Semana 7: Cuatro postres saludables sin azúcar

 

Estamos ya en las últimas semanas del P8S ¡Siéntete radiante! y hoy te presento estos cuatro postres saludables sin azúcar. Porque, ¿qué sería de una celebración sin postre o de una merienda de domingo sin algo dulce?

  

Después de este inciso, os comento que a estas alturas del curso, el azúcar y las grasas saturadas están prohibidas en mi dieta. Poco a poco el paladar se ha ido adaptando a los nuevos sabores, y aunque parezca increíble, ya disfruto de los azúcares naturales de muchas frutas e ingredientes saludables.

 

Antes de lanzarte a la cocina a preparar alguna de estas recetas, ten en cuenta que aunque sean postres saludables tampoco se puede comer todos los días como si fueran espinacas. Pero a nadie le amarga un dulce de vez en cuando, así que ¡toma nota!


que-es-programa-8-semanasTE PUEDE INTERESAR

¿Qué es el Plan 8 Semanas?

 


Bizcocho de quinoa con manzana, zanahoria y jengibre

La quinoa es un cereal muy nutritivo y apto para celíacos así que este postre es perfecto para todos. La zanahoria y la manzana le dan ese toque dulce, junto con la canela, la naranja y el resto de ingredientes naturales. 

 

bizcocho-manzana-quinoa-jengibre

 

Ingredientes

 

- 180gr. de harina de quinoa

- 2 huevos

- 1/2 taza de leche de arroz o de avena

- La ralladura de una naranja

- 1/2 cucharadita de postre de jugo de jengibre

- 1/2 cucharadita de postre de canela en polvo

- 1 manzana rallada 

- 1 manzana cortada a láminas para forrar el molde

- 1/2 zanahoria rallada

- 1 sobre de levadura natural

 

Preparación

 

Primero, bate los huevos con la leche en un bol. Después, mezcla la harina, la ralladura de naranja, el jengibre, la canela, la manzana rallada y la levadura en otro bol. Una vez hecho esto, mezcla la masa con los ingredientes líquidos. 

 

Forra el molde en el que lo vayas a hornear con la manzana laminada. Si quieres añadir un sabor dulce, puedes calentar un poco de melaza de cebada y pintar el molde con ella antes de colocar la manzana, así al desmoldar quedará dulce por fuera. 

 

Echa la masa en el molde y hornea durante 40 minutos. Deja enfriar y desmolda. ¡Ya está listo para tomar!


cuatro-desayunos-saludables

 

TE PUEDE INTERESAR

Semana 6: Cuatro desayunos saludables

 


Galletas de avena

Receta muy sencilla que se puede ir variando añadiéndole frutos secos, pasas, arándanos, manzana, coco o piel de naranja. Deja volar tu imaginación y disfruta de un tentempié saludable. 

 

galletas-avena

 

 

Ingredientes

 

- 100 gramos de harina de trigo

- 1/2 cucharadita de bicarbonato

- Una pizca de sal

- 1/2 cucharadita de canela

- 4 cucharaditas de aceite de oliva de 1ª presión

- 2 cucharadas de azúcar de coco

- 2 cucharadas de melaza de arroz

- 1 huevo

- 1/2 cucharadita de extracto de vainilla

- 150 gramos de copos de avena

 

Preparación

 

Antes de empezar precalienta el horno a 180ºC y forra una bandeja para horno con papel vegetal. Despues, mezcla en un recipiente mediano los siguientes ingredientes: la harina, el bicarbonato, la pizca de sal y la canela.


Deja esa mezcla a un lado y en otro recipiente, mezcla el aceite, el azúcar de coco, la melaza, la vainilla, el huevo y los copos de avena. Cuando esté bien mezclado, añádelo a la anterior mezcla. Bate todo bien según vas añadiendo los ingredientes.

Una vez que tengas todo mezclado, coge pequeñas bolas de masa y vete dejándolas en la bandeja del horno. Recuerda que la masa crecerá por lo que es mejor dejar una pequeña separación entre ellas.

Hornea hasta que los bordes estén dorados y el centro todavía blanco. Le llevará en torno a 9-11 minutos. Cuando ya esté bien listo, abre la puerta del horno y deja las galletas dentro unos 2 minutos. 

Después sácalas y espera a que enfríen (si tienes más fuerza de voluntad que yo, sino seguro que te quemarás la boca).


peligros-sustitutos-naturales-azucarTE PUEDE INTERESAR

Semana 2: Peligros y sustitutos naturales del azúcar

 

  


Mousse de fresas y coco

Este postre saludable es perfecto para el verano porque lo puedes meter en la nevera y servir bien frío. En las estaciones más frescas es mejor servirlo a temperatura ambiente. 

 
 
mousse-fresa-coco
 
 Ingredientes
 
- 2 vasos de leche de avena
- 1 vaso de leche de coco bio
- 1 cucharada sopera rasa de copos agar-agar
- Una pizca de sal
- 1 rama de canela
- La piel de 1 limón biológico rallada
- 2 cucharadas soperas de crema de almendras
- 2 cucharadas soperas de kuzú
- 1 kilo de fresas biológicas
- 1 plátano biológico maduro
 

Preparación

 
Lo primero es macerar el plátano. Para ello, pélalo, córtalo y ponlo en zumo de limón. Mientras el plátano va cogiendo el sabor del limón, vamos preparando el resto. 
 
Hierve la leche de avena, de coco, la canela en rama, los copos de agar-agar y la piel de limón a fuego lento. Ponle la pizca de sal y déjalo hirviendo durante 10 minutos. Pasado ese tiempo, añade la crema de almendras, el plátano y déjalo hirviendo otros 3 minutos.
 
Añade las fresas cortadas en rodajas y bate todo hasta que quede sin grumos. Después, añade el kuzú, previamente disuelto en agua fría y remueve 5 minutos más hasta que quede una masa más densa.
 
Cubre el fondo de un molde con galletas de espelta sin levadura o galletas de arroz. Echa la crema y deja enfriar.

semana4:tipos-grasas

 

TE PUEDE INTERESAR

Semana 4: ¿Qué grasas son más saludables?

 


Bizcocho de chocolate

Este bizcocho de chocolate todavía no lo he hecho pero no tardará en aparecer por mi cocina. 

 

Elige un chocolate de al menos 70% para que tenga la menor cantidad de azúcares añadidos y puedas disfrutar de un postre más saludable. 

bizcocho-chocolate

Ingredientes

- 3 huevos ecológicos
- 1 medida de nata vegetal de soja o avena
- 1 medida de leche de coco
- 1 medida de melaza de arroz o de maíz (puede sustituirse por sirope de ágave)
- 3 medidas de harina integral o semi integral de trigo, espelta o kamut
- 1 sobre de levadura natural para repostería
- La ralladura de piel de limón
- Una pizca de canela en polvo
- Aceite de oliva de primera presión en frío
- Chocolate de más del 70% fundido
 

Preparación

 
Antes de nada, precalienta el horno a 180ºC. Junta los huevos, la nata vegetal, la leche de coco y la melaza y bátelo todo bien. En un recipiente aparte echa la harina, la levadura, la ralladura del limón y la canela y mézclalo todo muy bien. Júntalo todo mientras remueves procurando que no se hagan grumos.
 
Pincela el molde que vayas a utilizar on aceite de oliva y hornea el bizcocho durante 50 minutos. Una vez frío, pártelo por la mitad y ponle chocolate fundido. Los más golosos se lo pueden poner también por fuera.
 
Si quieres le puedes poner fruta troceada como unas rodajas de naranja o fresas. También está muy rico con frutos secos como almendras o nueces tostadas.
 

¿Qué te han pareceido? No están mal estos cuatro postres saludables sin azúcar, ¿verdad? Porque llevar una vida saludable no quiere decir que haya que renunciar al dulce, sino que hay que disfrutar del que nos ofrece la naturaleza. 

 

 

 


 

 

Paula González Iglesias, Community Manager en www.farmaciaserra.com

 

 

 


 

   

Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.

 

En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.

 

 

 

Compartir: