Semana 2: Peligros y sustitutos naturales del azúcar

Semana 2: Peligros y sustitutos naturales del azúcar

Esta semana del Plan 8 Semanas ¡Siéntete Radiante! ha sido muy reveladora. Hemos hablado sobre el azúcar: sus peligros y sustitutos naturales. La verdad es que me ha sorprendido bastante. ¿Sabíais que hay azúcar en los yogures desnatados? ¿en el jamón cocido? ¿hasta en los cereales que se publicitan como saludables? ¡Es increíble! Nunca lo hubiese imaginado.

Esta segunda semana ya me he organizado mejor en la cocina. Sigue siendo difícil hacer todas las nuevas recetas que nos proponen, además de meditar, hacer ejercicio y aprender nuevos secretos para alimentarnos mejor. Pero, poco a poco voy incluyendo cosas nuevas.

¿Por qué es peligroso el azúcar?


que-es-el-plan-8semanas

TE PUEDE INTERESAR

¿Qué es el Plan 8 Semanas?


Como os decía, estos días nos hemos centrado en aprender a detectar el azúcar oculto en muchos alimentos, entender sus peligros y esquivarlo cambiándolo por sustitutos naturales. Así que me ha tocado leer muchas etiquetas antes de comprar algún producto. Te recomiendo que lo hagas tú también si quieres llevar una dieta equilibrada. Te cuento cómo.

Algunos de los peligros del azúcar más importantes son que nos desminaliza, acidifica la sangre, altera la flora intestinal y elimina del organismo la Vitamina B.

¿Quieres todavía más razones para dejar de tomarlo? Las hay. El azúcar hace que tengamos picos de glucosa en sangre, produce caries, falta de concentración y mucha dispersión emocional.


stevia-sustituto-natural-azucar

TE PUEDE INTERESAR

Plantas para la diabetes: stevia y otras


Es importante tener en cuenta que la miel y la fruta también tienen azúcar y debemos tomarlas con precaución. En el programa nos recomiendan que reduzcamos el consumo de la miel a aquellos momentos en los que necesitamos beneficiarnos de algunas de sus propiedades curativas. Pero nada de endulzar las infusiones o los postres con miel pensando que es más saludable.

La fruta es maravillosa, tiene fibra y muchas vitaminas pero también fructosa, es decir, azúcar. La recomendación en este caso es que la evitemos durante las primeras semanas hasta que nos desacostumbremos al sabor dulce. Después se podrá incluir en la dieta a razón de 1 o 2 piezas al día.

Cantidad de azúcar recomendable

Según la Organización Mundial de la Salud deberíamos consumir entre 6-9 cucharaditas de azúcar al día. Pero, ¿sabes cuántas tomamos? ¡Unas 30! ¿Te parece imposible? Verás que es bastante fácil sobretodo si tenemos en cuenta que consumimos la cantidad recomendada para todo el día ya en el desayuno.

azucar-peligros-sustitutos-cereales

¿Cómo? Pues mira, cuenta. 100gr de cereales Special K tienen 3 cucharadas de azúcar. Los Choco Krispies, 9,6 y los Corn Flakes tienen unas 2,4 cucharaditas. Si a esto le sumas un yogur bajo en grasa estarás añadiendo otras 5 cucharadas de azúcar...Y todavía falta el resto del día.


semana1:reequilibra-tu-organismo

TE PUEDE INTERESAR

Semana 1: Equilibra tu organismo


¿Cómo evitar el azúcar?

Hay que leer las etiquetas y fijarse mucho. Si el azúcar aparece en primer o segundo lugar en la lista de ingredientes, es mejor evitarlo. Ten en cuenta que los alimentos enumeran los ingredientes de mayor cantidad a menos.

Cuidado con las salsas. La mayoría llevan azúcar aunque sean light. Es más, se da una ironía bastante curiosa y es que para mejorar el sabor de los alimentos bajos en grasa, los productores le añaden más azúcar. Pasa lo mismo con los productos bajos en sal. Así que es mejor comer productos enteros que no su versión "saludable".

Si eres mala en matemáticas, vas a tener que llevarte la calculadora al supermercado porque necesitarás calcular el número de cucharadas de azúcar que tomas al día. Te doy esta sencilla fórmula para que puedas hacerlo.

Mira la etiqueta y busca los gramos de azúcar que hay cada 100gr de producto. Divide esa cifra entre 4. El resultado es el número de cucharadas a las que equivale esa cantidad de azúcar. Ten en cuenta que cada cucharada son 4gr de azúcar, así que si en una etiqueta aparece que la cantidad de azúcar es del 30gr cada 100. Dividiéndolo entre 4 nos dará que cada 100gr consumimos más de 7 cucharadas.

No te preocupes. El azúcar tiene muchos peligros pero también muchos sustitutos saludables. Puedes optar por las melazas de cereales. Las más más suaves son las de arroz y las de maíz. También tenemos melaza de avena y de quinoa, ambas muy dulces, melosas y sabrosas. Regaliz, estevia, frutas frescas o mermeladas sin azúcares añadidos son también válidos.

¿Quieres comprar sustitutos naturales del azúcar? En Farmacia Serra, encontrarás muchos edulcorantes naturales

>>>COMPRAR EDULCORANTES NATURALES<<<

La importancia de una buena digestión

Es importante lo que comemos pero también es muy importante cómo hacemos la digestión. Si la hacemos de una manera adecuada nuestro organismo aprovechará todos los nutrientes de los alimentos. Para que todo funcione correctamente tenemos que tener una buena flora intestinal.

La flora intestional está formada por unas "bacterias buenas" que están en nuestro tracto gastrointestinal. A veces, por diferentes motivos como estreñimiento, uso de antibióticos...sufrimos una alteración de la flora intestinal. Los probióticos son una gran ayuda para tener un buen número de estas bacterias amigas en nuestro tracto gastrointestinal y garantizarnos una buena digestión.

¿Tienes problemas de digestión? En Farmacia Serra te recomendamos algunos de estos productos

>>>MEJORA TU DIGESTIÓN<<<<

Pero no solo eso. Hay muchas cosas que podemos hacer para mejorar nuestra digestión. Si sueles tener gases o si la comida te sienta pesada, ¡toma nota! porque estos consejos pueden ser la solución a tus problemas.

-Come despacio, sin estrés.

-No comas siempre alimentos crudos. La coción de las verduras es importante, aunque solo sea dales un toque de calor.

-No bebas durante la comida. Además, espera entre 30 minutos y 1 hora para beber algo después.

-Elimina los tóxicos como el alcohol o el tabaco. Ambos son productos muy nocivos para tu sistema gastrointestinal.

Si aún así, sigues teniendo malas digestiones, toma nota de este remedio natural:

-Diluye 1 cucharada sopera de kuzu en medio vaso de agua mineral fría.

-Calienta a medio fuego 1 taza de agua mineral, tritura una ciruela umeboshi (o media cucharada de postre de pasta de umeboshi) y añade el kuzu.

-Remueve durante unos dos minutos hasta que espese.

-Añade 3 gotitas de tamari y ¡listo para tomar calentito!

Fácil, ¿no? Así me despido hoy. Vuelvo la próxima semana para contaros la tercera semana del Programa 8 Semanas ¡Siéntete Radiante! centrada en los beneficios de comer menos carne y más legumbres.


 Paula González Iglesias, Community Manager en www.farmaciaserra.com


Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tienen una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.

En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900