados que te pueden interesar

Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900