Cosmética ecológica: preguntas y respuestas

Cosmética ecológica: preguntas y respuestas

Además, y es muy importante los procesos de fabricación, gestión de residuos, análisis y envasado deben respetar igualmente el medio ambiente.

En los Estados Unidos se denomina ORGANIC; en Francia “BIOLOGICA”; en otros paises ECOLOGICA…etc.

En Farmacia Serra Mandri puede encontrar las mejores marcas con compromiso de cosmética ecológica: Cattier, Jasön, Dr. Hauschka, Yipsophilia, Weleda.

¿CÚAL ES LA  FRASE QUE RESUME EL FUNDAMENTO DE LA COSMÉTICA BIOLÓGICA?:

"EL COMPROMISO ECOLÓGICO"


1. COSMÉTICA BIOLÓGICA ¿POR QUÉ?


Por tres razones:

Ética: El consumidor valora mucho la conservación y respeto del medio ambiente, y busca cosméticos elaborados con procedimientos sostenibles.
Eficacia: Muchas personas encuentran efectos superiores en cosméticos formulados con productos naturales biológicos. Los excipientes al ser de origen natural suelen comportarse como principios activos, por lo que la eficacia del cosmético se acrecienta
Salud: Los consumidores, especialmente los que padecen problemas alérgicos, desean tener la garantía a traves de la cosmética biológica, de no aplicarse sustancias innecesarias que pudieran ser perjudiciales.

2. ¿ES LO MISMO COSMÉTICA NATURAL Y COSMÉTICA BIOLÓGICA?

No. Los cosméticos denominados “naturales”, si no aportan además un compromiso ecológico,  presentan algunos o todos los principios activos de origen natural, pero en cambio los excipientes de textura, y aditivos siguen siendo convencionales. Estas empresas fabricantes no asumen necesariamente ningún compromiso ecológico. “Natural”, es actualmente un recurso de “marketing” empleado para atraer al consumidor.

3. ¿QUÉ DEBEMOS EXIGIR  EN LA COMPOSICIÓN DE UN COSMÉTICO ECOLÓGICO?

Los ingredientes deben ser respetuosos con la piel y con el medio ambiente, y proceder del ciclo de la vida. Así aumenta su afinidad con el cuerpo humano.
Debe presentar un contenido maximo de “ingredientes naturales” y de “ingredientes de origen natural”, así como un elevado porcentaje de “ingredientes procedentes  de agricultura ecológica”.  
Los expertos admiten una mínima presencia de determinados ingredientes de síntesis expresamente autorizados, cuando su ausencia pudiera acarrear males mayores.

4. ¿QUÉ ES UN “INGREDIENTE NATURAL"?

Es el ingrediente vegetal, animal, mineral o componente marino o un extracto directamente obtenido de la producción agrícola ó mediante un procedimiento físico.
Ej Un aceite de presión en frío.

5. ¿QUÉ ES UN “INGREDIENTE DE ORIGEN NATURAL"?

Es el que procede de la naturaleza y ha sido transformado mediante procedimientos químicos, respetuosos con el medio ambiente.
Ej Una lecitina de soja

6. ¿QUÉ ES UN INGREDIENTE PROCEDENTE DE LA AGRICULTURA BIOLÓGICA O ECOLÓGICA?

Aquel ingrediente vegetal que procede de una agricultura que se basa en la utilización óptima de los recursos naturales sin emplear productos químicos de síntesis u organismos genéticamente modificados (OGM), ni para abono ni para combatir las plagas, logrando de esta forma productos orgánicos mientras se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente.
Los ingredientes naturales, incluida el agua que se considera como un ingrediente natural, no pueden estar contaminados por metales pesados (cadmio, mercurio, plomo, cromo, cobre, níquel, zinc, arsenio o selenio), por hidrocarburos cancerígenos (benceno, tolueno, xileno), ni por hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), pesticidas, dioxinas, residuos de medicamentos. También están excluidos los nitratos para los productos vegetales y las nitrosaminas, clasificadas como cancerígenas por la OMS.

7. ¿QUÉ INGREDIENTES SENSIBLES ESTAN AUSENTES DE LA COSMÉTICA BIOLÓGICA?

Los más significatvos son: algunos conservantes como los parabenos, que se utilizan de forma sistemática como conservantes para prevenir el crecimiento de microorganismos en la cosmética convencional.
Los aceites minerales, o parafinas, derivados del petróleo, que recubren la piel como si fuera una película plástica, tapando los poros e impidiendo a la piel eliminar las toxinas.
Los detergentes agresivos, como el Lauril sulfato sódico y Lauril éter comúnmente empleados en champús y geles de baño.
El clorhidrato de aluminio que se incorpora masivamente en los desodorantes antitranspirantes.
La lanolina, grasa obtenida de la piel de las ovejas, que puede resultar alergénica.
Etc.

8. ¿POR QUÉ APARECEN ENTONCES NOMBRES DE PRODUCTOS QUÍMICOS?

A diferencia de los “ INGREDIENTES NATURALES”, la identificación de los INGREDIENTES DE ORIGEN NATURAL”, no es sencilla, puesto que muchos parecen sintéticos, debido a estar expresados en una nomencltura denominada INCI.

9. ¿LOS ENVASES ESTAN CONTROLADOS?

Los envases de la cosmética ecológica deben ser respetuosos con el medio, fácilmente reciclables y el proceso de su fabricación debe haberse llevado a cabo con el menor gasto energético posible. No deben incluir policloruro de vinilo (PVC) ni poliestireno expandido, que pueden producir cloro.
Los gases propulsores para sprays de origen petroquímico o perjudiciales para la capa de ozono, están prohibidos y sólo se emplean gases inertes.

10. ¿QUÉ ES UN PROCESO DE FABRICACIÓN SOSTENIBLE?

El que está basado en la racionalización de los recursos del planeta. Contempla la gestión de los residuos: Empleo de embalajes reciclables. Contener productos biodegradables.

11. ¿CÓMO SE MANIFIESTA EL RESPETO A LOS ANIMALES?

Los cosméticos con compromiso ecológico, deben respetar a los animales, excluyendo ingredientes animales, de origen animal, y la experimentación con animales de las materias primas y del producto acabado.

12. ¿CÓMO PODEMOS IDENTIFICAR UN COSMÉTICO BIOLÓGICO/ECOLÓGICO?

Es el principal problema para el consumidor. Se identifican por dos sistemas.
A través del aval o certificado biológico que puede presentar en su envase, emitido por una entidad reconocida, Ejemplo CATTIER, WELEDA; o a través de un “compromiso de marca”, claramente definido y presente en la documentación informativa de la marca, ejemplo DR. HAUSCHKA, JASON.

13. ¿QUÉ ES UN CERTIFICADO O AVAL BIOLÓGICO/ECOLÓGICO?

Es el otorgado por un organismo especializado en la supervisión y control de estos cosméticos.
Las principal dificultad con la que se topa un consumidor es distinguir los auténticos productos biológicos/ecológicos de los que no los son, y que se anuncian con terminos poco precisos como naturales, vegetales, etc.
Los organismos certificadores, tienen establecidos unos criterios de exigencia para los productos cosméticos, acorde con lo enunciado en preguntas anteriores. Un cosmético certificado muestra el sello o logo del organismo certificador pero es posible obtener más de una certificación, y por tanto, varios sellos pueden aparecer en el mismo cosmético.

14. ¿QUIÉN LOS OTORGA?

En la Unión Europea hay normativa para regular la agricultura/alimentación biológica, pero no hay normativa clara para cosmética.
Existen organismos independientes reconocidos, en diferentes paises, que controlan los procesos y emiten dichos certificados o avales:

Francia: Ecocert y Cosmebío  

Alemania: BDIH

Gran Bretaña: Soil association  

Italia: AIAB y CCPB
 
Belgica: Eco Garantie


Estos organismos realizan comprobaciones periódicas en los puntos de cultivo y fabricación.

15. ¿EL ACABADO DE LA COSMÉTICA BIOLÓGICA ES PEOR QUE  EN LA CONVENCIONAL?

Actualmente los problemas de textura y conservación, han disminuido muchisimo, las técnicas de fabricación “bio” han evolucionado mucho, y ya permiten fabricar cosméticos de maxima eficacia, y perfecto acabado cosmético. Esto ha permitido su gran expansión actual, en todo el planeta y en la mayoría de canales de venta.
Las técnicas de envasado que emplea la cosmética biológica, permiten una duración adecuada del producto, aunque inferior a la cosmética convencional.

16. ¿ES MÁS EFICAZ QUE LA COSMÉTICA CONVENCIONAL?

Dependiendo de lo acertado o no de la formulación, un cosmético será más o menos eficaz. La cosmética biológica contiene altos porcentajes de principios activos naturales que potencian su eficacia, y muchos excipientes al ser naturales actuan como principios activos.

17. ¿LA CONSERVACIÓN DE UN COSMÉTICO CONVENCIONAL ES SUPERIOR?

Sí. La duración de un cosmético convencional presenta mayor número de conservantes, y es superior por lo general a la de un cosmético ecológico.

18. ¿ES IMPORTANTE EL PROBLEMA DE LAS INTOLERANCIAS Y ALERGIAS?

Sí, mucho. La mayoría de productos de belleza que encontramos en el mercado contienen multitud de sustancias químicas susceptibles de provocar alergias. Cada vez es mayor el número de efectos secundarios debidos al uso de cosméticos convencionales, las estadísticas muestran que el número de casos aumenta año tras año.
Los productos implicados pueden clasificarse como:

Alergénicos: tatuajes, tintes capilares, productos de cosmética facial y corporal, productos de higiene…

Irritantes: determinados productos de cuidado del cabello, cremas corporales, cuidado facial, detergentes, etc.

Dada la cantidad y variedad de cosméticos que utilizamos de forma cotidiana, y teniendo en cuenta que la gran mayoría de ellos contiene moléculas sintéticas en sus composiciones, resulta interesante considerar el empleo de cosmética con criterio ecológico.

19. ¿LA COSMÉTICA BIOLÓGICA ES HIPOALERGÉNICA?

No necesariamente, son conceptos distintos, pero la ausencia de determinados componentes agresivos, suele mejorar mucho la tolerancia cutánea del cosmético ecológico.

20. ¿POR QUÉ LA PRESENCIA DE COSMÉTICA CON COMPROMISO ECOLÓGICO EN LA FARMACIA?

La farmacia, especialista en salud y cuidado personal, no puede quedar al margen del compromiso ecológico que demanda la sociedad en general, y que el mismo farmacéutico y su equipo asumen a título personal.
La dermofarmacia, nombre que adopta la cosmética en la oficina de farmacia, ha ido evolucionando durante años a partir de unas marcas en concreto, pero estos últimos años ha sufrido un gran cambio, y la oferta se ha multiplicado.
El farmacéutico al igual que otros canales de venta, debe al consumidor de esta franja de productos, la atención necesaria mediante una oferta de calidad y equilibrada de los mismos.

Joan Maria Serra Mandri, farmacéutico

 

Trabajo publicado en nuestra web antes de Junio 2011


Consultar el apartado condiciones de uso.
Las informaciones, puntos de vista, comentarios y contenido en general de los trabajos o artículos expuestos en esta web, tiene una función meramente informativa. En ningún caso representan recomendaciones de tratamientos ni deben considerarse como tales.
En todos los casos relacionados con posibles enfermedades, Farmacia Serra le recomienda consultar con su médico u otro profesional de la salud competente.
Farmacia Serra no asume ninguna responsabilidad sobre los productos mencionados en esta página web y su idoneidad.



Atención al cliente:
CONTACTA

VENTA DE MEDICAMENTOS

Datos de contacto de la autoridad sanitaria competente: Dirección General de Ordenación y Regulación Sanitarias. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya. Teléfono 932 272 900. Correo electrónico: dgors.salut@gencat.cat

Para más información sobre la venta online de medicamentos puede consultar los siguientes enlaces:

 Centro de información de medicamentos CIMA de la AEMPS  
Direcció General d'Ordenació i Regulació Sanitària - Departament de Salut - Generalitat de Catalunya. e-mail: dgors.salut@gencat.cat tlf: 932272900