Tipos y propiedades del ginseng

Tipos y propiedades del ginseng

Aquí os presentamos las propiedades del ginseng y los diferentes tipos de ginseng que podemos encontrar actualmente en el mercado. Podemos decir con seguridad que es una de las plantas medicinales más interesantes de la naturaleza.

El nombre botánico del ginseng es Panax ginseng y pertenece a la misma familia araliácea que la hiedra de nuestras latitudes. En griego panakos (panacea) significa remedio para todo. Se conoce su raíz por su forma que recuerda la silueta de un hombre.

Tipos de Ginseng

Aunque existen especies diferentes, el tipo de ginseng principal sobre el que versan los estudios más concluyentes es el llamado ginseng coreano, Panax ginseng. Se cultiva principalmente en China y en Corea.

Hay también otras especies botánicas como por ejemplo:

- El ginseng americano (América del Norte) (Panax quinquefolius) es originario del estado de Wisconsin. Se cultiva en USA y Canadá. Es un estimulante energético y contiene panaquilinas de composición parecida a los ginsenosidos.

- El falso ginseng (Panax  pseudoginseng) que se emplea de forma similar al ginseng convencional.

- El notoginseng (Panax notoginseng)

- El ginseng salvaje (Panax bipinnatifidus) que es el llamado falso ginseng salvaje. Se trata de un discreto afrodisíaco con empleo propuesto para la esterilidad.

Además de estos tipos de ginseng, existen variedades regionales de la planta y formas especiales de cultivo que inciden en su calidad.

Otras plantas adaptógenas se denominan erróneamente con el nombre de ginseng pero no tienen similitud botánica. Por ejemplo, está el ginseng siberiano (Eleuterococus senticosus) o el Ashwagandha (Withania somnífera) llamado también ginseng indio. Existe también el denominado a veces ginseng brasileño que no es más que la "suma" (Pfaffia paniculata).

Los datos sobre los tipos de ginseng según su cultivo y elaboración han ido llegando a Occidente, igual que la habilidad comercial de los exportadores.

La edad de la planta y sus procesos de secado son muy importantes para preservar su contenido en principios activos y su mantener las propiedades del ginseng. El tostado al vapor ayuda al secado posterior y define un tipo denominado ginseng rojo, que durante tiempo se había considerado de mayor calidad.

El que no tiene este tratamiento previo se llama ginseng blanco o ginseng marrón. Existen diferencias entre estos dos tipos. El blanco es más fresco, mientras que el marrón es más seco.

La edad de recolección es también importante para disfrutar de todas las propiedades del ginseng. Por ejemplo, el joven de menos de 4 años es más pobre en principios activos. En el lado contrario está el que es el demasiado viejo que tampoco es muy recomendable. La edad óptima debe oscilar entre los 4 y los 6 años.

El tipo de extracto obtenido es también de suma importancia para conservar las propiedades del ginseng. El proceso de elaboración actual de los extractos secos estandarizados, que emplean la mayoría de las grandes marcas de complementos, es un arma de doble filo. ¿Por qué? Porque se compensa el principio activo referencial de la estandarización, en este caso ginsenosidos, adicionándolo artificialmente sin tener en cuenta otras moléculas del vegetal que aunque no sean fundamentales son muy importantes para la eficacia final y la modulación de sus efectos sobre el organismo.

Las mejores marcas son algunas como el Ginseng coreano Il Hwa distribuida por Tongil porque aplican procesos en los que se tiene en cuenta la edad óptima y no  se cuece la raíz. De este modo se evita un deterioro de las propiedades del ginseng y de sus principios activos, vitaminas y germanio. Aunque no son ginseng rojo, en realidad lo superan en calidad y eficacia. Esta marca emplea raíces de edad óptima controlada y el proceso de extracción es el clásico de “raíz entera” en lugar de seguir un sistema de estandarización.

 ginseng coreano il hwa

Ginseng en la medicina china

Se denomina Renshen y mejora el Qi, mientras que fortalece el Yang.

Principios activos del Ginseng

Las plantas más activas, que aportan más propiedades al ginseng son las ricas en alcaloides y glucosidos. El ginseng debe su propiedad a este segundo tipo de principios, concretamente a un tipo de glucosidos denominados saponósidos.

Los saponósidos, como son glucósidos, constan de una parte glucídica (con uno o más azúcares) y de una parte activa llamada genina (parte no glucídica) denominada en este caso sapogenina, de estructura molecular esteroide o triterpénica.

Hay muchos saponósidos en la naturaleza como el regaliz, poligala, hiedra y muchos otros. Los botánicos que primero estudiaron el ginseng los denominaron ginsenosidos.

La raíz del ginseng es rica igualmente en aminoácidos, minerales, vitaminas. Tiene un contenido de perfil estrogénico.

Propiedades del Ginseng

Estimula el sistema nervioso central y contrarresta el sueño. Además tonifica y activa la función cerebral y ayuda en la astenia.

2º Es un adaptógeno mejorando el rendimiento físico e intelectual, y la resistencia al frío, calor y radiaciones.


 chica en el bosque manteniendo el equilibrio

TE PUEDE INTERESAR

Adaptógenos:  Una ayuda para equilibrar el organismo


3º Favorece la producción de insulina y la metabolización de la glucosa por lo que tiene una función antidiabética suave, muy interesante para ayudar a los enfermos de diabetes.

4º Posee acción de tipo antiinflamatorio endógena debida a su propiedad estimuladora de la corteza suprarenal y de la producción de moléculas cortisónicas.

5º Ayuda en el abandono de algunas drogadicciones como la cocaína y estimulantes.

6º Se observa mejora en la memoria.

7º Ayuda a prevenir la aparición de ciertos tipos de cáncer en animales de experimentación. Es preventivo de infartos.

Estimulante sexual y de ayuda en la eyaculación precoz. En las culturas orientales se emplea para aumentar el deseo sexual en hombres y mujeres. Además mejora la capacidad y el funcionamiento de los órganos de la sexualidad.

9º Estimula la producción de glóbulos blancos y tiene acción fisiológica favorable en el aumento de las defensas.

10º La utilización en pacientes con fatiga crónica es adecuada y mejora su funcionalidad.

11º Los deportistas lo utilizan para disminuir el cansancio. El ginseng no figura en la lista de sustancias prohibidas en los controles antidoping. Por este motivo, está muy estudiado para esta aplicación ya que actúa a múltiples niveles.

chica durmiendo en la cama

Contraindicaciones del Ginseng

- A pesar de su fama de regulador de la tensión, no se recomienda en personas con hipertensión ya que al cabo de un tiempo aumenta la tensión arterial. 

- No es recomendable en casos de ansiedad, nerviosismo e insomnio.

- No tomar por la tarde. Abstenerse sin control médico las personas con tratamientos con psicofármacos.

- Hay que tener cuidado porque puede interactuar con el hipérico, cuando se usa para tratar la depresión.

- No usar durante el embarazo y la lactancia ya que puede inducir a abortos espontáneos debido a su efecto estrogénico y androgénico.

- Contiene fitoestrógenos y se debe vigilar su empleo en situaciones en las que los estrógenos están contraindicados.

- Puede provocar un aumento del efecto del Sintrom ® y de los anticoagulantes. También puede potenciar los efectos secundarios de los antigripales.

Modo de empleo del Ginseng

Según las diferentes presentaciones:

Decocción: 2 gr en medio litro de agua. Hervir 5 minutos y tomar de 20-60 gramos diarios en la bebida.

Polvo: 1-2 gr, tres veces al día.

Extracto seco (4:1): 500 mg o 1 gr al día (1 gr equivale a 4 gr de polvo de raíz seco).

Extracto fluído: 20-30 gotas, de 1 a 3 veces al día.

Tintura de ginseng: 30 gotas, 2 ó 3 veces al día.

Es aconsejable empezar con una dosis baja e ir aumentando.

Es aconsejable alternar con períodos de descanso.

Valoración personal

La raíz de ginseng es una planta muy interesante y de eficacia contrastada. No es adecuada para todo el mundo, como indican sus contraindicaciones, pero si tiene la suerte de poderla tomar y su médico se lo autoriza, no lo dude.


Juan María Serra Mandri, Farmacéutico


Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900