¿Qué es el glutatión y para qué sirve?

¿Qué es el glutatión y para qué sirve?

¿Qué es el glutatión y para qué sirve?

El glutatión (GSH) es una molécula formada por la asociación de 3 aminoácidos: ácido glutámico, cisteína y glicina. Es el principal antioxidante con presencia en todas las células y ayuda a protegerlas de los radicales libres y los tóxicos celulares en general. ​

En las células, el glutatión se encuentra en estado reducido (GSH) disponible para su función y, en menor cuantía, en su estado oxidado (GSSG), fruto de su acción de defensa de la célula. Una enzima Glutation reductasa la va reparando a medida que se oxida.

Todas las células del organismo tienen glutatión, pero la síntesis de glutatión en el hígado se ha demostrado que es esencial. En estudios de laboratorio se observa cómo los ratones que no pueden disponer de glutatión en el hígado mueren al cabo de poco tiempo.

Cuando la proporción entre glutatión reducido (el dispuesto a actuar) y el oxidado (el ya gastado) se altera, quiere decir que la célula tiene un problema de estrés oxidativo.

Funciones del glutatión

La función principal del glutatión es proteger sus células y las mitocondrias del daño oxidativo y peroxidación. El envejecimiento disminuye la capacidad de producir glutatión reducido, al igual que diversos problemas de salud, como el Alzheimer, Parkinson, arterioesclerosis o las cataratas entre otros. La disminución del glutatión puede influir en el desarrollo de la arteriosclerosis y el daño coronario.

El glutatión es un antioxidante endógeno es decir, es producido en el propio organismo. Así mismo, protege de la acción de los oxidantes exógenos que adquirimos mediante la nutrición, es decir con alimentos con glutatión y un sumplemento glutatión como son las vitaminas y otras moléculas del reino vegetal.

Es interesante en enfermos crónicos, que padecen problemas respiratorios, digestivos, hepáticos o metabólicos como la diabetes. Se observa también una función desintoxicante, pues elimina tóxicos cancerígenos que el cuerpo absorbe mediante procesos llamados de conjugación y protege, además, de las radiaciones.

Es importante su acción durante el embarazo, pues neutraliza posibles contaminantes del feto. Protege el sistema inmune en el curso de las infecciones relacionadas con la tasa de glóbulos blancos. Otra de sus funciones es la de proteger el sistema energético del organismo por su acción de defensa de las mitocondrias, verdaderas centrales productoras de energía celular.

Es genoprotector actuando en la reparación del ADN. El glutatión ayudaría a defender al organismo frente a los tóxicos cancerígenos ambientales. Se ha observado que las células cancerígenas tienen niveles altos de glutatión. Su complementación en el curso de la enfermedad y su tratamiento debe ser controlada por los oncólogos, pues puede interferir con los medicamentos de quimioterapia.

Problemas suplemento glutatión

Si bien los especialistas vienen empleando el glutatión bajo forma inyectable, es frecuente ver en el mercado complementos nutricionales de glutatión en cápsulas. Por su composición el glutatión es muy sensible a la degradación en el estómago y su eficacia por vía oral es muy baja. Muy poco de este llega al hígado, su principal órgano diana. Los estudios clínicos han demostrado claramente este problema, hasta el punto de que científicos cubanos desarrollaron un método basado en la inhalación y el empleo en la interfaz pulmonar.

Para aumentar la tasa de glutatión reducido, se pueden emplear complementos a base de los aminoácidos precursores como la cisteína, la n-acetil cisteína, glicina o el ácido glutámico aunque este último no suele encontrarse en el mercado europeo. No se recomienda un exceso de ingesta de l- cisteína.

Otros productos que favorecen la tasa de glutatión, o su acción hepática, son el ácido lipoico, el cardo mariano (silimarina), la melatonina, la vitamina D, la SAME (s-adenosil metionina) o la cúrcuma.

Glutatión oral liposomal

El glutatión liposomal se prepara en el laboratorio, recubriendo la molécula con lecitinas naturales de soja o girasol, ricas en fosfolípidos. Las moléculas de glutatión quedan así protegidas de la degradación y pueden disponer de una biodisponibilidad superior. El precio del producto es superior pero puede evitar los inconvenientes de las formas inyectables.

En Farmacia Serra Mandri agradecemos tu interés por nuestros artículos y productos. Por ello, te regalamos un cupón de 5% de descuento en los productos de este post con el código SERRAGLUTATION


 Juan María Serra Mandri, Farmacéutico


Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.

En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Productos relacionados que te pueden interesar

Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900