Aceites esenciales para la menopausia

Hay muchos aceites esenciales para la menopausia. Esa etapa alrededor de los 50 en la que los ovarios producen menos estrógeno y progesterona, hasta que la menstruación se detiene, acabando el periodo reproductivo.

 

Para empezar esta nueva etapa nos puede ir bien tomarnos un respiro y hacer una revisión de nuestra historia, ya no tanto lo que hemos vivido, sino cómo nos ha afectado. Si no lo hemos hecho antes, es un buen momento para aceptar la responsabilidad de nuestras decisiones (o nuestra omisión de decisiones) y soltar lastres.


 

mujer oliendo una plantaTE PUEDE INTERESAR

Menopausia. Afrontar la situación

 

  

 

 


  

 

Nos puede ayudar a ello el coaching, la terapia emocional, los masajes, la homeopatía, otras terapias alternativas, una buena alimentación, practicar ejercicio moderado y por supuesto, los aceites esenciales. Estos últimos nos pueden ayudar tanto a nivel emocional y físico como mental. Me gustaría indicaros algunos aceites esenciales para la menopausia solo a nivel informativo, sin que esto sustituya el criterio médico o supervisión de un profesional.

 

Específicamente, como síntomas de la menopausia podemos encontrar desde sofocos, cambios de humor, irritabilidad, falta de concentración, cansancio, insomnio, falta o exceso de lívido, sudores nocturnos, retención de líquidos, sequedad en mucosas o piel y muchos más. Por lo tanto necesitamos hacer un hueco para cuidarnos y la aromaterapia nos puede ser de mucha ayuda.

 

tres mujeres caminando, de espaldas

 

¿Qué son los aceites esenciales?

 

Antes de ver cuáles son los aceites esenciales para la menopausia más recomendados me gustaría aclarar que todos ellos son la esencia de la planta concentrada. La sustancia con gran cantidad de moléculas aromáticas que podemos obtener de una parte de la planta (hojas, raíz, flores, fruto…), normalmente por destilación y con diferentes propiedades terapéuticas. Al estar altamente concentrados son muy potentes.

 

Según de cuál se trate nos puede ayudar a eliminar toxinas, hongos, bacterias o virus así como a estimular el sistema inmunológico. A nivel emocional también los hay que pueden estimular, tranquilizar, o incluso facilitarnos contactar con nuestra determinación.

 


 

detalle de una florTE PUEDE INTERESAR

Toxicidad y contraindicaciones de los aceites esenciales

 

  

 

 


  

¿Cuáles son los mejores aceites esenciales para la menopausia?

 

Hay mujeres que deciden utilizar los aceites esenciales para evitar los efectos secundarios de otro tipo de medicación. Algunos aceites tienen componentes similares a los estrógenos y se usan, a corto plazo, como reguladores hormonales paliando muchos de los síntomas de la menopausia. Así mismo, podemos encontrar aceites que nos interesen por nuestra personalidad o circunstancias.

 

Aquí tienes una pequeña recopilación de los mejores aceites esenciales para la menopausia:

 

Albahaca: Útil para mejorar la concentración y el enfoque. Ayuda con la fatiga física. Fomenta la autoconfianza, el propio potencial y la expresividad.

 

Ciprés: Reduce los sofocos y relaja los músculos tensos. Reduce la retención de líquidos y la hinchazón. Potencia la intuición, la conexión con el mundo físico y espiritual.

 

Enebro: Es un importante aceite esencial para la menopausia ya que ejerce como equilibrante hormonal. Este aceite también es un buen antiinflamatorio y ayuda a apaciguar el dolor. Emocionalmente potencia la valentía.

 

Geranio: Los geranios tropicales, especialmente Pelargonium asperum o Geranio de Egipto, están indicados en caso de sudores nocturnos y sofocos. Según qué dolor de cabeza se puede apaciguar colocando una gotita en las sienes. Hidrata la piel seca y arrugada. Alivia la retención de líquidos y la fatiga premenstrual. Ayuda a equilibrar las emociones.

 

Jengibre: Combate malas digestiones, estreñimiento, disfunción sexual, es un tónico sexual, analgésico y antirreumático. Da fuerza emocional para superar estados de melancolía y debilidad.

 

Lavanda: Ayuda a paliar los sudores nocturnos y el insomnio. Indicado en caso de taquicardias asociadas a la menopausia. En general es equilibrante nervioso y relajante. Se trata de un aceite esencial para la menopausia muy utilizado.

 

frascos de aceite y tallos de lavanda

Limón: Refrescante tanto en lo físico, como en lo mental. Mejora la concentración, la capacidad analítica y el estado de alerta cuando se producen períodos de niebla mental y fatiga.

 

Mandarina: Calma y sosiega. Consigue que nos tomemos la vida de manera más relajada, estimula la creatividad. Un mansaje con aceite de almendras y unas gotas de mandarina ayudan a conciliar el sueño.

 

Manzanilla romana: Relajante, también ayuda en casos de insomnio. Puede reducir el dolor de cabeza asociado a la menopausia. Emocionalmente ayuda a la aceptación de uno mismo y de la realidad con serenidad.

 

Menta: Para incrementar la energía, se aplica en casos de fatiga asociada con la menopausia. Indicado en sofocos y dolores de cabeza. En el ámbito emocional se dice que aporta decisión.

 

Salvia: Mimética estrogénica, favorece el equilibrio hormonal, regula la circulación, muy indicada para los síntomas de la menopausia, incluida la posible depresión asociada. Ayuda a reducir la producción de cortisol y a combatir el aumento de peso. Anticelulítica. Hay varios tipos, los mas empleado son Salvia officinalis y Salvia sclarea que es más suave.

 

Tomillo: Equilibrante hormonal. También calma la irritabilidad nerviosa y mejora la memoria. Alivia el dolor de los calambres asociados a los ciclos menstruales finales.

 

Ylang Ylang: Ayuda con la circulación, los sofocos, la lívido, irritabilidad nerviosa y las emociones. Relaja y calma. Reconecta con la feminidad.

 


 

chica mirando por la ventanaTE PUEDE INTERESAR

Fórmula de aceites esenciales para la depresión, tristeza, ansiedad o melancolía

 

  

 

 


  

¿Cómo usar los aceites esenciales?

 

Existen muchas formas de uso pero te indicaré las más frecuentes. Al ser concentraciones de la esencia de la planta, se suelen emplear diluidos.

 

Habitualmente se diluyen en un aceite portador como el de almendras, sésamo, coco, aguacate, pepita de uva, oliva, etc. según cuál sea la necesidad. Cuando deseamos mejorar su acción antiinflatoria es interesante el aceite de Tamanu (Caulophyllum ). Esta dilución se utiliza para masaje, para impregnar alguna zona determinada (p.ej. abdomen), como aceite corporal o para aplicarlo en puntos de difusión como muñecas, tobillos, sienes, hueco de las clavículas, etc.  O puedes aplicar una cucharada de la mezcla en el baño.


 

masaje con aceites esencialesTE PUEDE INTERESAR

Vehículos para los aceites esenciales

 

  

 

 


  

 

También se puede inhalar, mediante difusores eléctricos, o difusor por calor (de los típicos de velita) en este caso mezclado con un poco de agua y atendiendo que no se evapore para que no se queme. Otra alternativa es poner unas gotas en un pañuelo e inhalar cuando se necesite.

 

frasco de aceites esenciales y plantas

 

Recetas con aceites esenciales para la menopausia

 

Según las cualidades de cada aceite puedes elaborar tu propia receta, siempre teniendo presente no excederse en la concentración. Si no se conocen los aceites y su densidad, no recomiendo más de 20 gotas por 50ml.

 

Alguna receta puede ser tan sencilla como impregnar un pañuelo con aceite de menta e inhalarlo si tienes sofocos.

 

Una fórmula para los sudores nocturnos puede ser:

 

-5 gotas de aceite esencial de geranio

 

-5 gotas de aceite esencial de salvia

 

-10 gotas de aceite esencial de limón

 

-50ml de aceite de almendras para masaje corporal.

 

Para la hinchazón y retención de agua:

 

-3 gotas de aceite esencial de menta

 

-4 gotas de aceite esencial de enebro

 

-3 gotas de aceite esencial de hinojo

 

-10 gotas de aceite esencial de limón

 

-50ml de aceite portador, para masajear el abdomen y la espalda.

 

Precauciones

 

En este artículo solo se han tratado los aceites para uso externo. Los hay que pueden irritar la piel, por lo que es importante no utilizar más de la dosis recomendada. En caso de pieles sensibles puedes realizar una pequeña prueba de alergia.

 

Los aceites mimético-estrogénicos (salvia, ciprés, anís verde, menta…) suelen estar contraindicados si se ha sufrido cáncer hormono dependiente por lo que lo mejor es tener la supervisión de un médico.

 

Algunos aceites son fotosensibles, sobre todo los cítricos por lo que no se deben aplicar en la piel que se exponga al sol, ya que pueden dejar mancha.

 

La mujer y la menopausia

 

Estamos en el siglo XXI y parece que seguimos encasilladas socialmente en un rol de reproductoras. Algunos libros y artículos así lo transmiten. Es triste. Pero, realmente, ¿qué es esta etapa y qué representa?

 

Han pasado años de nuestra vida y quedan muchos por delante. En esta época se da la menopausia (con su pre y su post), pero es evidente que una mujer es mucho más que esto.

 

La menopausia representa una madurez, una experiencia de vida en todos sus ámbitos (íntimo, familiar, social, laboral…). También supone cambios físicos, emocionales y mentales. Según la sensibilidad física y/o emocional de cada mujer, su experiencia pasada, enfermedades, tendencias en la salud, calidad de vida o expectativas futuras pasaremos esta etapa de tránsito con unos síntomas u otros. En ocasiones, si no hemos sabido gestionar nuestras emociones puede suponer una “mochila” que vamos cargando.

 

Puede representar la aceptación de lo que hay. Una oportunidad de reafirmación de nuestra feminidad. El comprobar que se puede mantener una buena sexualidad. La mirada puesta en el reconocimiento de lo conseguido y en las posibilidades vitales de todo lo que queda por delante. Una etapa nueva.

 

Espero que los aceites esenciales os faciliten el proceso a esta nueva etapa. 

 


 

Mónica Prado
Tlf: 633350006
integralcoachingyterapia.com
Acompañando el desarrollo humano
Vida saludable y consciente

 


 

Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.

Compartir: