Cosmética casera: ingredientes imprescindibles para elaborar tu propio cosmético

Cosmética casera: ingredientes imprescindibles para elaborar tu propio cosmético

FARMACIA SERRA siempre a la vanguardia de las nuevas tendencias en el cuidado natural de la salud, te ofrece toda una serie de ingredientes de cosmética casera, productos que te permitiran realizar tu misma estos productos personalizados: cremas, lociones, mascarillas, champús, etc. necesarios para tu cuidado personal.

La cosmética casera te permite realizar en casa de forma artesanal, los productos de cosmética e higiene. El poder realizar en tu propia casa los cosméticos, de forma artesana, será un aliciente para ti, que te gustan los productos naturales.

Algunos ingredientes básicos de la cosmética casera son productos que se pueden encontrar fácilmente en el mercado como frutas, verduras, hortalizas, aceites vegetales, etc. En los cosméticos se suelen mezclar con nutrientes que nos proporcionan la naturaleza, como aceites vírgenes, como algas, derivados de las abejas, como el própolis o el polen, nutrientes de origen natural, polvos, nutracéuticos y extractos de plantas, etc.

Para obtener fórmulas caseras con estabilidad en las emulsiones, una óptima conservación, así como diferentes texturas, precisamos de determinados ingredientes adicionales también naturales (conservantes, emulgentes...). Los aceites esenciales de las plantas aromáticas, por ejemplo, permiten solucionar muchas veces el problema de la conservación, además de aportar buen aroma y otras propiedades.

1. AGUAS FLORALES

2. ARCILLAS

3. CONSERVANTES

4. EMULSIFICANTES

5. INGREDIENTES HIDRATANTES Y NUTRITIVOS

6. INGREDIENTES "EFECTO FRÍO"

7. INGREDIENTES PARA ELABORAR CHAMPÚS O JABONES

8. INGREDIENTES PARA DAR CONSISTENCIA A LAS CREMAS

9. ACEITES ESENCIALES

10. SALES Y BARRO DEL MAR MUERTO

11. ENVASADO

1. AGUAS FLORALES

Las aguas florales se obtienen por destilación al vapor de agua. Se originan como producto secundario de la destilación de los aceites esenciales. Además de contener trazas de aceite esencial, también contienen las sustancias de la planta disueltas en éstas. Las aguas florales reciben también el nombre de hidrolatos.

Las aguas florales tienen una gran variedad de aplicaciones:

- para cuidado facial y corporal
- para compresas faciales
- para refrescarse durante los viajes
- para mezclar perfumes naturales
- para después de afeitarse

Propiedades de las diferentes aguas florales:

- Aciano: disminuye el cansancio ocular y la irritación de los ojos. Sobre la piel es descongestionante y astringente.

- Chamomilla: ideal para todo tipo de pieles. Proporciona alivio a las pieles irritadas. Acción calmante.

- Hamamelis: tonificante, favorece la circulación venosa. En las pieles sensibles alivia las rojeces y la cuperosis tonificando los capilares.

- Eucalyptus: ideal para inhalaciones. Destapa la nariz y el sistema respiratorio. Tónico ideal para las pieles mixtas con tendencia a grasa.

- Lavanda: Cicatrizante, antiséptico. Para pieles grasas y con acné.

- Verbena: Suaviza la piel, ligeramente antiséptica. Ideal para pieles sensibles.

2. ARCILLAS Y RHASSOUL

Las arcillas se usan desde la antigüedad por su capacidad de absorción de toxinas y de regeneración de la piel. La mezcla de la arcilla con otros ingredientes naturales (aceites vegetales, aceites esenciales,...) le otorga excelentes propiedades antisépticas, regenerantes y antiinflamatorias.


leer-articulo-arcillas-propiedades-tipos

TE PUEDE INTERESAR

Arcillas y sus beneficios

 


En Farmacia Serra Mandri tenemos una amplia variedad de tipos de arcilla en según sus necesidades. Algunas de ellas son: arcilla fina, arcilla amarilla, arcilla verde, arcilla blanca, Rhassoul.

 3. CONSERVANTES

La mayoría de las formulaciones cosméticas debido a que contienen elevados porcentajes de agua y a que muchas de las sustancias utilizadas en su fabricación pueden ser degradadas biológicamente por microorganismos, son productos que se deterioran con el paso del tiempo y se pueden producir cambios en el aspecto físico, color, olor y textura.

Para evitar la contaminación de los productos cosméticos y aumentar su duración puedes añadir conservantes naturales. Son sustancias con actividad antimicrobiana que se incorporan en los cosméticos en muy pequeña concentración durante el proceso de elaboración. Su función es la de prevenir a los productos frente a la contaminación microbiana durante la fabricación, almacenaje y uso cotidiano del consumidor, pero nunca deben utilizarse para destruir los microorganismos de productos cosméticos contaminados.

En la fabricación en cosmética natural dos de los que más se utilizan son:

CONSERVANTE DE SEMILLAS DE POMELO

El conservante de semillas de pomelo es un potente germicida 100% natural. Es muy útil en la elaboración de cosméticos caseros ya que actúa como conservante natural y como ingredientes que ayuda a solucionar diferentes problemas en la piel (irritaciones, eccemas...). No válido para uso oral.

GEOGARD BIO

Conservante para cosmética casera, que se emplea en la fase acuosa, agua, hidrolatos. Interesante en cremas, lociones, champús. Se emplea en proporciones del 0,5-1% del total. Tambien se puede añadir al final. Vigilar que el PH sea neutro o acido para un mejor efecto. No se debe ingerir. Comprobar que la persona no sea alergica. Autorizado por Ecocert.

GLICERINA VEGETAL

Además de ser un excelente humectante, también a bajas concentraciones es conservante de los preparados cosméticos.

4. EMULSIFICANTES VEGETALES

Son ingredientes imprescindibles de tipo graso y acuoso para conseguir mezclar los ingredientes de diferente solubilidad y conseguir una crema o emulsión homogénea y estable.

ÁCIDO ESTEÁRICO

Se emplea como favorecedor y mejorador de la textura de las emulsiones ayuda a estabilizar las cremas. Se incorpora a la fase oleosa en proporción entre el 2-10%.

ALCOHOL CETÍLICO

El alcohol cetílico es un alcohol de cadena normal sólido. Tienen un amplio empleo como espesantes y/o estabilizantes de emulsiones y poseen propiedades cosméticas emolientes, humectantes y suavizantes.

XILIANCE

Producto 100% vegetal, obtenido del coco; aprobado por los avales ecológicos. Efectivo emulsificante de cremas, leches. Se emplea en proporciones del 1-10%, según la consistencia y espesor del producto que se desea. Se incorpora a la fase grasa, con aceites, mantecas y ceras.

5. INGREDIENTES HIDRATANTES Y NUTRITIVOS

ACEITES VEGETALES

Los aceites vegetales son muy utilizados en cosmética casera ya que tienen una perfecta tolerancia y absorción sobre la piel. Son ingredientes muy nutrientes e hidratantes y sus propiedades concretas dependerán según a la especie vegetal a la que pertenezcan.


aceites-vegetalesTE PUEDE INTERESAR

Otros artículos sobre aceites vegetales


GLICERINA VEGETAL

Humectante natural derivado de fuentes vegetales. Excelente como hidratante en formulaciones cosméticas.
También se emplea para espesar las lociones cutáneas y capilares y para mejorar su textura.

MANTECAS

Por sus propiedades hidratantes, nutrientes y protectoras de la piel se usan en productos cosméticos caseros (emulsiones, barras de labios, …) para suavizar y proteger la piel.

Dos de las más usadas son:

- La Manteca de Karité

La Manteca de Karité proviene de las nueces del Karité, árbol que crece en las sabanas de numerosos países del África central. Tiene propiedades suavizantes y nutritivas, activa la regeneración de la piel y evita la formación de estrías.

Es ideal también como crema para los labios y como protector de los rayos del sol, por lo que se utiliza mucho para elaborar cremas solares.


manteca-kariteTE PUEDE INTERESAR

El karité


- Manteca de cacao

La manteca de cacao, también llamada aceite de theobroma, es la grasa natural comestible del haba del cacao, extraída por presión simple a 60°. La manteca de cacao tiene un suave aroma y sabor a chocolate.

La manteca de cacao es una de las más estables grasas conocidas, contiene los antioxidantes naturales que previenen rancidez y otorgándole una vida de almacenaje de dos a cinco años.

Empleado tradicionalmente para hacer el chocolate verdadero también es usado en cosmética en productos para el cuidado de la piel, los labios, y productos de higiene como los jabones.

6. INGREDIENTES “EFECTO FRÍO” PARA LA PIEL

A menudo se necesitan ingredientes naturales para elaborar cosméticos para refrescar y tonificar la piel. Por ejemplo una loción o crema para piernas cansadas. Dos de los ingredientes más utilizados son el mentol y el alcanfor.

MENTOL

El mentol, un componente del aceite esencial de la menta piperita, en cosmética posee acciones tonificantes y refrescantes.

ALCANFOR

En cuanto al alcanfor, su aroma es menos agradable que el mentol pero es más fresco, se utiliza en los productos destinados a descongestionar los pies y las piernas cansadas. Para intensificar el efecto refrescante de los productos elaborados con estos ingredientes se pueden guardar en el frigorífico.

7. INGREDIENTES PARA ELABORAR CHAMPÚS O JABONES

BASE NEUTRA CABELLO CUERPO BIO

Base espumosa para geles de baño y champús. Derivada del azúcar y el coco. Solo lleva un ligero aroma de fondo, de lavanda “bio”. Permite incorporar aceites esenciales en un total de 50 gotas para adultos y 10 gotas para niños. Puede emplearse en bebes. 100% natural y 10% bio.

MELT AND POUR base BIO  para jabon en pastilla

Es una base de jabón de glicerina, con criterio ecológico. Se funde a unos 70º, al baño maría, y se pueden incorporar aceites aceites, exfoliantes ( 1-2%), arcilla, etc. y a menor temperatura, aceites esenciales, Se pone en el molde, y dejar unas horas en frío. Una vez seco ya se puede emplear.

Los aceites se incorporan en proporción del 1-15%, teniendo en cuenta que disminuyen progresivamente el poder espumante del jabón.

Comprar ingredientes para elaborar champús y jabones

COMPRAR AQUÍ

8. INGREDIENTES PARA DAR CONSISTENCIA A LAS CREMAS

CERA DE ABEJA

Fabricado por la abeja, es una mezcla de cera vegetal, polen y de un producto secretado por la abeja. Es sólido a la temperatura ambiente, y funde a 63°C.

Su color varía en función de su riqueza en propóleo. Según la zona del panal de la que procede el polen de la zona su tonalidad puede variar.

El empleo de la cera de abeja con fines terapéuticos ha estado muy extendido desde la antigüedad. Avicena, en su “Canon de la medicina”, cita un cierto número de fórmulas de medicamentos en la composición de los cuales figura la cera de abeja.
Es un excelente protector y suavizante de la piel.

También se utiliza para dar consistencia a las cremas y las pomadas.

CERA DE CARNAUBA

Obtenido de las hojas jóvenes de una palmera del Brasil. Es una cera muy dura que es empleada con otros aceites y mantecas vegetales para la fabricación de lápices labiales y bálsamos con labios.

9. ACEITES ESENCIALES

Los aceites esenciales aportan tres aspectos fundamentales a los productos de cosmética casera:

1º - Actividad cosmética en el producto: fruto de sus componentes muy concentrados y eficaces, resultando ser un buen principio activo en muchos casos.

2º - Aroma agradable que mejora el resultado final del producto.

3º - Conservación muy mejorada del cosmético pues la mayoría tienen acción antiséptica, y sólos o combinados con otros conservantes naturales como la semilla de pomelo aseguran la conservación.


aceites-esencialesTE PUEDE INTERESAR

Los aceites esenciales más utilizados en cosmética casera


10. SALES Y BARRO DEL MAR MUERTO

El Mar Muerto contiene una cantidad excelente de sales minerales. Los sedimentos del Mar Muerto forman un fango negro que se usa para las curas de salud de la piel. Esta mezcla de minerales de los sedimentos y las sales del Mar Muerto, hace que la fangoterapia de este lugar sea extraordinaria y posea asombrosos efectos.

Desde el punto de vista cosmético se usan para el cuidado facial y corporal. Revitaliza el tejido de la piel, y la rejuvenece, atenuando las arrugas y eliminando toxinas.

La sal del Mar Muerto posee propiedades purificantes y relajantes por lo que se pueden usar como simplemente como sales de baño.

A nivel cosmético puede emplearse haciendo un gomage con la sal afinada mezclada con aceite vegetal de 1º presión resultando una acción exfoliante y regeneradora de la piel.


sales-fango-mar-muertoTE PUEDE INTERESAR

Sales y fango del Mar Muerto. Propiedades y formas de uso.


Farmacia Serra envasa sus propios  productos derivados del Mar Muerto en tamaños de 1 kilo y 500 gramos respectivamente.

11. ENVASADO

Farmacia Serra le ofrece un amplio stock de envases para poder acondicionar los productos de cosmética casera.

GLOSARIO

Antiséptico: Agente químico capaz de destruir, retrasar o evitar el desarrollo bacteriano.

Crema casera: Preparado cosmético de consistencia semisólida elaborado con ingredientes caseros.

Emulgente: Sustancia que hace posible una emulsión al adicionarse en la mezcla de dos fases que no se mezclan entre sí.

Emulsión: Mezcla de sustancias insolubles entre sí, elaborada de modo que una de ellas se dispersa en la otra. La emulsión esta formada por dos fases: la grasa y la acuosa.
Existen dos tipos de emulsión: A/O (acuosas-oleosas) es aquella en que la que el agua se encuentra dispersa en el aceite, y O/A (oleosas-acuosa) en la cual el aceite es el que se encuentra dispersado en el agua. El tipo de emulsión que se forme depende de las proporciones relativas del aceite y agua empleados en la formulación y el agente emulsificante empleado.

Humectante: sustancia que absorbe la humedad o promueve la retención de agua, sustancia que muestra afinidad por el agua.

Nutracéutico: producto natural con acción terapéutica. Un compuesto nutracéutico se puede definir como un suplemento dietético presentado en una matriz no alimenticia (píldoras, cápsulas, polvo, etc..). Normalmente, esta sustancia nutracéutica presente en los alimentos, si fuera tomada en dosis superior a la existente en esos alimentos, presumiblemente, tendría un efecto favorable mayor que el que podría tener en el alimento normal.


María Sastre Cortés. Farmacéutica

Reportaje publicado en nuestra web www.farmaciaserra.com, con fecha anterior a junio 2011.


Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.

En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Productos relacionados que te pueden interesar

Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900